AQUILES SERDÁN. EL ANTIRRELECCIONISMO EN LA CIUDAD DE PUEBLA (1909-1911), DE PEDRO ÁNGEL PALOU PÉREZ
Minuto a Minuto

 

 

martinez garcilazo.jpgAQUILES SERDÁN. EL ANTIRRELECCIONISMO
EN LA CIUDAD DE PUEBLA (1909-1911),
DE PEDRO ÁNGEL PALOU PÉREZ
Roberto Martínez Garcilazo*

 

Tal es el nombre del nuevo libro del profesor Pedro Ángel Palou Pérez, publicado por la Presidencia Municipal de la Puebla que encabeza Blanca Alcalá Ruiz, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura que dirige Pedro Ocejo Tarno. Este será  presentado mañana jueves 19 de noviembre a las 18:00 horas en el salón del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, por don Guillermo Jiménez Morales y por don Guillermo Pacheco Pulido.



Es un bello de libro de 128 páginas en cuya portada vemos una fotografía tirada a los pocos días del sitio a la casa de los Hermanos Serdán y que pertenece a la colección particular de José Luis Diez de Urdanivia. En esta foto observamos la fachada acribillada, un carruaje, la entrada de la casa sin portón, un grupo de curiosos atisbando por una de las ventanas del primer piso;  y en lo alto, asomándose por la cornisa del techo de la casa, un vigilante, posiblemente un centinela policiaco.

Esta obra del profesor Palou –así lo consigna su página legal- es una aportación municipal al Comité organizador de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución en el Estado de Puebla.

El índice de esta obra, que se será fundamental para la investigación histórica sobre el periodo revolucionario, es el siguiente:

Prolegómenos armados revolucionarios; A manera de prólogo; Partidos políticos, antecedentes; La entrevista Díaz-Madero; El camino a la oposición; Periódicos de oposición; Madero en Puebla; Méndez Ávalos, fotógrafo antirreleccionista; Madero pasó las elecciones en la cárcel; Serdán y Madero en San Antonio; No podían faltar los versos populares;  Casas habitación de la familia Serdán Alatriste; Genealogías; Periodismo revolucionario; Luchas obreras; Monumentos, poblaciones y distritos en honor de los próceres; Clubes antirreleccionistas en la Ciudad de Puebla de Zaragoza; Filiación de Aquiles Serdán; La verdad en el homicidio de Aquiles Serdán; Biografías de personajes importantes citados en el texto; Viaje al depósito del pasado; El origen impuso destino; Agradecimientos; Bibliografía básica.

Contiene además interesantes reproducciones de fotografías, retratos y notas periodísticas de la época.

Es de las primeras páginas que selecciono y reproduzco, con permiso del autor, las siguientes elocuentes líneas:

“Es hora de reconocer que aquel viernes 18 de noviembre de 1910 no fue un acto desesperado ni una exaltada actitud de un grupo rebelde, ni Aquiles Serdán, en la historia centelleante, es breve luz cegadora de relámpago. Fue la de Aquiles, la de Carmen, la de Máximo, la e Filomena y sus seguidores una actitud generosa y noble. Si, pero también de un profundo conocimiento de la realidad del país y de un sólido convencimiento por la gestación apasionada de un nuevo México. La familia Serdán sabía perfectamente que convergían con claridad dos poderosas, antiguas e históricas vertientes que respaldaban sus inquietudes sociales y políticas contra el monolítico régimen porfirista: una profundamente liberal y otra eminentemente socialista.


No tengo duda alguna: el profesor Palou es un ejemplar intelectual comprometido ideológicamente que preserva por medio de la investigación y de la docencia  el patrimonio cultural de la Puebla liberal y revolucionaria. 

*Roberto Martínez Garcilazo es poeta y escritor poblano, director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Puebla. 

Más de Roberto Martínez Garcilazo:   

 
next
prev

Hay 1898 invitados y ningún miembro en línea