SALVADOR CRUZ: ERUDITO NARRADOR DE LA PUEBLA
Minuto a Minuto

 

 

martinez garcilazo.jpgSALVADOR CRUZ: ERUDITO NARRADOR DE LA PUEBLA

Por: Roberto Martínez Garcilazo*

Hoy miércoles 3 de junio (2009)  a las 18:00 horas, en el patio del Palacio Municipal de Puebla (portal Hidalgo número 12), será presentado el libro “Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles, siglo XVI” del maestro Salvador Cruz Montalvo.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

Los comentaristas de esta obra serán el profesor Pedro Ángel Palou Pérez, el presbítero Sergio Fuentes Gutiérrez y el doctor Alejandro Palma Castro.

 

Este libro sale a la luz con los sellos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Consejo de la Crónica y la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.   

 

El tiro de la publicación es de mil ejemplares, el cuidado editorial es del poeta Miguel Ángel Andrade y el diseño de portada de la artista Yara Almoina; la fecha del colofón es marzo del 2009.

 

A lo largo de las 200 páginas -media carta de papel cultural- de este libro desfilan los siguientes personajes: La Reina Juana; Juan de Salmerón; Hernando de Saavedra; Francisco de Orduña; Juan Pérez de Arteaga; Juan de Sosa; Rodrigo de Espinoza; Francisco Peñafiel; Doña Juana de Mansilla, Alonso Martín Partidor; Juan de Amberes; el Deán; Gregorio, el esclavo negro; Alonso Hernández Cornieles; Francisco Méndez Montes; Arias de Villalobos y Pedro Gastón, entre otros muchos.

 

Después de la dedicatoria al Dr. Silvio Zavala (“Maestro y amigo, digno decano de los historiadores mexicanos), encontramos en la siguiente página este párrafo de José Moreno Villa –puesto ahí a manera de inquietante, bello y poderoso epígrafe: “La historia de México está en pie. Aquí no ha muerto nadie... Todo el pasado es actualidad palpitante. No ha muerto el pasado. No ha pasado lo pasado: se ha parado”

 

En el Umbral del libro, el maestro Salvador Cruz nos explica que el propósito de la obra es: “... sacar a flote a mujeres y hombres de carne y hueso, que hicieron posible la primera grandeza de Puebla de los Ángeles  en el siglo mismo de su creación”

 

Es sin duda este libro obra de sabiduría del maestro Salvador Cruz, quien a sus 76 años nos ofrece los frutos de su plenitud.

 

Este hombre que ha dedicado su vida a la investigación y la docencia es historiador, cronista, literato, bibliófilo, académico de la Mexicana de la Lengua, ensayista, funcionario cultural  y periodista especialista en temas relacionados con la cultura y las artes.

 

Quienes tenemos la fortuna de su magisterio  y del privilegio de su cálida, generosa e ilustrada amistad celebramos la aparición de este nuevo libro suyo. 

 

Sin duda, es un acierto de las instituciones editoras el patrocinio de esta obra que es un fascinante viaje al siglo XVI de nuestra historia, hoy tan necesitada –ayuna- de grandeza y de futuro.

 

*Roberto Martínez Garcilazo es poeta y escritor poblano, director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Puebla. 

Más de Roberto Martínez Garcilazo:   

next
prev

Hay 324 invitados y ningún miembro en línea