Cómo surgió el Día Internacional para la erradicación de la Fístula Obstétrica
Minuto a Minuto

23 de Mayo de 2018

Epílogo y Praxis

Antecedentes:
La Campaña para erradicar la fístula fue lanzada por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y los organismos asociados en el año 2003.

Pero... ¿qué es la Fistula Obstétrica?
Primero, es necesario indicar que son los partos a temprana edad una de las principales causas de este padecimiento, las mujeres con la lesión desarrollan graves riesgos a su salud y una lamentable segregación social por ignorancia de las comunidades donde viven. La fístula obstétrica afecta alrededor de 50.000 y 100,000 mujeres en el mundo según datos oficiales de las Organización Mundial de la Salud (OMS)

La fístula obstétrica es la formación de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto. Se origina por una obstrucción prolongada durante el parto, cuando no se realiza una operación de cesárea de emergencia.

Esta lesión causa un 6 por ciento de la mortalidad materna en todo el mundo. Los países más afectados son los más pobres, donde las mujeres no tienen acceso a servicios sanitarios y un parto seguro. Se estima que dos millones de mujeres en África Subsahariana, Asia, la región árabe, América Latina y el Caribe viven con esta lesión.

La realidad es que la fístula se puede prevenir y en sus etapas avanzadas es perfectamente tratable y por ende, es posible erradicarla por completo, pero las mujeres siguen siendo excluidas de los sistemas de salud porque simplemnete no satisfacen sus necesidades básicas. Por ello, erradicar esta lesión es parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible, sobre salud y bienestar par las Naciones Unidas.

Para saber más... ¿Cómo afecta la vida de las mujeres?
Al no ser tratadas, las fístulas obstétricas producen incontinencia urinaria crónica, infecciones, nefropatías, llagas, infertilidad e incluso la muerte. Las mujeres más afectadas con esta lesión son aquellas que viven en condiciones de pobreza y en países donde todavía en pleno siglo XXI, su valor se mide por su matrimonio y capacidad para procrear.

Además de los problemas de salud que deben soportar, las mujeres y niñas con fístula obstétrica son todavía aisladas por sus comunidades, sufren de vergüenza por la incontinencia urinaria, muchas son abandonadas por sus familiares y esposos, y no pueden conservar sus trabajos.

Las mujeres con esta lesión suelen vivir así durante años y hasta décadas, debido a la falta de recursos para la operación quirúrgica y el tratamiento. Aproximadamente entre el 80 y el 95% de las fístulas vaginales se pueden cerrar mediante cirugía. Ahora, el coste medio del tratamiento de la fístula —incluidos la operación quirúrgica, la atención postoperatoria y el apoyo para rehabilitación— es de unos 300 dólares por cada paciente.

Por otro lado, conviene saber la manera de prevenir la fístula obstétrica:
1.- Retrasando la edad del primer embarazo.
2.- Acabando de forma definitiva con ciertas prácticas tradicionales nocivas y sobre todo...
3.- Proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica.

Como lo hemos denunciado, el hecho de que siga habiendo casos es un indicio de que los sistemas de salud implementados por el gobierno actual, no satisfacen las necesidades esenciales de la mujer, y eso, deberá de ser una de las partes medulares a contemplar por la ciudadanía para exigirlo a cualquier candidato en esta época de elecciones. ¿O usted qué opina?

Está usted informado.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de artículos y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1061 invitados y ningún miembro en línea