16 de mayo, Día Internacional de la Convivencia en Paz (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

15 de mayo de 2022

 

ConoSER Bien

 

No hay camino hacia la paz; la paz es el camino.
Mahatma Gandhi

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se constituyó oficialmente el 24 de octubre de 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a mantener la paz, la seguridad internacional y para librar a las futuras generaciones de los horrores de la guerra, fomentando entre las naciones relaciones de amistad y promoviendo el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

El mundo actual, sin embargo, aún está lejos de eliminar la discriminación y la intolerancia, incluyendo las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición.

Reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la sesión efectuada el 5 de diciembre de 2017 declaró, en su resolución A/RES/72/130, el 16 de mayo como “Día Internacional de la Convivencia en Paz”. Enfatizando la importante función de la sociedad civil en el fomento del diálogo y alentando medidas prácticas que movilicen a la población para lograr este fin.

En este día se pretende promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto, impulsando la cultura de la paz a nivel mundial y la no violencia en todas las esferas y quehaceres del hombre, a fin de beneficiar a la humanidad, en especial a los niños y las futuras generaciones.

La palabra paz proviene del latín pax y significa un periodo de estabilidad, o sea, sin guerra, entre naciones. Antiguamente estos periodos de tranquilidad eran resultado de un pacto y un pago (tributo). Por eso no ha de sorprendernos que ambas palabras (pago y pacto) también provienen de pax.

La paz permite que todas y todos alcancen el mayor desarrollo de acuerdo con sus habilidades y capacidades, pero requiere que las relaciones humanas se establezcan en el respeto irrestricto de los derechos humanos, así como también, en la protección del medio ambiente.

La Resolución, A/RES/72/130, subraya que “el Día Internacional de la Convivencia en Paz es una vía para movilizar periódicamente los esfuerzos de la comunidad internacional con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad, y expresar su apego al anhelo de vivir y actuar juntos, unidos en las diferencias y la diversidad, a fin de forjar un mundo de paz, solidaridad y armonía".
La paz permite que la convivencia se funde en aquella palabra que construye espacios de diálogos que favorecen que las personas se encuentren y puedan vivir plenamente de acuerdo con su cosmovisión, cultura y estructura social en armonía con otros y otras. Respetando además los ciclos de la naturaleza, hábitat y protegiendo la biodiversidad.

Convivir en paz va más allá de lograr resolver los conflictos. Hace falta que aprendamos a aceptar las diferencias, que respetemos, que tengamos la capacidad de escuchar, de reconocer y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es importante lograr resolver nuestros problemas dialogando y de manera pacífica.

La destacada poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, Gabriela Mistral (seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga) reflexionó sobre la paz y lo plasma, el 27 de septiembre de 1951, en unos de sus manuscritos que tituló “Paz”, nos dice: “La paz, además de ser un dictado vertical de la razón, es el sentimiento en el cual, más se regodean los evangelios. Y, para todos nosotros, ella es la condición ineludible que permite vivir, crear, prosperar. Apenas ella se rompe, todo lo ganado por nosotros se dobla y se tumba arrasado por el ciclón orate que es la guerra”… “Por eso, la causa de la Paz viene a ser la causa de los niños y por ellos tenemos que defenderla con una porfía terca y con todo el fuego del corazón”.

Conmemorar este día internacional implica promover que las distintas culturas, religiones, confesiones, creencias, cosmovisiones dialoguen y reflexionen sobre aquellas cuestiones que afectan a toda la humanidad, como también, a grupos y a colectivos en particular.

Festeje este Día Internacional de la Convivencia en Paz, amable lector, imaginando un mundo pletórico, lleno de tolerancia, respeto, prudencia, justicia, diálogo y paz eterna, lo cual con mucho esfuerzo y voluntad llegaremos algún día lograr.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com
next
prev

Hay 899 invitados y ningún miembro en línea