Derechos humanos de homosexuales
Minuto a Minuto

 

 

rocio garcia oDerechos humanos de homosexuales Hace unos días fue aprobada en la Cámara de Diputados, el Decreto que reforma las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE para garantizar a las familias de parejas del mismo sexo y hogares alternativos el derecho al acceso pleno a la Seguridad Social que otorga el Estado, Iniciativa presentada por la Diputada Enoé Uranga y el Diputado Rubén Moreira en el 2009.

La propuesta aprobada por la mayoría de Diputados Federales, considera la inclusión de sustantivos colectivos no sexuados; habla de “persona” para referirse a quienes están inscritos al IMSS y a ISSSTE, prevé referirse a “la o el cónyuge del asegurado o asegurada”, lo que permite asegurar la garantía de recibir atención y protección de los derechos de salud, a las figuras jurídicas legalmente reconocidas: matrimonio entre personas heterosexuales, entre personas homosexuales, concubinatos heterosexuales como homosexuales, sociedades en convivencia y pactos de solidaridad.

A partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró constitucionales los matrimonios civiles de parejas homosexuales en el Distrito Federal, y que repercute jurídicamente, no solo en otras leyes, también en otros estados de la República, se hacía necesario trabajar en esas adecuaciones.

Por ello esta Iniciativa que otorga el derecho a la seguridad social era inevitable como lo será continuar armonizando algunas leyes federales como la Ley de Nacionalidad, la Ley General de Salud o la Ley General de Población, entre otras; y por supuesto, los Congresos de los Estados tendrán que iniciar la discusión de estos temas que permitan proteger los derechos de las personas por su orientación sexual o su identidad de género.

Bien señalaba la Diputada Uranga en la Tribuna Legislativa el día que fue aprobada esta reforma, “Si en la ley se reconoce a la cónyuge del hombre heterosexual, debe reconocerse al cónyuge de la mujer heterosexual y a los cónyuges de mismo sexo, cuya unión tiene la misma validez legal que la de los primeros, o no reconocer ninguna”.

Se trata pues de enfrentar las nuevas demandas y realidades sociales y aun cuando muy lentamente, México empieza a cumplir con la Declaración Conjunta de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de homosexuales que firmó junto con 66 países en el año 2008, para erradicar la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio en contra de este sector de la población.

El derecho a la seguridad social en tanto derecho humano, es universal; y la discriminación basada en un estigma es una grave falta al Estado laico; sólo de esta manera podremos hablar del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana como fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo, como lo señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Rocío García Olmedo ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla.
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
next
prev

Hay 712 invitados y ningún miembro en línea