Las secuelas post covid y nuevos brotes de enfermedades (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

16 de mayo de 2022

 

Compartiendo tu opinión

 

Los problemas de salud durante la transpandemia ya no son exclusivos del COVID-19. Para quienes padecieron esta enfermedad, las secuelas pueden desencadenar otros padecimientos, muchos de ellos más graves que el mismo coronavirus.

COVID-19 sigue siendo un virus relativamente desconocido, a pesar de los estudios y las apresuradas investigaciones. Durante los picos más altos de la pandemia, escuchamos una serie de contradicciones en el tratamiento de esta enfermedad, desde diferentes posturas en las que debían colocar al paciente hasta distintos medicamentos. Hoy se ha avanzado mucho, sin embargo no hay una fórmula universal a seguir para la recuperación de los afectados.

De entre todos los aspectos que actualmente se siguen estudiando de este virus, tenemos las secuelas post covid, las cuales siguen dando de qué hablar. Son estas secuelas las que, de alguna manera, han definido el estado de salud de gran parte de la población hoy en día.

Con frecuencia escuchamos a la gente decir: “a raíz del covid se me olvidan las cosas”, o aún más común escuchar: “todavía me duelen los músculos y me siento cansado”.

En un principio, para quienes lograban sobrevivir a este padecimiento, las secuelas eran principalmente fatiga crónica, dolor muscular y dificultad para respirar.

Es por esto que se activaron centros de rehabilitación para pacientes post covid en los cuales se ofrecían servicios como fisioterapia respiratoria, y fisioterapia para la rehabilitación de las extremidades. Con esto se ha reportado una mejora considerable y en algunos casos, mejora total de la salud.

Sin embargo, a dos años de los primeros casos, preocupa entre la comunidad médica, la aparición no solo de nuevas secuelas, sino también, de enfermedades detonadas por el coronavirus.

Entre las afectaciones se han registrado el síndrome de Guillain-Barré, la inflamación de la médula, la falta de visión de alguno de los ojos y la encefalomielitis (lesiones cerebrales y de la médula espinal), entre otras.

Sin duda, los efectos secundarios del coronavirus es uno de los temas más abordados durante lo que va del 2022, debido a la gravedad de éstos y las consecuencias, incluso fatales, que tienen en la sociedad.

Los científicos señalan que no se había conocido antes un virus que afecte a tantos órganos de manera simultánea, se sabe que el covid-19 puede dañar el corazón, los pulmones, el cerebro los riñones y el páncreas.

Ha quedado claro que según el estado de salud que se tiene antes del contacto con el coronavirus, dependerá, en gran parte, la reacción del organismo.

El coronavirus detona enfermedades latentes en el cuerpo, es por esto que aquellos quienes tenían un padecimiento crónico eran más propensos a presentar complicaciones ante la presencia del COVID-19.

En este sentido, los médicos recomiendan ahora más que nunca, procurar una vida sana, con actividad física suficiente y una excelente alimentación, evitando todo tipo de sustancias dañinas, así como evitando el exceso de azúcar y sodio.

Apenas estábamos viendo un poco de luz al final de este viaje llamado COVID-19 cuando empezaron a sonar en las noticias del primer cuatrimestre del 2022, la presencia de otras enfermedades, inclusive de algunas que ya no significaban un riesgo para el mundo, como es el caso de la tuberculosis, y que han encendido nuevamente las alarmas con un incremento de casos en diferentes países.

La poliomielitis y la hepatitis aguda infantil, por ejemplo, encabezan también la lista de enfermedades que preocupan a los gobiernos del mundo.

Así que la transpandemia está bañada de intereses médicos y de salud, y no es para menos, pues esto es parte del proceso de adaptación de nuestros organismos y continuará, creo yo, por al menos un par de años más.

Estoy seguro de que mucha gente ha salido de la enfermedad con una mayor consciencia sobre el cuidado del cuerpo así como de la calidad de los alimentos que consume. En mi opinión es lo menos que podemos hacer para sacar lo mejor de este periodo tan doloroso para muchos.

Algunos pacientes de covid, pensaban que si hubieran cuidado su salud de mejor manera no la habrían pasado tan mal, y en la mayoría de los casos, es cierto. No quiero generalizar, porque se conocen casos insólitos en los que personas jóvenes y sanas perdieron la batalla contra el coronavirus sin explicación alguna.

Pero fueron solo casos aislados, lo cierto es que un mejor estado físico e incluso emocional, favorecía a la pronta recuperación del organismo.

Por esto es que, más allá de nombrar todas las complicaciones y las nuevas enfermedades, quiero invitarte a ti, querido lector a que, si aún no lo has hecho, tomes con responsabilidad el cuidado de tu cuerpo. No esperemos a vivir una experiencia desafortunada para tomar la decisión de cuidar nuestra salud.

Nuestro organismo libra batallas todos los días al entrar en contacto con virus y bacterias, gracias a nuestro sistema de defensa, que es una maravilla, podemos interactuar con el exterior.

Si ayudamos a nuestro cuerpo, llevando una vida saludable, estoy seguro de que cada vez seremos más capaces de vencer a esos pequeños enemigos.

Ojalá que la transpandemia no solo traiga consigo enfermedad y complicaciones graves en la salud. Depende de nosotros que en nuestros tiempos también se hable de mejoras en la alimentación de la población, y de una mayor actividad en parques, gimnasios, ciclopistas, etc.

No se sabe a ciencia cierta cuáles ni cuántas secuelas más, post covid, surgirán a largo plazo. Tal parece que seguirán apareciendo brotes de distintas enfermedades, sin dejar de mencionar que la aparición de nuevas variantes del coronavirus sigue siendo una amenaza actual. Por todo esto, creo que lo mejor que podemos hacer ante este desequilibrio en el estado de salud generalizado, es adquirir una consciencia plena del cuidado personal.

Bibliografía:
Pérez Solís Isabel, Ciencia UNAM-DGDC. Coronavirus, las inquietantes secuelas del COVID-19. Marzo 2021. http://ciencia.unam.mx/leer/1091/despues-del-coronavirus-las-inquietantes-secuelas-de-la-covid-19-
Pacientes que tuvieron COVID-19 presentan hoy secuelas como inflamación de la médula, síndrome de Guillain-Barré y neuritis óptica. Universidad de Guadalajara (UDG) Módulos de neurología y neurocirugía. 2022. https://www.udg.mx/es/noticia/pacientes-que-tuvieron-covid-19-presentan-hoy-secuelas-como-inflamacion-de-la-medula
OPS. Preguntas y respuestas: hepatitis aguda grave en niños. Mayo 2022. https://www.paho.org/es/noticias/3-5-2022-preguntas-respuestas-hepatitis-aguda-grave-ninos
Organización Mundial de la Salud. Tuberculosis. Octubre 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis

 

Salvador Calva Morales es rector del Sistema Universidad Mesoamericana.

next
prev

Hay 424 invitados y ningún miembro en línea