Una crónica de la Puebla oscura
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

6 de noviembre de 2015

-La Historia Jamás Contada-

 

El pasado fin de semana, desde la tarde que antecedió a la o noche o víspera –eve- de Hallowe’en, la Ciudad literalmente se inundó no sólo de disfraces, sino todo tipo de actividades relacionadas con el mundo oscuro que esta celebración evoca, poblado por aquello que se intuye pero no se puede o quiere –o conviene, para algunos- conocer en profundidad.

Así, aunque latente todos los días, sólo en esta fecha suele abordarse abiertamente, en público, sin cuidarse del recato que imponen ciertas “convenciones” establecidas por los depositarios de las seudocertezas religiosas o “científicas”, quienes se arrogan el derecho de decidir qué pueden –o no- imaginar los demás.

Es cuando se formulan directamente las preguntas sobre lo Innombrable, sin tener que justificarlas literaria o “filosóficamente” según alguna escatología predeterminada, simplemente reconociendo que está ahí, posiblemente no sólo en el imaginario o incluso inconsciente colectivo –Jung- sino, para escándalo de los “policías del pensamiento” –como en la novela de Orwell-, también en la propia realidad objetiva.

Ése, me parece, es el significado social de esta singular noche y el motivo de su patente popularidad, al vivir cada quien el –su- lado oscuro tal como lo percibe, sin meterlo por la fuerza en las formas y expresiones dictadas por el Poder, sea el sectario-religioso coludido con el estatal del régimen clerical-priísta –en ese orden- o el corporativo de los “divulgadores de la ciencia” –que no científicos- cuya función es, igualmente, sostener un dogma.

Por eso lo variopinto y anárquico –en el sentido original de no seguir un patrón- de los personajes, pues cada individuo tiene sus propias fantasías, ensueños y pesadillas, en las que juega su propio papel. La observación cuidadosa de esta mascarada revela toda una sociología, como sucede con las mejores historietas o comics, que han dado origen al cosplaying.

La fiesta de la Víspera de Todos los Santos ha evolucionado en las ciudades modernas a un gran teatro popular, como antaño los Teatros del Mundo, pero sin intenciones moralizantes como los autos sacramentales y las pastorelas. Pero también es un psicodrama –J.L. Moreno-. Sólo hay que ver la reacción de los niños al acercarse o encarnar ellos mismos a estos seres salidos de sus terrores nocturnos y constatar la catarsis que tiene lugar, el efecto liberador que buscaba el antiguo –ancient- teatro clásico. (Especial consideración me merecieron los vistosos cuernitos escarlata iluminados por LEDs que portaban tantos niños espectadores – y una viejecita también-.)

Hubo igualmente manifestaciones más “formales”, como el “macabro” trío musical –dos cellos más metalófono- en la esquina del Edificio Carolino, que gustó mucho a niños y madres, representaciones teatrales callejeras y en espacios cerrados y, last but not least, sendas conferencias que pronunciamos los conductores de VIERNES DE LO EXTRAÑOsabersinfin.com/audios- en el Panteón Municipal, como parte de la conmemoración de su 135º Aniversario.

En suma, una tarde y anochecer redondos para esta aproximación multitudinaria y multicultural a lo Ignoto, en esta vieja y tenebrosa pero entrañable Ciudad de leyendas.

Arte gráfico: Fernando Espinoza, Geometra

Fernando Acosta Reyes (@ferstarey - es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño, SIDLE), músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1669 invitados y ningún miembro en línea