Stefano Orsini platica sobre su participación en "Exatlón 2020: Titanes vs Guerreros"
Minuto a Minuto

 

 

 

Jueves 17 de septiembre de 2020.

 

-Stefano Orsini platica sobre “Exatlón México: Titanes vs Héroes” y sobre su salida del mismo.

 

Por Mino D’Blanc

El chiapaneco radicado en Puebla, Stefano Orsini, fue el tercer eliminado en “Exatlón México 2020: Titanes vs Héroes”, que se transmite por Azteca UNO.

Platicamos con él, gracias a las finas atenciones de las licenciadas Lorena González Pineda y Jazmín Tlahuextl Zambrano, de Televisión Azteca.

MD’B : ¿Qué te llevó a vivir a Puebla?

SO: Los estudios. Cuando yo era niño vivía en mi estado natal Chiapas y cuando estudié la preparatoria y la universidad me fui a vivir a Puebla.

MD’B: ¿De dónde te surge el amor al deporte?

SO: Toda mi vida me ha gustado el deporte. Desde chico practicaba el fútbol, el box, la natación, hasta que conocí el crossfit, fue cuando me enamoré del deporte, a ser un gran atleta, a ganar varios títulos y después de mi carrera en crossfit seguí entrenando porque es mi vida. En el año 2004 y 2005 representé a México en Chile y en Dallas, Texas. Yo creo que son las máximas competiciones que he tenido y que han tenido los atletas mexicanos en crossfit. Ahora estoy en otra etapa de mi vida, soy papá y entreno porque me gusta entrenar y doy entrenamientos porque me gusta transmitir ese conocimiento.

MD´B: ¿Cuál fue tu principal influencia en tu vida para dedicarte al deporte?

SO: El fútbol. De chico me gustaba mucho el fútbol. Crecí en un pueblo en Chiapas que se llama Salto del Agua, entonces no había muchas unidades deportivas, entonces lo único que teníamos era un balón y todo lo que hacíamos era con un balón y nos inspiraban los futbolistas.

MD’B: ¿Cómo llega “Exatlón México” a tu vida?

SO: Yo veía a veces la televisión y veía ese programa y decía: “¡Quiero estar ahí!, en esa pruebas;  me gustaría participar”. En la tercera temporada quedé seleccionado y por alguna razón no pude ir. Ya no esperaba tener la oportunidad, pero poco antes que empezara me marcaron y claro que la tomé sin pensarlo dos veces. Dije: “quiero estar ahí, quiero competir con todos estos atletas y me quiero llevar esa experiencia”.

MD’B: ¿Qué tanta complejidad tiene participar en un reality show televisivo de competencia a haciendo deporte, a realizarlo en forma normal?

SO: Hacerlo en la televisión es muy pesado, te generas mucha presión, todo tiene que salir bien. Entonces es un tema muy diferente porque cuando compites tú ya estás preparado para tu competencia y aquí no pues te están presionando mucho por hacerlo bien. Hay mucha gente viéndote, hay muchas cámaras atrás de ti, entonces todo eso te genera conflicto en tu mente.

MD’B: ¿Qué tanto ha cambiado tu vida “Exatlón México?

SO: Yo creo que va a cambiar muchísimo porque he aprendido a valorar el tiempo, he aprendido a valorar a mi familia, he aprendido a valorar la comida, porque cuando estás ahí, si estás en la cabaña no comes bien. Entonces muchas cosas he valorado, he transmitido un buen mensaje y me quedo con eso.

MD`B: ¿Cuál fue tu competencia contra ti mismo en “Exatlón” y lograste superarla?

SO: Mi principal competencia conmigo mismo fue el tema mental, el poder adaptarme, el poder no irme para abajo cuando perdía, el mantenerme motivado. Y creo que sí, seguí un buen camino; claro que me hubiera gustado estar más tiempo para conocerme más, para haber podido desarrollar mis habilidades al cien, porque si te das cuenta muchos de los competidores que están ahí ya tienen mucha experiencia, entones, en tan poco tiempo tú no puedes llegar a desarrollar tanto esas habilidades, pero estoy contento con lo que hice, porque fue lo que pude hacer en ese momento.

MD´B: ¿Por qué los atletas que son ateos a este tipo de reality shows competitivos

SO: El sueño como atleta es competir con otros atletas. Entonces siempre en tu mentalidad como atleta quieres estar con otros, pero también voy a decir algo: existen miedos, existen inseguridades y es decir: “claro que sí voy, y voy a cumplir este sueño, sin importar lo que vaya a pasar, es aventarte a la aventura y vivirla.

MD’B: ¿Cuáles fueron las competencias que más trabajo te costaron durante este tiempo que estuviste en “Exatlón México”?

SO: Yo creo que el circuito en el que ibas subiendo de niveles. Lo pasas una vez y tal vez lo demás ya lo pasaron. La primera vez es de reconocimiento y de repente se te olvidan cosas porque nunca lo has hecho, y te tienes que regresar. Si lo supiera no pasaría, son pequeños detalles que cambian mucho en un circuito.

MD’B: ¿Consideras que debías seguir en la competencia?

SO: Creo que ese momento fue mi momento de salir. Claro que me hubiera gustado mucho estar mucho más tiempo como te dije, para haberme conocido al cien por ciento.

MD`B: ¿Qué le faltó al público televidente conocer de Stefano?

SO: Les falta conocer a la verdadera persona que soy fuera de “Exatlón”. A cómo soy en mis entrenamientos, a cómo soy en mi vida, a cómo soy con mi familia, todo eso es una parte que les falta conocer.

MD’B: Desde tu punto de vista, ¿qué importancia debe tener la televisión para la realidad actual del deporte a nivel nacional, sobretodo en nuestro país? Los niños toman sus clases desde casa, los profesores de Educación Física le hacen como pueden ante las adversidades de la Internet.

SO: Para mi punto de vista la televisión juega un papel muy importante porque son millones de personas las que te están viendo, a las que les puedes transmitir un buen mensaje, a las que les puede llegar un programa como “Exatlón”. Te lo digo porque cuando yo salí del programa hubieron miles de personas felicitándome, dándome las gracias por inspirarlos para salir adelante y eso es algo muy bueno porque siempre inspiras a alguien y le das motivos para seguir creciendo, para seguir intentándolo, para no desmoronarse, para que practiquen deporte, porque eso te va a dar salud.

MD’B: Si regresaras a “Exatlón”, ¿qué es lo que no volverías a hacer?

SO: Creo que lo haría todo nuevamente sin pensarlo.

MD’B: ¿De quién aprendiste más en “Exatlón” y por qué?

SO: Aprendí mucho de Stefy. Es una persona que me transmitía mucha paz, con quien tuve muchas pláticas. Ella ya había estado ahí. Es una persona muy madura. Teníamos una conexión muy bonita y creo que vamos a seguirnos hablando mucho tiempo.

MD´B: ¿Qué opinas de cómo se maneja el deporte en México y cómo debería ser el apoyo gubernamental para el deporte en nuestro país?

SO: Es un buen tema. Me gustaría la verdad que hubiera más apoyo para los deportistas y también para los niños chiquitos, porque siempre el deporte empieza desde que vas creciendo, entonces si tú a un niño le enseñas a hacer deporte, el niño va a crecer con esa disciplina y se va a generar esos hábitos. Creo que como país nos hace darnos cuenta que todo esto se debe modificar y de apoyar mucho al deporte, porque el deporte es salud física, salud mental y es algo que te hace cambiar para bien en tu vida y generas otra perspectiva de la vida cuando haces deporte.

MD’B: ¿Quién te gustaría que ganara “Exatlón” y por qué?

SO: Me gustaría que ganara David o Patricio, de mi equipo. Son dos personas muy buenas con muchas habilidades y que tienen muy buen enfoque. Me gustaría verlos ganar.

MD’B: Si tuvieras que eliminar a alguien de “Exatlón”, ¿a quién eliminarías y por qué?

SO: Eliminaría a alguien del equipo rojo, pero la verdad no se a quién. Con quien me toque.

MD’B: ¿Qué tanto están marcados los egos en “Exatlón”? Hay gente que ha ganado competencias televisivas anteriormente ¿Qué tanto influye eso?

SO: Si te das cuenta el equipo rojo es un equipo que está conformado por muchas personas que ya han sido ganadores, entonces llegan con otra mentalidad, a diferencia del equipo azul que son más sinceros, más humildes y se integran más. Yo creo que en el equipo rojo les falta integrarse por esa misma razón de que han sido campeones, y como todos se siente muy buenos, no les da la oportunidad de integrarse como una familia.

MD’B: ¿Te gustaría trabajar en la televisión, ya sea como conductor televisivo o llevando una sección de deporte, de crossfit?

SO: Claro que sí, todas las experiencias son buenas y de todo se aprende. Nunca podría decir que no a una oportunidad así.

MD’B: ¿Te ha llegado esa oportunidad? ¿Te han llamado?

SO: Aún no, esperemos que me llamen.

MD’B: ¿Qué viene en tu vida después de “Exatlón”?

SO: Vienen nuevos proyectos. Me doy cuenta de que me gusta mucho transmitir buenos mensajes a la gente, de motivarlos, de ayudarlos de creer en sus sueños y de confiar en ellos mismos. Entonces toda esta parte es nueva para mí, que no hacía antes y que quiero hacer ahora.

MD’B: ¿Has pensado en dar conferencias sobre deporte y motivacionales de vida?

SO: Es algo que me encantaría. La razón por la que no la he hecho es por miedo y por inseguridad, pero siento que “Exatlón” me dio algo para que salga adelante en ello, para que no me de miedo y para que me de mayor seguridad en todo esto.

MD’B: ¿Algo más que le quieras decir a todo el público?

SO: Muchísimas gracias a toda la gente que me apoyó, muchísimas gracias por todos sus buenos mensajes. Espero seguir trasmitiéndoles muy buenos consejos, motivándolos y síganme en mis redes.

  

next
prev

Hay 445 invitados y ningún miembro en línea