La música de Lutania, pasado y presente (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

9 de mayo, 2020

María Alejandra Ochoa

Lutania, es un grupo que surge en la ciudad de Mérida - Venezuela. Inicia en 1989 con cuatro miembros y meses después se suma un quinto integrante. Publicaron dos discos Lutania y Tierra inventada. Un grupo que permaneció activo hasta 1995. Todos sus integrantes crecieron y siguieron rumbos distintos. Sin embargo, sus canciones son un bello estímulo para todos.

Freddy Sosa, escribió sobre ellos:

Cuándo existió Lutania. No recuerdo fechas exactas. Noches, madrugadas, amaneceres en los años noventa. Da igual. El botín del tiempo es el olvido. Recuerdo, sí, tardes de sol en el viento de julio, una canción naciendo al lado de un riachuelo, un afiche pegado en un muro de ladrillos al final de una avenida, recuerdo una guitarra sonando en la neblina, recuerdo el sweter espeso de una chica, la mirada de otra, risas, risas, risas, una botella de tequila, un poema naciendo en una mesa, un piano debajo de la lluvia, y la inocencia. Toda la inocencia que hace falta para tener un amigo. Pero también Lutania estaba hecha de olvido, aunque en aquel tiempo aún no lo sabíamos”.

Don Rodrigo Martínez, escribió recientemente al escuchar de nuevo sus canciones a través del canal de youtube de Nascuy Linares:

Eran poetas, músicos soñadores. Ahora son héroes de sí mismos. Una proteína sináptica en la memoria de una generación. Un latido acelerado, un orgasmo en algún rincón cordilleriano, una botella de canelita vacía. Ahora son unos amigos que envejecen como todos y que hicieron la historia en la alegría, en la tragedia, en la inocencia y en el amor”.

Para escuchar su producción musical, los invitamos a entrar en el:
Canal de youtube: 


Integrantes de Lutania:
Alverto Arvelo. voz, teclados, cello, flautas.
Jhon Márquez. voz y bajo.
Jorge Chacín, voz. guitarra, violín.
Francisco Souto. bateria y percusión.
Nascuy Linares. voz y guitarra.

Colaboradores de Lutania:
Alejandro Pereira.
Enrique Rojas.
Oliver Briceño.
Edward Arellano.
Valentina Rocha.
Ricardo Castillo.
Roberto Koch.

 

 

next
prev

Hay 519 invitados y ningún miembro en línea