SOBRE EL AUTOR DE "EL BESO DE LA MUJER ARAÑA". BREVE BIOGRAFÍA DE MANUEL PUIG
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

SOBRE EL AUTOR DE "EL BESO DE LA MUJER ARAÑA". BREVE BIOGRAFÍA DE MANUEL PUIG
Primera Parte
Jorge Zago*


1932. Manuel Puig nace el 28 de diciembre en el pueblo de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina.
1936. Empieza a ver cine con su padre.
1942. Empieza a aprender inglés, el idioma de sus películas favoritas.

1946. Termina la escuela primaria. Se traslada a Buenos Aires para asistir a la      escuela secundaria de pupilos, donde se siente asilado. Se refugia en las “matinés”  de cine donde los domingos.
1947. Lee a autores como Gide, Hesse, Hussley y Sartre y filosofía en general. Sus estrellas favoritas son Ingrid Bergman, Joan Crawford y Rita Hayworth, además de su primera admiración por Ginger Rogers, Eleanor Powell, Marlene Dietrich y Greta Garbo. La película de Clauzot “Quai des orfevres” lo incita a querer ser director de cine.  
1950. Entra a la facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
1951. Estudia francés, inglés e italiano en la Universidad, los idiomas de sus películas favoritas.
1953 Hace el servicio militar.
1956. Viaja a Roma con una beca para estudiar en el centro Sperimentale di Cinematografía.
1958. Se traslada a Londres. Da clases de español e italiano y trabaja como lava copas. Escribe su primer guión en inglés defectuoso.
1959. Se halla en Estocolmo. Escribe su segundo guión: “Summer Indoors”, una comedia en inglés inspirada en filmes interpretados por Irene Dunne y Cary Grant.
1960. Regresa a la Argentina. Trabaja como asistente de dirección. Escribe su primer guión en español.
1961. Vuelve a Roma y trabaja en estudios cinematográficos.
1962. En Roma sin empleo.
1963. Se muda a Nueva York. Trabaja en el aeropuerto para la compañía Air France. Empieza a escribir su primera novela. 
1964. Se halla en Nueva York cuando aparece la segunda obra importante de Herbert Marcuse: The One-Dimensional Man, y crece la fama de éste pensador.
1965. Termina su primera novela en febrero. Pasa unas vacaciones en Tahití. En diciembre La Traición de Rita Hayworth es finalista para el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, de Barcelona, que luego editaría todas sus obras, a partir de su autoexilio de Argentina. Firma un contrato para su publicación con Seix Barral, pero luego tiene problemas con la censura de la obra.
1967. Regresa a Buenos Aires. Firma un nuevo contrato, pero nuevamente se enfrenta con problemas frente a la censura. “Mundo Nuevo” publica dos capítulos de su primera novela.
1968. Finalmente aparece La Traición con el sello de la pequeña, pero influyente                                              Editorial Jorge Álvarez, de Buenos Aires.
1969. Gallimard publica la versión francesa de su primera novela y en junio ella es seleccionada por “Le Monde” como la mejor novela del periodo 1968-69. en agosto aparece en Editorial Sudamericana de Buenos Aires Boquitas Pintadas, que se torna inmediatamente en un “best-seller”
1971. Se publica en Nueva York la primera traducción inglesa de una obra de Puig; se trata de su primera novela.
1973. Aparece su tercera novela: The Buenos Aires Affair. Puig es amenazado telefónicamente en su casa de Buenos Aires (cuando el escritor ya se encontraba en el exterior) por grupos que se sienten molestos por el contenido antiperonista de su tercera novela.
1974-75. Puig se establece en México, y allí escribe El beso de la mujer araña, utilizando el material acumulado desde su permanencia en Nueva York más el atesorado en las entrevistas a presos políticos liberados en la Argentina en 1973.
1976. Nuevamente en Nueva York se dispone a terminar su cuarta novela, cuando ve el la televisión neoyorkina la película “Cat People” que pasará a integrar su obra en la forma de la primera película que cuenta el narrador sustituto, desplazando una discusión sobre la personalidad de Drácula, que era lo previsto hasta el momento. Aparece El beso de la mujer araña.
1978. Un guión suyo gana por segunda vez el premio del Festival Cinematográfico  de san Sebastián, se trata ahora de la adaptación de la obra “El lugar sin límites” del chileno José Donoso. La primera vez que había recibido esta distinción había sido en el estreno del film “Boquitas pintadas” del director argentino Leopoldo Torre Nilsson.
1979. Aparece la quinta novela: Pubis angelical.
1980. Se publica su sexta novela: Maldición eterna a quien lea estas páginas.
1981. Puig se radica en Brasil, en el barrio de Leblon, en la ciudad de Río de Janeiro. Invitado por la Universidad de Gôttingen recorre varias universidades alemanas dando conferencias. En Gôttingen permanece una semana a partir del 25 de mayo.
1982. Aparece su séptima novela: Sangre de amor correspondido, basada en el material suministrado por un informante, como en el caso de la novela anterior.
1983. Aparecen dos obras teatrales: “Bajo un manto de estrellas” y la versión teatralizada de El beso de la mujer araña.
1985. Aparece otra obra compuesta por dos piezas breves. La primera se titula “La carta del villano” (sobre el cuento se Silvia Ocampo “El impostor”) y la segunda cuya acción se desarrolla en México. Recuerdo de Tijuana. El director argentino, radicado en Brasil Héctor Babenco filma la adaptación del propio Puig, El beso de la mujer araña. El actor estadounidense William Hurt gana el premio al mejor actor en el festival de Cannes por su interpretación de Molina.
1988. Aparece la octava (y última) novela, sucede en Brasil: Cae la noche tropical.
1989. Puig abandona Brasil, a causa de la violencia cotidiana, y se establece con su madre en Cuernavaca, México. Su padre ha muerto unos años antes. La cercanía a la mentalidad de los padres ancianos le había sugerido el material de su última obra.
1990. Puig muere en Cuernavaca el día 22 de julio a causa de un paro cardíaco durante una operación por deficiencias biliares. Su madre hace incinerar sus restos y los traslada consigo a Buenos Aires. Queda inconclusa su novena novela, que habría de llevar por título: “Humedad relativa, 95%” y que estaría ubicada en la Argentina de los años cuarenta. Además de esta novela inconclusa Puig deja abundante material escrito que si llega a publicarse de modo póstumo, echará nueva luz sobre su producción total, ya que se toca en él nuevos géneros como la comedia musical y el cuento.


*Jorge Zago es psicoanalisista y director teatral.


  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1635 invitados y ningún miembro en línea