Descubre 7 trucos psicológicos que te ayudarán mucho
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

1 de Junio de 2018

Antonio González Caballero fue un hombre de teatro con una visión sobre su quehacer artístico sorprendente, y aunque muchos de su contemporáneos no supieron reconocer la enorme valía que su pensamiento le dio al Arte Teatral, sus enseñanza resuenan aún con fuerza en sus alumnos y colaboradores más cercanos.

Pero, ¿por qué hablar de él en este momento que deseamos presentar un video de viernes social, para qué hacerlo? La respuesta es simple, González Caballero fue el autor de toda una técnica de actuación matizada con varios recursos creativos que apoyaban al actor. Entre ellos la creación de lo que él llamaba: Cuadro de construcción de un personaje teatral. Es sobre una parte fundamental de este cuadro que encuentro la llave para hablar de este video que hoy presentamos.

González Caballero proponía que los seres humanos eran formados en relación a toda una esfera compleja de cuatro cuadrantes que simplemente él dividió así:
1.- Cuadrante del Carácter de una persona.
2.- Cuadrante de la Personalidad.
3.- Cuadrante del Super Yo.
4.- Cuadrante del Inconsiente.

Esta idea se basa en diferentes disciplinas de la psicología que tratan de explicar todos los aspectos que construyen las formas de ser y de comportarse que tienen todos los seres humanos, y trataba de unirlos en su afán de dotar al actor de toda una "caja de herramientas" que le permitiera dar vida a un personaje, ya fuera de tipo o de caracter.

Quisiera para ilustrar sólo el punto que da motivo a estas líneas, detenerme al Cuadrante en donde hallamos a la Personalidad.

González Caballero no pretendía descubrir en psicología el hilo rojo, sólo buscaba comprender en su parte esencial al hombre y a la mujer para que el profesional del teatro tuviera fundamentos, bases, y conocimientos suficientes para darle a sus personajes credibilidad.

En suma, el cuadrante de la Personalidad describe que los seres humanos en este cuadrante no se comportan como usualmente lo hacen en la intimidad: libremente, sin tantos complejos ni máscaras sociales para aperentar ser aquello que no eran.

Para él esto sólo ocurría en el primer cuadrante, el del Caracter formado entre otras cosas por su herencia, su educación, y su experiencia, los seres humanos somos libres para hacer lo que nos plazca pues nadie nos espia ni puede juzgarnos, el caso contrario es en definitiva el cuadrante de la Personalidad. En él usamos máscaras sociales que nos ayudan a aparentar lo que no somos. Cuando estas en grupo surge la necesidad inmediata de comportarte a la altura de las circusntancias que obliga la sociedad y sus normas. Debes ajustarte para encajar, para ser tomado en consideración pues simple y llanamente eres todo aquello que los demás esperan de ti.

Difícil situación que a muchos pone en jaque, pero como sea los obliga a hacerlo hasta en el afán de aprender a ser lo que otros desean, lo que necesitan, lo que quieren incluso. En esta actividad llena de máscaras y disfraces sociales todos, lo queramos o no, nos desenvolvemos diariamente con cierta maestria. Pero atención porque a veces podemos perdernos en toda una serie desconocida de situaciones sociales, sin entender plenamente lo que estamos haciendo, trayendo después problemas.

Este video que les presentamos toca el punto de una forma muy sencilla y amena, al mismo tiempo que nos brinda consejos prácticos para no caer en las propias trampas que nosotros nos creamos sin conocer plenamente. Es sencillo el video, cierto, pero brida luces interesantes para no "enredarnos" nosotros mismos.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 355 invitados y ningún miembro en línea