Sentenciadas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rocio_garcia_olmedo.jpgSentenciadas
 
Rocío García Olmedo*


27 años de prisión, es la sentencia que dictó un juez de Guanajuato a  una mujer por haber padecido un aborto involuntario.

Ese mismo juez condenó a 30 años de prisión a una mujer campesina que sufrió violación y resultó embarazada, pero perdió el producto mientras levantaba rastrojo.

En los dos casos hizo uso de la figura de homicidio en razón de parentesco.

Así es cómo de manera  injusta se está tratando a las mujeres en los estados de la República que aprobaron en sus Constituciones la “protección de la vida desde la concepción”

¡Ah pero eso sí!   Hay que “reconocer” que recientemente el mismo juez  encontró culpable al sacerdote Laurencio Pérez Mejía por delito de corrupción de menores, lo condenó a cuatro años y tres meses de prisión y en la sentencia lo favoreció con la libertad condicional. Al día siguiente el cura pagó la multa de 3 mil 268 pesos y salió libre. Actualmente es recluido en el penal los días sábado y domingo.

Así comprobamos que los jueces están sentenciando a las mujeres que abortan, desde sus creencias personales-morales-católicas y no desde la perspectiva de la justicia.

Este es el cristal desde el cual se mira a las mujeres. Ese mismo cristal que señala que el uso de tatuajes en las mujeres es un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad. Ese cristal que decidió eliminar las imágenes de los órganos sexuales del texto de Biología repartido a alumnos de primero de secundaria “por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista”. El mismo cristal que determinó que las mujeres no deben usar minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis “porque van contra el recato”. O que sancionó con arresto y multa de mil quinientos pesos a quienes dijeran “guey” o se besaran en público.

Sin duda una involución de los derechos sexuales y reproductivos. Ya lo decía Human Rights Watch en su último informe: “México: víctimas por partida doble” ya que “…Sucede un absoluto contraste con la actitud de desprecio y las demoras que las víctimas de violencia doméstica y sexual experimentan cuando intentan conseguir un resarcimiento por los delitos que ha padecido; y, la justicia que aparenta funcionar relativamente rápido cuando el Estado decide iniciar una acción judicial por aborto ilegal”

Las mujeres estamos acostumbradas a librar las diversas batallas que han conducido al mejoramiento de nuestras condiciones de vida en diversos rubros. Se puede. Hoy contamos con otros elementos que nos pueden ayudar: debemos potenciar las prácticas ciudadanas y hacer uso de las redes sociales.

El ejemplo nos lo dio la reciente rectificación para frenar a las empresas Mac/Rodarte/Esteé Lauder que lanzó una campaña para el uso de sus productos cosméticos, en una muy buena estrategia mercadológica; pero, inspirada en la tragedia que no solo ha enlutado a nuestro país sino que le ha dado vuelta al mundo: los feminicidios de Ciudad Juárez; la condena fue unánime, el argumento: “que constituye un trato cruel y degradante, violenta el derecho de las víctimas y sus familias a ser tratadas con dignidad y legitima la violencia de género”.

La campaña corta pero eficaz a no comprar estos productos y el apoyo solidario de quienes usan las redes sociales y de muchas personalidades logró no solo que se reconociera el agravio, también se rehízo la campaña e incluso se logró, que las utilidades se donarán a organizaciones de Ciudad Juárez defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

Esta respuesta impensable no hubiera sido imposible sin la participación social y ciudadana. Queda así demostrado que cuando una causa es justa, encuentra la respuesta y el apoyo ciudadano.

De ahí que afirmo: Si las causas de las mujeres son en todos los casos, justas; debemos aprender de esta lección para favorecer una reflexión y cobrar conciencia desde esas redes sociales y sumando muchas voces que denuncien las injusticias que se están cometiendo al sentenciar a mujeres que acuden a la interrupción del embarazo por cualquiera causa incluso en contra de aquellas mujeres que tienen abortos espontáneos, y con ello hacer visible esta lamentable involución de los derechos sexuales y reproductivos.


*Rocío García Olmedo ( ) ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 

 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 641 invitados y ningún miembro en línea