Feria del Carmen: no más un espacio de peligro
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

7 de julio de 2013

- Sabersinfin -


La semana pasada le compartí que la feria del Carmen se ha convertido en una bomba de tiempo porque se expone la vida e integridad de todos. Le comenté que la invasión de ambulantes y juegos mecánicos hace imposible la actividad habitual e impensable una evacuación en caso de emergencia. También resalté la ausencia de eventos culturales en esta concurrencia.

¿Es posible el desarrollo de la feria del Carmen con un enfoque humanista y sin que sea un peligro?

El problema de fondo de la feria del Carmen, como del resto de festejos de barrios y colonias de nuestra ciudad, es que se asumen como espacios eminentemente comerciales y como una oportunidad para pagar facturas electorales a las  organizaciones de ambulantes.

Veamos algunas medidas que pueden paliar los efectos nocivos de la feria del Carmen.

El mercado ambulante con motivo de la festividad religiosa de nuestra Señora del Carmen, en el barrio del mismo nombre, debe circunscribirse exclusivamente al 16 de julio.

El cierre de calles sobre la 16 de septiembre debe incluir sólo de la 19 a la 13 poniente.

Los bailes callejeros deben realizarse en lugares exprofeso. En el Barrio del Carmen hay por lo menos tres espacios que cubren las condiciones, es justo que los organizadores renten un espacio digno porque no son eventos gratuitos al público. De aplicarse esta  medida el acceso a viviendas en la 13 y 15 poniente quedaría libre y las autoridades vigilarían mejor.

En la calle 16 de septiembre entre la 13 y la 15 poniente se encuentran los campus de dos universidades, por ello puede destinarse esta cuadra para la presentación de grupos dancísticos, exposiciones escultóricas, fotográficas y muchas otras al aire libre. En esta calle grupos artísticos independientes podrían desplegar su talento y cabría la tradicional lucha libre. Trasladar a esa zona la lucha libre evitaría el cierre de la 13 poniente.

Le comenté que los puestos ambulantes mañosamente se colocan a los costados de las calles para forzar que los visitantes transiten en medio, esto coarta la posibilidad de que los comerciantes establecidos también puedan beneficiarse de la derrama económica, amén de bloquear el acceso a las viviendas.

Propongo que los locales ambulantes se ubiquen al centro de las calles (16 de septiembre entre la 19 y la 15 poniente, 15 y 17 oriente entre 2 sur y 16 de septiembre). Si los locales ambulantes se colocan espalda con espalda y ocupan un ancho máximo de 2 metros, las banquetas y parte de las calles quedarían libres. Esta simple medida permitiría el libre acceso a viviendas y comercios, con ello se compartiría la derrama económica y los cuerpos de seguridad y atención médica podrían desplazarse en caso de emergencia.

Definitivamente sí es posible desarrollar la feria del Carmen en condiciones salubres, seguras y con orientación distinta a la que hasta ahora se ha impuesto.

Como la vía pública es de todos y los servicios utilizados (energía eléctrica, limpieza, seguridad, etc.) son pagados con nuestros impuestos tenemos derecho a exigir festividades dignas y seguras.

Las autoridades municipales tienen la palabra.

abel perez rojas 9Abel Pérez Rojas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @abelpr5 / facebook.com/abelperezrojas) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 945 invitados y ningún miembro en línea