Feria del Carmen en la ciudad de Puebla, bomba de tiempo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

04 de julio de 2013

El 16 de julio se celebra en varias regiones del mundo  a la Virgen del Carmen. Puebla no es la excepción al festejo y el  barrio del Carmen es el centro de los festejos.

Desgraciadamente  las ferias, como la del Carmen,  se han convertido en espacios insalubres y vandálicos, peor aún, en espacios de alto riesgo para  la vida y salud de todos.

Ciudadano Presidente Municipal: ¿Este año la feria del Carmen seguirá siendo una bomba de tiempo que puede terminar con fatales consecuencias?

Cada año suele cerrarse la circulación sobre la 16 de Septiembre, desde la 21 hasta la 11 Poniente y en las calles aledañas de la 2 a la 3 Sur; si usted intenta recorrer dicho tramo  puede que tarde de 45 a 60 minutos en conseguirlo. Impensable de que cuerpos de emergencia puedan cruzar por el lugar.

Exactamente frente al jardín, sólo por poner un ejemplo, el  19 de marzo del año pasado colapsó un techo que afortunadamente no ocasionó pérdidas humanas ¿se imagina que en plena feria haya un sismo o un incendio? ¿Cómo se guarecerán los colonos en el único punto colectivo  de encuentro seguro si está invadido?

Por otra parte, los vendedores ambulantes utilizan estrategias para garantizar que casi la totalidad de los potenciales clientes les consuman, por ello se colocan de tal manera que el transeúnte necesariamente debe caminar en medio de las dos hileras de puestos. Entre la parte trasera de cada puesto y las fachadas de los edificios se deja libre aparentemente medio metro, este paso es virtual porque las entradas y ventanas de los edificios son bloqueadas por los accesorios, conexiones eléctricas peligrosas y mercancía apilada.

Ante tal situación gran parte de los comerciantes establecidos prefieren cerrar sus establecimientos a temprana hora o de plano no abrir durante el día principal de la feria.

Los bailes que se organizan en la vía pública son ocasiones para el enfrentamiento entre grupos pandilleriles y para el consumo de alcohol y drogas.

Es de imaginarse que ante la proliferación de techos improvisados en la vía pública se inutilice gran parte de la capacidad de supervisión de los flamantes sistemas de video vigilancia colocados recientemente en la calle 16 de Septiembre.

Está por demás mencionar que en la feria del Carmen están ausentes eventos culturales y artísticos, sería conveniente que se redujera considerablemente el número de ambulantes y juegos mecánicos para dar pauta a una cartelera cultural que otorgue un sentido distinto a esta festividad absorbida exclusivamente por intereses económicos.

Se mitigaría la corrupción y la problemática aquí resumida si las autoridades municipales planearan conjuntamente la festividad con comerciantes establecidos y ambulantes, vecinos, organizaciones no gubernamentales, representantes religiosos e instancias estatales y federales.

Estamos a tiempo de que la actual administración municipal se redima y en la última oportunidad que tiene de organizar la feria del Carmen lo haga con responsabilidad.

Usted tiene la última palabra ciudadano Presidente Municipal, porque en  caso de una desgracia también se le fincaría responsabilidad.

abel perez rojas 9Abel Pérez Rojas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @abelpr5 / facebook.com/abelperezrojas) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1618 invitados y ningún miembro en línea