La cuesta de enero recargada
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

12 de enero de 2014
 
- ConoSer Bien -
 
"Si malo es enero, peor es febrero".
Anónimo
 
De acuerdo al Diccionario “la cuesta de enero” se define como el periodo de dificultades económicas que se produce en este mes por los gastos extraordinarios que se hacen en Navidad. La cuesta de enero no es un término nuevo en el lenguaje económico, sin embargo en 2014, de acuerdo a los expertos: la cuesta vendrá recargada.

Expertos financieros nos alertan sobre el impacto que tendrá en la cuesta de enero la reforma hacendaria, ya que a los acostumbrados gastos del pago del impuesto predial, el agua, la tenencia o control vehicular, se sumará el aumento a los impuestos como el ISR, el IVA y una menor deducibilidad de las prestaciones laborales para los patrones, eso entre otras cosas que se contemplan en el 2014.

Con la Reforma Hacendaria, el precio de los boletos del transporte foráneo subirá un 16 por ciento. Sólo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas. El pan se incrementará un 8 por ciento, además de los ya acostumbrados aumentos a los combustibles, con 9 centavos mensuales la gasolina magna y once centavos la premium y diésel, dejando a México como uno de los países que más caro venden estos productos por litro. Por lo que se considera que será una de las cuestas de enero más crudas de la historia, que sin duda afectará el bolsillo de todos los mexicanos.

En enero la inflación será la más alta del año, según anticipan analistas consultados por el Banco de México (Banxico), están esperando que la tasa mensual de la inflación sea de 0.72%, con ello elevaron de 3.88 a 3.91% su estimado para la inflación general del 2014. Este nivel sería el más alto para un mes similar desde el 2010, cuando la inflación en enero fue de 1.09 por ciento.

Investigadores aseguran que los incrementos que se darán en diferentes artículos y servicios, es por la urgencia del gobierno federal por tener dinero, por lo que tuvo que recurrir a un endeudamiento, el cual apenas se va a procesar en este año, aunándole que la economía durante el 2013 solo creció un punto.

Así mismo, se señala que el gobierno tiene esperanzas de crecer un 3.7% para el año 2014, esto únicamente se daría con la inversión de capital extranjero a PEMEX y CFE, de lo contrario no existe de donde obtener recursos para el crecimiento económico del país. Sin embargo, en el clima de negocios subió el optimismo ya que expertos indican que las expectativas de captación de Inversión Extranjera Directa, se han incrementado. Para el 2014 ingresarían al país 25,900 millones de dólares, monto menor a lo que se proyectó para el año 2013, que fue de 33,346 millones de dólares.

Por lo pronto, registraremos nuevos gravámenes que de entrada, más que el asunto petrolero, afectarán a los mexicanos de a pie al despuntar 2014, empezando con el salario mínimo el cual aumentó 3.9 por ciento, ligeramente por encima de la inflación que se estima en 3.5 por ciento. Eso significa que el salario mínimo se incrementó alrededor de 2.60 pesos diarios, lo que equivale más o menos a la mitad de lo que cuesta el boleto del Metro en la ciudad de México.

Recordemos además que en este 2014: se recomienda analizar antes de adoptar una mascota, salvo que el adoptante esté en disposición de pagar un impuesto por el alimento y la venta/compra del animal; La costumbre de mascar chicle, deberá abandonarse o estar dispuesto al pago de un gravamen, del 16 por ciento; La frontera norte pagará el mismo impuesto que en el centro del país, pasando del 11 al 16 por ciento.

Por las bebidas azucaradas, el consumidor pagará un peso extra por cada litro. Los alimentos chatarra, los que contengan más de 275 kilocalorías o mayor por cada cien gramos, tendrán una carga de ocho por ciento más. El que gane más de 750 mil pesos anuales pagará 32 por ciento; quien reciba más de un millón, 34 por ciento y los ingresos superiores a los tres millones será el 35 por ciento de impuesto. Las utilidades en la Bolsa de Valores también deberán enterar al fisco el diez por ciento.

Las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14 grados Gay-Lussac. tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa será de 53%.

También aumentaron en algunos estados los precios a las licencias para manejar autos, los trámites relacionados con este rubro como las verificaciones, revistas para los de alquiler y de uso masivo; así como el Metro y la expedición de licencias de construcción.
Así es amable lector, no nos queda otra más que prepararnos, cómo ve usted.
 
Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSER bien en Sabersinfin.com.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 633 invitados y ningún miembro en línea