¿"Ver" para "creer" o "creer" para "ver"?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

15 de enero de 2014
 
El mito es mi visión de la vida y la muerte
la fábula, el sustento de mis noches
somos mitómanos fabuladores:
creadores de arte: hacedores de dioses:  
magos del misterio.
 
En el mundo que nos rodea, el mensaje visual centraliza el campo de la comunicación. La obra en sí pierde su protagonismo y una canción interpretada por un solista o por un grupo de moda; nos llega en el diseño de un video clip y la canción en sí, se convierte en el fondo de las imágenes, del movimiento, del vestuario y la voz del intérprete, la letra, la melodía y el arreglo instrumental pasan a un plano secundario, si no están precedidos por una poderosa y bien diseñada propaganda visual.
 
    Esto ocurre no sólo con la música popular, una ópera o un concierto sinfónico; ocurre con la totalidad de las expresiones artísticas.

    Una exposición de artes plásticas no responde al interés y al derecho  que el artista, como profesional, tiene de mostrar y promover su obra sino a la selección e intereses que obedecen a un diseño en el que curadores, galeristas, críticos, fundaciones, instituciones, subastadores y medios televisivos o de prensa, confluyen para crear un mito o destruir una imagen, promover un éxito o un fracaso. Qué decir de la escultura de gran formato, su significación social y sus sitios de emplazamiento...

     Con una visión postmoderna, es de vital actualidad destacar la   dependencia que el ser humano ha desarrollado, ante la necesidad de  que todo se dé previamente visualizado, tanto para comunicarse como para subsistir, desde la ropa que viste hasta el medicamento que consume. El dominio del ciberespacio nos da la posibilidad de comunicarnos con el mundo, aunque le haya quitado al "más allá" el velo del misterio, donde la imaginación fabulaba dioses, demonios y alimentaba a los creadores de ciencia ficción, ya obsoleta ante los avances científicos.

      Ante esta realidad de la visualización, sería interesante, ver si se cumplen y se aplican en las artes, gobernadas por el mundo manipulado y manipulador actual;  los clasicos elementos o vasos comunicantes; que fundamentan el lied periodístico y los que pauta la literatura especializada   para el diseño de un mensaje o un logotipo exitoso, éstos elementos o principio son: qué, cómo, dónde. cuándo, porqué y quién; más visualidad, seducción, reconocibilidad, aplicabilidad, universalidad,atemporalidad, eficacia, calidad, originalidad, dominio técnico...  

      Por eso creo, como lo digo en el poema que encabeza estas notas; que los poetas, los novelistas, los escultores, los pintores, los músicos, los  magos del misterio, hacemos del mito y la fabulación nuestra mejor arma de combate.

      Es maravilloso comprobar lo que el arte y los artistas de todos los tiempos, desde los albores de la civilización, cuando tallaban un dios en una cueva, pintaban una deidad o inventaban un mito sobre la creación del mundo, el más allá, la vida y la muerte; lograban y logran aun, que la humanidad se postrara y se postre y adorara y  adore a esos dioses;   ese  "otro mundo" que creaban y creamos.

      Ésta parece ser la respuesta, agudizada en el Siglo XXI, a la necesidad que cada ser humano común y corriente, tiene, de vivir dentro de un mundo de imágenes que ha ido creando a través de los siglos y que     actualmente le llega en paquetes, a través de una cápsula de imágenes prefabricadas que le ¿facilitan? "ver para creer" con  visión dirigida, sin aportar nada de sus propias visiones, cuando ha dejado de "creer para ver" y se ha olvidado de soñar, para ejercer el derecho que cada ser humano tiene de crear su propia realidad.

thelvia marin 2013*Marín Menderos, Thelvia (Sancti Spíritus, Cuba, 1922). Escultora, pintora, escritora, periodista y psicóloga. Conde-corada y reconocida nacional e internacionalmente. Hija del músico y poeta espirituano Rogelio Marín Mir y la canaria Armantina Mederos Lorenzo, su actividad literaria comenzó, siendo una niña, en su ciudad natal, donde se publicaron sus versos en el periódico El Fénix y en la revista Horizontes. Después de ganar una beca en Sancti Spíritus, se traslada a la capital en 1941: Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de La Habana y de Profesora en Teoría, Solfeo y Piano (1943); concluyó estudios de escultura (1947) y pintura (1949) en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro; y culminó Periodismo, Publi-cidad y Psicología en 1958. En 1947 fue galardonada con el primer premio de poesía del Club de Mujeres Profesionales y en 1954 con el segundo de escultura del Círculo de Bellas Artes. Colaboró en El Diario de la Marina, entre otras publicaciones periódicas. Entre 1959 y 1962 fue Coordinadora Nacional de Enseñanza de Artes Plásticas y Periodismo del Ministerio de Edu-cación y del Consejo Nacional de Cultura (1959-62). Fue Jefa de las Páginas Culturales de los diarios La Tarde y Juventud Rebelde:, investigadora del Centro de Documentación del Consejo Nacional de Cultura (1967/1973), fue Consejera Cultural de la Embajada de Cuba en la RDA (1972/1981) y realizó importantes trabajos literarios y plásticos en Ecuador, Perú y Costa Rica, a donde había sido invitada. A lo largo de su país existen obras escultóricas suyas, de grandes proporciones, como el monumento al Mayor General Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus (1980); numerosas figuras de Martí en el extranjero, y obras de ambienta-ción para centros turísticos nacionales. Por su monumento al indio Hatuey, en la Plaza Indoamerica de Quito, fue declarada Huésped Ilustre de esa ciudad, en 1974. Su obra poética ha sido antologada en La décima culta en Cuba (1963), Antología de jóvenes y viejos (1964), y Poesía social cubana, entre otras. Ha sido traducida al búlgaro, al checo, al italiano, al ruso y al inglés. Ha colaborado en El Caimán Barbudo, Opina, Santiago (Órgano de la Universidad de Oriente), La Gaceta de Cuba (Órga-no de la UNEAC), El Mundo, Plural (revista cultural del prestigioso Excelsior) y Presencia (estas dos de México), Cormorán y Delfín (Argentina), Andrómeda y Universidad (Órgano de la Universidad Nacional de Costa Rica) y Kulturny Zivot (Checoslova-quia). Ha visitado (orden alfabético): Alemania (donde residió durante años como diplomática), Ángola, Bulgaria, Canadá, Costa Rica (donde residió largo tiempo), Checoslovaquia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Hungría, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia y la URSS. En 1986, comienza una fase profesional con la Universidad para la Paz, creada por la ONU en Costa Rica, donde gana el primer lugar, para realizar el Monumento al Trabajo, al Desarme y la Paz, el más grande de mesoamérica y uno de los mayores del mundo dedicados a la Paz.. En 1988 fue ponente en evento del CSUCA (Consejo Superior de la Confederación de Universidades de Centroamérica) con trabajo sobre la cultura caribeña que luego presentó en encuentro internacional de la Universidad de Kingston (Jamaica). Durante ese período, en sus viajes a Cuba, realiza trabajos escultóricos y estrena la performance poético-plástico-musical La Casa de Nadie en el Gran Teatro de La Habana, mientras en el Museo Nacional de Bellas Artes, se representa Encuentros, única obra teatral creada en versos y estrenada en Cuba con la temática del llamado Encuentro de las dos culturas (1492). Entre 1995 y 1997, viaja incesantemente a España, y llega a Canarias –convenio de colaboración propiciado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)–; de las ciudades más relevantes: Barcelona; en España realiza varias esculturas y presenta su plaquette: Rezo a los Cemíes: oraciones para hacer hablar a los dioses / Entrevista con Cuatro Dioses / Óleos sobre tela y piezas en cerámica de arte "Neotaíno". Diseña el cartel oficial de uno de los Festivales del Sur, y participa sobre escenario narrando un cuento suyo en una de las ediciones del Encuentro Iberoamericano de Narración Oral Escénica (Canarias, fundado y dirigido por Francisco Garzón Céspedes) a lo que sumó otras participaciones en ese evento. Su obra artística y literaria motivó un documental de Andrés Torres premiado en el Festival de Radio, Cine y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) de Cuba (1984). Es Miembro de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y pertenece a las secciones de Artes Plásticas y Literatura de la UNEAC. Ostenta la condecoración Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Elmuza, y ha sido galardo-nada con varias medallas y otras órdenes. Es Hija Ilustre de Sancti Spíritus su ciudad natal y tiene la Giraldilla de la Ciudad de La Habana y de su Oficina del Historiador de la Ciudad. A su obra se han dedicado ensayos, artículos, libros. Obra literaria publi-cada en libros: Desde mí. Poesía. La Habana, Cuba, 1957. Poemas de la Revolución. Universidad Central de Las Villas. Cuba, 1962. Grito de paz. Poesía y Teatro. Editorial Nacional. La Habana, 1964. Condenados. Novela testimonio. Editorial Siglo XXI. México, España y Argentina, 1976. Una gran moneda sin escudos. Poesía y narración. C.T.C. La Habana, 1973. Proa desde la historia. Ensayo. La Habana, 1975. La casa de nadie. Ensayo artístico literario. Extensa entrevista introductoria de F. Garzón Céspedes. EDUCA (Universidades Centroamericanas). Coedición con la Universidad para la Paz, ONU. San José, 1989. Reina de la noche. Cuentos parasicológicos. Prólogo del poeta hondureño Juan Ramón Saravia. 1ra. Edición: EDUCA, Costa Rica, 1989; y, 2da. Edición: Ediciones Unión. La Habana, 1993. Corocote. Entrevista con cuatro dioses. Investigación sobre Cosmogonía Taína. La Habana, 1993. Atabey. Entrevista con cuatro dioses. 1993. Bayamanaco. Entrevista con cuatro dioses. 1993. Yucahuguama. Entrevista con cuatro dioses. 1993. Rezo a los cemíes. Poesía y obras escultóricas sobre dioses tainos. La Habana, 1993. Vigencia del pensamiento martiano en el siglo XXI. Ensayo. COFAHACA. San Salva-dor,1995. Las culturas precolombinas costarricences y del área. Ensayo. Editorial Universidad Nacional de Costa Rica. San José, 1996. El camino infinito. Antología poética. Prólogo conformado por opiniones de intelectuales de numerosos países. Ediciones Unión (UNEAC). La Habana, 2004. El ritual de la Cohoba. Ensayo. Nuevo Milenio. La Habana, 2006. Viaje al sexto sol. Ensayo novelístico. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2007. La amante japonesa del obispo kamikaze. Novela EE. UU., 2008. Ego sum qui sum, obra éscultórica, pictórica y literaria. Prólogo de Guillermina Hernández. Gobierno de Canarias. La Orotava, Tenerife, I. C., España, 2009. Entre las personalidades cubanas que han prologado sus libros: Rafael García Bárcenas, Lisandro Otero, Julio Le Riverend, Manuel Rivero de la Calle... Su libro más reciente Piel de sílabas / Antolog-ía Poética 1957/2011, cerca de 300 páginas con selección, edición y exordio de Rafael Orta, palabras al lector de Carmelo González, se complementa con un disco que incluye versos musicalizados por ella y por su hijo Jorge López Marín, uno de los directores de la Orquesta Sinfónica Nacional y renombrado músico, mezclando la voz de la escritora con lo melódico. No todos los poemas de la presente antología (COMOARTES) aparecen en Piel de sílabas. Ha participado en más de 100 exposiciones y tres de sus obras escultóricas han sido declaradas Monumento Nacional. Es la autora del conjunto escultórico más grande de Mesoamérica y uno de los mayores del mundo dedicado al tema de la Paz. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 554 invitados y ningún miembro en línea