Los cacomixtles, importantes dispersores de semillas-Buap
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

04 de marzo de 2019

En un estudio sobre la dieta del cacomixtle (Bassariscus astutus) en la región de Huehuetlán El Grande, en el estado de Puebla, Jesús Martínez Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, encontró que este mamífero de la familia Procyonidae, a la que también pertenece el mapache, tiene una dieta compuesta principalmente de frutas, por lo que es un organismo que propicia la germinación de semillas. Para comprobarlo, realizó un ensayo con granos de diversas plantas.

El también doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM refirió que en algunas ocasiones el paso de la semilla por el tracto digestivo del animal contribuye a disminuir el tiempo de germinación, ya que los jugos gástricos desgastan la testa (cubierta del grano). Sin embargo, en otros casos, la escarificación afecta negativamente al embrión.

En este experimento, Jesús Martínez observó que la germinación fue mayor en las semillas separadas de heces de cacomixtle, más del 65 por ciento, en comparación con un 8.3 por ciento del grupo testigo. Por lo tanto, comprobó que este mamífero es un importante dispersor de estas.

Además, al analizar las heces fecales que fueron recolectadas en letrinas, se hallaron evidencias del consumo de ratas y ratones domésticos, siendo así también controladores de fauna nociva. “Se observó que también consume artrópodos con preferencia a los ortópteros (saltamontes) en un 36.47 por ciento y la rata doméstica (Rattus norvergicus) con 26.05 por ciento. Los reptiles y aves son alimentos complementarios por su bajo consumo”.

A partir de estos datos, se evidencia la importancia que tienen los cacomixtles en la dispersión de semillas y como controladores de plagas, afirmó.

El doctor Martínez Vázquez ha estudiado la dieta de este mamífero en localidades de Zapotitlán Salinas, Huehuetlán El Grande, Molcaxac, Amozoc, San Baltazar Tetela y en las cercanías de la presa de Valsequillo.

Los animales tienen un tiempo limitado de vida, por lo que escoger sus provisiones es un asunto crítico para su supervivencia. Además, dependiendo del tipo de vegetación es lo que consume. De ahí la relevancia de conocer los hábitos de una especie: qué alimentos consume, cuánto, cuándo y cuál es su aporte hacia el ecosistema.

Fuente: buap.mx

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 998 invitados y ningún miembro en línea