EL JUEGO COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

EL JUEGO COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

  Por: Jenny Núñez Fernández[1]

 

El juego desempeña un papel central en la vida de los niños. Desde los primeros años de vida, el juego es un medio de crecimiento. 

 

Al jugar el niño experimenta, lo cual le proporciona una experiencia que le servirá para conocer diversos perímetros.

 

El juego tiene como elemento principal el uso de la imaginación, al vivir realidades ficticias se crea un proceso de aprendizaje.

 

El juego por sí mismo proporciona siempre un sentido placentero, a todos los niños les gusta jugar, esto debemos aprovecharlo para que dichos juegos adquieran un propósito educativo.

 El juego es capaz de mejorar en los niños sus capacidades de expresión oral, gráfica y estética, así como promover la ejercitación de las capacidades de comunicación y de relaciones interpersonales.

 

 

 Las principales características que hacen que el juego funcione para  fines educativos son:

 

 

  •  Progresividad: Elaboración gradual para que de ésta manera el juego se adecue a la edad del usuario.
  •   Normatividad: Los materiales deben contar con un elemento en el que se deban seguir reglas, logrando que los participantes sean capaces de respetar normas y desarrollar un sentido de colaboración y competencia interna. 
  • Espontaneidad: Los materiales deben contar con una parte en la que se pueda actuar de forma libre, con el propósito de motivar la observación, la comparación y la expresión. 
  • Intención: El material debe demandar a los niños concentración hacia un solo propósito.
  •   Flexibilidad: El material deberá proponer opciones  para casos específicos en los cuales no se pueda seguir con las reglas establecidas.
  • Diversificación: El material deberá contar con una actividad principal, la cual deberá seguir todo el grupo, pero a su vez se tendrán actividades complementarias que podrán ser realizadas de manera individual, esto es para llegar a obtener los resultados educativos de manera personal y también de manera grupal.
  • Exploración: Comenzando con el desarrollo de actividades a través del juego, aparece inmediatamente la oportunidad de orientar la atención del niño hacia la reflexión, después de la retroalimentación generamos un aprendizaje significativo en éste momento es cuando un simple juego se convierte en un juego educativo.

 


 

[1] Jenny Núñez Fernández ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) es Licenciada en Educación, ha participado en la elaboración de materiales para el aprendizaje de lenguas, mediante el método sináptico desarrollado por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE)

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 514 invitados y ningún miembro en línea