Paine
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

En Finlandia, la palabra presión se traduce como paine, vocablo que viene del  Latín  pressio-onis, cuyo significado es apretar o comprimir. El diccionario de la Real Academia Española hace referencia a algunas acepciones como: fuerza ejercida, fuerza o coacción,  presión que ejerce,  presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de las arterias y en el ámbito social como un conjunto de influencias que ejerce la sociedad sobre los individuos que la componen.

Desde que somos concebidos estamos sujetos a una presión externa, supeditados a paradigmas. Conforme pasa el tiempo, nos desarrollamos y paralelamente crecen diferentes formas de presión y es entonces cuando, a la  presión externa se agrega la presión interna,  juntas influyen en las conductas y  juicios de cada individuo y sociedades.

A lo anterior se suman los mass media, quienes ejercen diversas formas de paine, el principal,  la comercialización de  estereotipos que persuaden a  la imitación  ejerciendo una indiscriminada presión social y consumismo.

En algunas situaciones,  se utilizan las presiones, externa e interna,  con la finalidad de lograr un objetivo, convirtiéndose la paine, en un recurso ineludible para alcanzar el éxito,  en el peor de los casos se convierte en arma letal que puede generar tragedias como  el  suicidio.

Por una parte, la OMS  (Organización Mundial de la Salud) designa,  el día 10 de septiembre, como  “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, mientras que por otra, el INEGI, muestra datos,  hasta el año 2009, como nación y como estado que resultan alarmantes,  prueba de ello es Puebla, que para dicho año, de las 30,200 defunciones que se registraron, el 7.7 % fueron por suicidio. La utopía, es que las acciones que realiza esta institución, erradiquen este creciente fenómeno.

Lo anterior obedece a una reflexión personal;  cuando no encontramos la respuesta que queremos nos sentimos fracasados. Justificaciones  para pensar en la mal denominada “puerta falsa”   existen, lo cierto es que el crecimiento en el índice de  suicidios  tan sólo en Puebla, es impresionante, como alarmante es  la presión o paine, que cada uno ejercemos sobre nosotros mismos y los demás, sin importar las consecuencias que ésta  conlleva. Por qué no podemos simplemente hacer por placer, y así prescindir de la presión. No podemos seguir aferrados a maximizar el tiempo ni mucho menos permitir que la presión nos muestre una felicidad efímera e insostenible.

*Evelia Calva Ramírez es conductora del programa de radio "Saber es compartir" y Maestra en Educación Permanente.

Más de la obra de Evelia Calva Ramírez:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 565 invitados y ningún miembro en línea