SER MAESTRO ES UNA GRAN TAREA
Minuto a Minuto

 

 

SER MAESTRO ES UNA GRAN TAREA

Por: Sergio R. Nava Espíritu *

“Aprender a aprender, debe ser la meta de la educación”. No podemos concebir que un Maestro enseñe a sus alumnos a aprender, si el propio maestro desconoce cómo aprender, por tanto, es necesario hoy en día, actualizarnos para alcanzar nuestras perspectivas educativas en cada uno de nuestros centros de trabajo. Y para ello, tenemos que apoyarnos en las aportaciones de los grandes pedagogos contemporáneos, quienes nos han legado sus teorías sobre el desarrollo del niño y del adolescente, especialmente del niño en sus primeras etapas del desarrollo cognoscitivo, el cual se da mediante un andamiaje para apropiarse, cada día y en cada clase, de un nuevo conocimiento, todo esto desde luego, tendrá que darse, si el procesamiento de la información previa, es analizada en los procesos mentales del niño.

 

 

El maestro, orientador del educando.

 

Cuando el alumno ha llegado a la adolescencia es importante conocer su desarrollo, pues algunos empiezan por cuidar su figura, otros por comer mucho y otros más por no comer. ¿Que sucede cuando se presentan estos problemas?, nada menos que se les presenta la anorexia, la bulimia o la obesidad; por tal motivo, el maestro debe saber como orientar a estos alumnos que empiezan a sentir los trastornos que les provocan sus cambios emocionales, biológicos, psicológicos y sociales; es entonces cuando el adolescente se encuentra en el crucero de mil caminos de la vida, que no sabe cuál tomar, pero que, con la ayuda de su maestro, su asesor, su guía, sabrá escoger la ruta adecuada sin excesos. La vida nos ofrece de todo, pero nosotros debemos saber escoger lo bueno y lo mejor para poder convivir con nuestros semejantes.

 Apoyo en teorías de pedagogos.

Maestro, ¿Será posible realizar un acercamiento íntimo con nuestros alumnos para darles una buena orientación? Sin duda alguna que sí es posible, pero se necesita tener conocimiento y dominio de las teorías de grandes pedagogos como Piaget, Vygotsky, Kohlberg, Moll, Newman, Brown y otros más que nos han legado sus grandes aportaciones a la educación, estas aportaciones se consideran de gran importancia porque toman en cuenta, el desarrollo del lenguaje hablado y escrito, el desarrollo personal, social y moral. Principalmente en esta última área quiero resaltar la importancia que tiene la moral en la formación del futuro ciudadano, ya que se debe encontrar el nexo entre el razonamiento moral y la conducta del joven, puesto que será la tarjeta de presentación ante la sociedad, es decir, su personalidad y además, formará parte de su ética particular frente a los demás compañeros.

Mensaje para el presente siglo.

Maestro: el siglo XXI nos presenta nuevos retos en el campo educativo, no debemos permanecer pasivos frente a estas necesidades, tenemos que mejorar nuestra labor educativa para responder así al llamado que nos hace nuestra conciencia de mexicano.

 

Reflexión.

 

¿Será obligación o necesidad de buscar estos nuevos conocimientos únicamente del maestro de preescolar? ¿O también lo será en los profesores de los siguientes niveles educativos? Estoy verdaderamente convencido de que el compromiso es de todo el magisterio en general (abarcando todos los niveles educativos) y para eso, fortalecer el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en todas las etapas del desarrollo es el mejor inicio de esta gran tarea.

 

* Sergio R. Nava Espíritu (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es Maestro en Ciencias de la Educación y Asesor del CAM-Acapulco, Guerrero, México.

next
prev

Hay 1283 invitados y ningún miembro en línea