Poema de Abel Pérez Rojas al Museo de Odontología BUAP
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

28 de septiembre de 2018

Recientemente en un breve acto, el Museo de Odontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (MUDO) incorporó a su acervo una copia impresa del poema Oración a la Sonrisa de Abel Pérez Rojas.

Oración a la Sonrisa es un poema escrito en mayo del año 2011 e incluido en el libro Provocaciones al impulso y la razón que fue el primer poemario impreso del poeta tehuacanero Abel Pérez Rojas.

Al recibir la impresión enmarcada de Oración a la Sonrisa, la Maestra Olivia Marín Santillán, fundadora del MUDO, dijo que el Museo a su cargo fue fundado para preservar la historia de la odontología, mostrar al público los avances en la tecnología, así como crear consciencia de la relevancia de dicha rama de la salud; que es ahí donde debe contextualizarse este poema, porque va hilando la importancia de lo anatómico, pasando por lo psicológico, lo social y lo transcendente de esa maravilla que está bajo el cuidado de todos los profesionales de la salud bucal.

Por su parte, Abel Pérez Rojas dijo que como egresado de la BUAP y como escritor, es un gran honor donar una versión impresa de su poema, pues es una forma humilde de sumar a un proyecto que ha ido progresando gracias a las donaciones de toda la comunidad odontológica.

Cabe resaltar la presencia en el acto del doctor José Edmundo Traconis, catedrático universitario y conductor del programa de radio televisión por Internet: Jarabe de Pulpa.

Museo de Odontología BUAP, el tercero de su especie en México.

El MUDO abrió sus puertas el 9 de septiembre de 2007, siendo con ello el tercero a nivel nacional, sólo después de sus similares de la Universidad Nacional Autónoma de México y el de la Universidad Autónoma de Yucatán. (UNAM y Universidad Autónoma de Yucatán).

El MUDO consta de tres salas en las cuales se exhiben desde unidades dentales de principios del siglo XX, fotografías, libros antiguos, instrumental, entre otras piezas que hacen de este acervo un acopio de valor incalculable.

Abel Pérez Rojas, de Tehuacán, Puebla para el mundo.

Abel Pérez Rojas es originario de Tehuacán, Puebla, es escritor, educador y productor multimedia. Pérez Rojas cursó estudios en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, sus preparación de posgrado versa sobre la participación social, la convivencia humana y la formación permantente. Es doctor en Educación Permanente. Autor de los libros: "De la brevedad al intento", "Provocaciones al Impulso y a la Razón", "Píldora Roja" y "Educar(SE). Aportes a la Educación para el Siglo XXI". Su obra literaria ha sido incorporada a bibliotecas en México, Estados Unidos, Cuba y Alemania. Ha hecho aportes teóricos y literarios, por ello ha recibido diversos reconocimientos.

Desde el 2006 Abel Pérez Rojas fundó y dirige Sabersinfin.com.

A continuación Oración a la Sonrisa:

Sonrisa:
ilumina el día,
prende la mecha del fuego diario;
en los segundos que duras
un mar de recuerdos revolotea,
en el fondo el motivo queda.
¿Qué hace que destellen los gestos?
Maravilla musculatoria,
más mental que física,
más etérea que mecánica.
Sonrisa, endulza con tu presencia mi andar
cubre con tu manto que todo lo puede:
al abandonado hospedado en pecho ajeno,
al mimo que perdió la magia,
al escritor expulsado del paraíso de las letras,
al paria de los reinos virtuales,
al poeta que renunció a la poesía,
al pintor incomprendido,
al genio aun recluido en Siberia,
al balsero de mar doquier,
al inocente olvidado en Guantánamo,
al que no tiene motivo para estar alegre...
En fin, que tu presencia sea el presagio de tiempos mejores.

Fotografía: Museo de Odontología BUAP.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 422 invitados y ningún miembro en línea