GAVIOTA ROMERO, UN EJEMPLO DE VIDA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

GAVIOTA ROMERO BLANDINO, UN EJEMPLO DE VIDA*
Ivonne Salazar Ramírez**

“No existe relación alguna en la altura de tus sueños y la densidad de la cotidianidad”
¿Qué es la vida? ¿Cuáles  son las verdaderas  cosas que le dan sentido a nuestra vida?


Así empieza  una de las grandes problemáticas del ser humano. La verdad es que cada uno construye su propia verdad  y por consiguiente su vida. Gaviota el nombre lo encierra todo, un ave, libre, por donde la lleve el viento, su instinto, la vida misma.

Conocí a una mujer cuyo nombre es Gaviota, y me permitió entender, más aún corroborar el sentido que le damos a nuestras vidas. Ella con edad adulta, madura e incluso con el privilegio de ser madre y abuela.  La vida aún permanece en sus pensamientos, en su figura, en su esencia, en su ser.  La poesía es una de sus más fervientes compañeras, representa sus emociones, sus sentimientos más profundos; desde pequeña ella así lo entendió.  La vida desde entonces no le fue fácil, sin embargo no fue un obstáculo para realizar lo que en verdad ella deseaba siempre.

Eso nos muestra que nosotros mismos tenemos el poder de decir y direccionar nuestra vida. Nada es coincidencia, todo es una consecuencia. Sin embargo a esta mujer la vida es un reto. Para ella no fue ningún obstáculo no tener estudios o trabajar todo el tiempo. Es impresionante ver que a pesar de que los años han pasado se está realizando como persona y nunca es tarde para hacer lo que se quiere.

Desde el  poeta como Miguel Hernández hasta Ángel Buesa la oportunidad de declamar y sentir la poesía es lo que hace más feliz a Gaviota. La felicidad es la admiración de las cosas más sencillas de la vida. Dice Gaviota: “Reírme de mi misma”. Y la verdad es que la felicidad es el objetivo de muchos y de nadie.

Gaviota habla, se comunica, se expresa. No niega palabras, no niega distancias, dialoga, presenta palabras; palabras que no tienen fronteras, que abren puertas al corazón, al alma.

Quisiera puntualizar que el aprender, no significa saber mucho, significa entender cómo mejorar mi vida, cómo ser feliz, cómo ayudar a otros, cómo entender que la vida no es la obtención de premios, de reconocimientos, sino tratar de ser mejor cada día conmigo mismo y con los que me rodean. Que la soberbia, el egoísmo, la avaricia, la egolatría, y muchos aspectos negativos pueden invadir nuestro ser, sin embargo tenemos que utilizar nuestra inteligencia para identificarlos y eliminarlos de nuestra esencia. Simplemente ser como tú quieres ser, no como la sociedad, las personas te lo digan. Es complejo porque a veces nos encontramos en situaciones donde no se puede hacerlo pero eso no quiere decir que traiciones lo que realmente quieres.

Gaviota es el ejemplo y el aprendizaje mismo de lo que realmente una persona quiere ser y hacer. No importa el tiempo, los años, las distancias, las necesidades. Alguna vez alguien me dijo que “los sueños no eran buenos porque podrías volar y perderte”. Ahora comprendo que esa persona no tenía ni tendrá sueños. Los sueños son la visión de lo que queremos en nuestra vida. Algunos llegan de pronto, otros tardan demasiado en hacerse realidad, así tal cual; reflexiono y pienso, la vida es sueño, ya lo diría Pedro Calderón de la Barca “¡Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son! Y agregaría que otra persona algún día me dijo: “nunca dejes de soñar, porque en ese momento tu vida se extinguirá”.

Así que el poder y decisión de ir en la búsqueda de la felicidad es arduo, duro, nadie dijo que fuera fácil, pero así valorarás más las cosas, lo que se hace complejo, el proceso del cual a veces queremos echar todo por la borda y no enfrentarlo. ¡Gaviota nunca renunció a lo que quería, y aún tiene sueños, tiene vida!

*Reflexiones en torno a la entrevista colectiva que estudiantes del CEUNI realizaron a Gaviota Romero (Enlace como parte de la colaboración entre Sabersinfin.com y CEUNI. Entrevista a distancia Puebla, México - Estocolmo, Suecia)
** Ivonne Salazar Ramírez es estudiante de la maestría en Docencia del Centro Universitario Interamericano (CEUNI).
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1738 invitados y ningún miembro en línea