Así fue la tragedia en Guatemala, tras la erupción del Volcán de Fuego
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

4 de junio de 2018

La tragedia ocurrida el día domingo por la tarde nos solidariza con el pueblo de Guatemala, mientras observamos con horror las estadísticas actuales quienes seguimos la tragedia.

El Volcán de Fuego, situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital es un auténtico coloso que ayer, de nueva cuenta en lo que va de este año, generó una erupción cuya fuerza y magnitud hizo nacer desde su cono volcánico explosiones y columnas de ceniza que, de acuerdo con el Instituto de Vulcanología, superan los seis mil metros de altura. La lluvia, o quizá sea mejor describir, la avalancha de ceniza alcanzó a varias provincias de aquel país (llamadas Departamentos), y un claro ejemplo de este infierno desatado en la tierra lo ha protagonizado Antigua Guatemala, donde la espectacular lluvia, por ejemplo, alcanzó entre dos y cinco centímetros de espesor, este hecho movió a las autoridades de Aeronáutica Civil para que cerraran el aeropuerto internacional de La Aurora, garantizando así la integridad de las aeronaves y los pasajeros.

Por su parte, dos de las principales carreteras de Guatemala, y la ruta Panamericana, que comunica a la capital del país con México, y la que conduce al Pacífico presenten problemas para la circulación porque la arena, en unión macabra con el agua de la lluvia, las tornan resbaladizas. Se temen inundaciones porque lava y gran cantidad de lodo caen directamente a las corrientes de los ríos vecinos, contaminando el líquido vital que trasportan. La tragedia es inmensa.

 Video: El País

Como dato importante a recalcar, es necesario recordar que el Volcán de Fuego, llamado en lengua indígena: Chi'gag que se traduce como "donde está el fuego", hizo su primera erupción de 2018 apenas en enero. El coloso es de 3,763 metros de altura y en septiembre de 2012 su última emergencia por erupción causó la evacuación de unos 10,000 habitantes asentados en poblados al sur del volcán.

Pero ni esa realidad ha hecho mella en el ánimo de los afectados que hoy se cuentan por millones, 1.7 millones de personas afectadas, pues se cuentan numerosas personas tratando de regresar al núcleo de la tragedia buscando a su familiares perdidos y/desaparecidos. Y es que todavía a la mañana del día de hoy, los muertos eran contados en 25, cifra que se ha incrementado a 33 muertos.

Desde muy temprano el mundo ha resentido la tragedia y ha podido movilizar a muchas personas y gobiernos que han expresado su ayuda. Uno de los gobiernos que prácticamente fue el primero en brindar su apoyo ha sido el de Israel, que ofreció asistencia de emergencia inmediata a Guatemala por medio de la embajada en el país: US$ 10 mil de ayuda humanitaria que incluye también medicinas y alimentos.

Los gobiernos de México, Honduras y El Salvador, así como el Sistema de las Naciones Unidas, expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno de Guatemala por los daños causados, las víctimas fatales y familiares de estas personas.

La ONU también expresó su disposición de apoyar al gobierno del presidente Jimmy Morales y a la sociedad guatemalteca, y además ha considerado importante incrementar esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas y por ello ha puesto los mecanismos de atención humanitaria conforme a sus protocolos establecidos.

Video: Voz de América

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de artículos y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo.

Imagen: Captura de pantalla Youtube.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1422 invitados y ningún miembro en línea