Frecuencia 440 o 432? - Esa es la cuestión.
Minuto a Minuto

 

Resultado de imagen para ser o no ser 440 hz

La afinación busca construir una serie de relaciones de frecuencia vibratoria que dan lugar a las notas de una escala. A lo largo de la historia se han usado varios estándares de afinación en un intento de fijar la altura absoluta de la escala. En 1955, la Organización Internacional de Estandarización fijó la frecuencia del la en 440 Hz. Pero en el pasado se utilizaron distintos sistemas de afinación.

Resultado de imagen para ser o no ser 440 hz

Frecuencia 440 Hz.

En 1939 una conferencia internacional recomendó que el la encima del do central se afinara a 440 Hz. El estándar fue aceptado por la Organización Internacional de Estandarización en 1955 (y fue reafirmado por ellos en 1975) como ISO 16. La diferencia entre esta afinación y el “diapasón normal” se debió a la confusión acerca de cuál era la temperatura a la que se debía medir el estándar francés. El estándar inicial era la 439 Hz, pero fue reemplazado por el la 440 Hz después de registrarse quejas acerca de la dificultad de reproducir los 439 Hz en laboratorio debido a que 439 es un número primo.

Frecuencia 432 Hz

Básicamente se sostiene que la frecuencia de 432 Hz. y sus armónicos se encuentran más en relación, con armónicos completamente equilibrados y que se pueden encontrar en la naturaleza en muchos elementos que están en concordancia con los armónicos de esa frecuencia, se dice también que la frecuencia 432 Hz. favorece la salud humana tomando como base que el cuerpo esta compuesto en su mayor parte por agua.

En síntesis, son muchos los argumentos que se han erigido en favor del tono 432 como nuevo patrón de afinación. Sin embargo ninguno de estos argumentos ha sido validado a través de una investigación realmente seria que pudiera, por lo menos, refutarlos y mucho menos corroborarlos; ademas de que en recientes estudios se ha demostrado que más alla de las repercuciones en salud que pudiera tener el uso de esta afinacion. El oido humano por costumbre, disfruta más de una afinacion a 440 Hz que una a 432. 

Por este motivo, lamentablemente para sus defensores, no encontramos razones de peso como para que el 432 pueda reemplazar al 440, siendo además dos frecuencias puramente convencionales. Los invitamos a investigar sobre este tema respecto del cual hay mucho material en internet y es un debate inacabado y totalmente vigente, pero respecto del cual, a partir de lo estudiado y analizado no hemos encontrado razones valederas como para defender al 432 como nuevo patrón de afinación universal.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 787 invitados y ningún miembro en línea