Sofía Carmona platica sobre su sencillo "Todo me recuerda a ti"
Minuto a Minuto

 

 

Lunes 1 de marzo de 2021.

-Sofía Carmona platica sobre su sencillo “Todo me recuerda a ti” y sobre su carrera como cantautora.

 

Sofía Carmona es una cantautora muy talentosa, originaria de Mexicali, Baja California. Actualmente está promocionando su primer sencillo bajo la firma Universal, titulado “Todo me recuerda a ti”.

Platicamos con ella, gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo, de Universal Music México.

MD’B: ¿Cómo se dio tu relación con la disquera Universal para que te firmaran?

SC: Saqué las tres canciones “Súper poder”, “Ela” y “Un poco más” ya hace bastante tiempo y ahora ya con Universal y con GTS estoy comenzando este nuevo disco del cual “Todo me recuerda a ti” es el primer lanzamiento con ellos. Ha sido una relación muy buena; de parte de ellos han sabido ayudarme, guiarme y no cambiarme a lo mejor la perspectiva del proyecto. Son muy respetuosos en cuanto a decisiones, en cuando a qué me gusta, qué no me gusta y jamás he sentido que me quieran imponer algo que no quiera. Estoy muy agradecida y muy tranquila de ese lado.

MD’B: ¿Cómo llega “Todo me recuerda a ti” a tu vida?

SC: Esa canción llega a mi vida el  año pasado, en enero de 2020 cuando estaba entrando esto de la pandemia. En la casa de mis abuelos estaba tocando la guitarra un día cualquiera, común y corriente y de pronto llegó la melodía, comencé a hacer una lista de cosas que me recuerdan a una persona, entonces luego fui con mi productor, la armamos y quedó bastante bien, muy rápido y todo muy claro.

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de los demás artistas de tu género y por qué?

SC: Yo creo que mi transparencia en cuanto a mis letras. Pienso que me proyecto mucho; soy una compositora y una artista que lo que escribo es porque de verdad lo he vivido en cierta manera o lo vi de alguna persona, entonces creo que la autenticidad y la transparencia es lo que me distingue.

MD’B: ¿Significa que todas tus canciones son vivenciales?

SC: Un poco, sí (ríe).

MD’B: En relación a los sonidos, a la música, ¿cuál es el sello que te diferencia?

SC: Los sonidos es más como trabajo de mi productor que se llama Abelardo Vázquez. Nos hemos sabido comunicar muy bien en cómo quiero que se escuchen las canciones. Me gusta mucho la parte pop pero con un poco de sonidos referencias country, en algunos sonidos del oeste, de la naturaleza, entonces creo que ellos han hecho un gran trabajo.

MD’B: Siendo originaria de Baja California, un estado en donde han surgido artistas que han aportado a la música cosas extraordinarias como el “sonido Tijuana” que creo Javier Batiz, ¿qué tanta influencia tienes de la música de tu propia ciudad, de tu propio estado?

SC: Yo soy de Mexicali y creo que sí tengo mucha influencia del sonido porque mi ciudad es frontera y crecí escuchando mucho de lo que sonaba en Estados Unidos, entonces creo que sí han influenciado bastante dichos sonidos en mi música.

MD’B: ¿Por qué el público te tiene que escuchar, por qué tiene que apostar por tu música habiendo tantísimos géneros y que ahora surgen a diario en las redes trillones de artistas o personas que quieren serlo?

SC: Primero sería un honor que me escucharan porque creo que soy una compositora que está tratando de regresar un poco lo que es el feeling y porque me gusta mucho contar historias con las que el público se puede identificar mucho con ellas, las pueden hacer propias y tienen mucha profundidad y a la vez mucha sencillez, entonces creo que se pueden identificar mucho con ellas.

MD’B: ¿Qué es lo que nunca cambiaría de tu sonido, de tu música y por qué?

SC: No cambiaría de mi música la letra; una letra bien pulida, redondeada, impecable en el sentido de que sea clara pero al mismo tiempo con profundidad. Nunca va a cambiar creo que la manera en que cuento las historias. Pienso que nunca voy a meter un lenguaje como de diario; siempre voy a mantener esa línea de la poesía.

MD’B: La guitarra la aprendiste a tocar a los 14 años. Ha sido tu fiel compañera y tu fiel confidente.

SC: Empecé con el piano cuando era chiquita, pero en realidad como que no me fascinó, entonces me pasé a la guitarra y sí ha sido mi fiel confidente. Me la llevo a cualquier viaje porque no vaya a ser que en cualquier momento me llegue la inspiración y no tenga mi guitarra a lado, sería horrible. Entonces la mayoría de las veces sí me llevo la guitarra a todos lados y sí ha sido un gran y fiel confidente a lo largo de mi vida.

MD’B: ¿Cómo llegó tu primera canción? ¿En qué momento llegó?

SC: Tenía 17 años y estaba en mi cuarto escribiendo. En realidad siempre escribí, pero nunca pensé que fuera a dedicarme a ser compositora. Escuché un disco que me gusta mucho que se llama “Seis peniques” que es de una española que se llama Sofía Ellar. Nunca me había identificado tanto con la letra o nunca le había prestado la suficiente atención a versos, a poesía, a letra y creo que me pude identificar perfectamente como con ese disco que desde que lo escuché comencé a escribir y me enamoré de las letras. “Súper poder” la escribí a los 19 años y fue la primera canción que lancé y desde ahí he estado cien por ciento segura que es lo mío y que este es mi mero mole y que pase lo que pase, esto es a lo que quiero dedicarme.

MD’B: El proceso creativo de “Todo me recuerda a ti” ¿fue muy diferente al de las otras tres canciones anteriores que habías lanzado, tomando en cuenta que ya es con disquera y todo o fue parecido?

SC: Yo creo que fue parecido si no es que casi igual. Cada canción requiere un proceso creativo diferente, pero la realicé con los mismos productores, con los mismos coautores, entonces lo único que cambió es que firmé con una disquera, pero en realidad por lo menos en estas cuatro canciones que ya están arriba he seguido el mismo patrón creativo.

MD’B: ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Quién te gusta?

SC: Me encanta Shakira, sus primeros discos. Me encanta Tyler Sweet como puede ser muy cambiante que a veces puede sacar algo más moderno, más pop y de la nada puede sacar algo folk. Me gusta mucho algunas canciones de Dido. En español me gusta mucho Julieta Venegas, Juanes me gusta también, creo que esas son mis inspiraciones.

MD’B: ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

SC: (ríe) con cualquier persona del mundo. Yo creo que con Shakira.

MD’B: Te gusta la actuación. ¿Te gustaría llevar a la par de tu carrera como cantante y compositora una carrera como actriz sobretodo en teatro musical?

SC: Sí. He estado involucrada en teatro musical, últimamente ya no tanto, pero desde los 7 años estuve. Sí es algo que quiero retomar con la actuación. Empecé con “Vaselina”, de ahí estuve en obras locales y musicales de teatro en mi estado; “Peter Pan”, “¡Qué Plantón!”, “Anita La Huerfanita”, en la prepa regresé otra vez con “Peter Pan”, creo que es la obra que más he hecho siendo Campanita en todas las ocasiones. También he estado en todas las Pastorelas que montaron.

MD’B: Ante la situación pandémica que estamos viviendo, ¿cómo piensas promocionarte y dar conciertos?

SC: Estaré dando entrevistas vía zoom, vía telefónica, subiendo mucho contenido a las redes sociales. Gracias a las benditas redes sociales podré estar muy activa y seguir promocionando mi música.

MD’B: ¿Algo más que quieras decir?

SC: Que estoy muy emocionada de estar comenzando en esto, de sacar mi primer disco. Me encantaría que lo escucharan. Es un disco muy sencillo, pero a la vez muy profundo. Son historias muy bonitas que se pueden identificar mucho con ellas y les pueden dar como su propio sentido. Si me dan la oportunidad de escucharme, apuesto que no se van a arrepentir y estoy muy feliz de estar platicando con el público de este medio.

 

 

 

next
prev

Hay 671 invitados y ningún miembro en línea