La Mara Salvatrucha se fortalece por el propio Racismo y Xenofobia de E.U.A.
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

28 de Mayo de 2018

Nuevo estudio de 3 años que se mantuvo en contacto con un centenar de miembros de la MS-13 (Mara Salvatrucha), revela su Modus Operandi y otros datos valiosos para entender qué es, cómo trabaja y de qué forma se ha fortalecido a través de los años después de su formación en los Ángeles, California. Los datos llegan a una conclusión determinante: está vigente y creciendo gracias a un círculo vicioso que para detenerse, involucraría el esfuerzo ciudadano de Estados Unidos y su pueblo en el afán de disminuir su racismo agobiante y su xenofobia. Hoy por hoy, estas células de criminales aumentan en aquel territorio y se caracterizan por su notable violencia y su código peculiar de la moral, consistente en actos de venganza y retribuciones crueles que generen terror.

Sus integrantes pueden reconocerse por sus tatuajes que cubren su cuerpo y el rostro, además de su lenguaje basado en señas. Su principal fuente de financiamiento se creía que estaba en las drogas, la venta de armas, el secuestro,el robo y los asesinatos por contrato; sin embargo, la investigación reveló que su principal fuente de financiamiento es la extorsión.

Entre otras cosas más, la investigación apunta al hecho de que el proceso de reclutamiento de los líderes de la MS-13 se lleva a cabo gracias a un círculo difícil de frenar. Primero, es cierto, la MS-13 se formó en los Ángeles, de ahí, todo centroamericano que ingresa de forma ilegal a los E.U.A. es captado por las bandas criminales haciendo de esta actividad algo lucrativo de la cual nunca faltan futuros miembros. Sin embargo, la investigación realizada por la organización periodística InSight Crime a ha revelado que es el racismo y la xenofobia que se vive en Estados Unidos la base medular para que la Mara Salvatrucha exporte criminales a los países centroamericanos, pues cuando son capturados en Estados Unidos son remitidos a sus lugares de origen y ellos regresan a delinquir en sus países.

Por último, la investigación desvela creencias y mitos sobre la MS-13 que hoy por hoy vale la pena ver con atención.

Nuestro comentario:
El freno de estas bandas no parece estar cercano, lamentablemente las condiciones de vida de los países de los centroamericanos, incluido México, no permiten que hombres y mujeres se queden viviendo tranquilamente en sus lugares de origen, pues todos ellos migran huyendo de la inseguridad en donde viven, sin dar importancia al hecho de que también en Estados Unidos acecha la mano del crimen organizado y está pronto a reclutarlos en cuanto arriban.

Las condiciones de vida cuando se es indocumentado tampoco son positivas pues se exponen a toda clase de abusos y a los peligros propios de llegar a un país desconocido en donde para comenzar el idioma representa una barrera difícil de superar.

Este hecho ya histórico y plenamente documentado resulta lamentable cuando se nos descubre que es la misma característica principal de Estados Unidos, su racismo tan arraigado y su xenofobia es lo que hace que el proceso de ajuste en paz, difícilmente se pueda alcanzar allá. Lamentable.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de artículos y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 350 invitados y un miembro en línea

  • Misael Luna