43 heridas supuran entre escombros: 3 años de Ayotzinapa
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

Septiembre de 2014, Ayotzinapa, ha despertado el amor…

Xóchitl Castro Reyes (poeta, declamadora Tuxtepecana)

 

Luis Fernando Paredes Porras / Masca la Iguana

Se cumplieron  ya los tres años de que desaparecieron a 43 jóvenes,  - “43 antorchas brillan a lo lejos”- es la misma fecha en la que le desollaron el rostro a uno.

Tres años de vergüenza internacional y de dolor solidario proveniente de todas partes del mundo,  - “espíritus guerreros luchan contra huestes de injusticia y alumbran por los cuatro puntos cardinales” - pero no ha bastado  todo el señalamiento ni toda la rabia contenida para que los encuentren. No hay nada más que rabia. 

El gobierno los da por quemados, olvidados, desechos. Vicente Fox, ex mandatario federal dijo hace tiempo a los padres que se resignaran y que continuaran su vida. La vida, en efecto, continúa, pero lo que se siente en el ambiente nos es raro e incómodo, son tres años de sabernos absolutamente vulnerables por la acción del poder y el mal – “palpita el tiempo y no olvida…”-.

Hoy la prensa ha dado cuenta una vez más de la tragedia en medio de la tragedia de los sismos, en el análisis  se escuchan versiones distintas, de acuerdo a los intereses de cada voz – “por cielo y tierra hay hambre de justicia, aún el universo gime”- .

Es cruel y congela el alma pensar que la sociedad civil nos acostumbramos a que no se aclaren los hechos que acompañan aún a estos 43 jóvenes desaparecidos, porque es validar la violencia como forma de vida heredada a nuestra infancia, esa que puede crecer con el paradigma que de viejos nos horrorice aún más – “43 jóvenes luceros escriben con tinta roja en el azulado infinito, un canto de victoria”-.

Sirva para vacunarnos  el golpe de las voces que buscan a los jóvenes, no sólo a los 43, esperando rebote su tono y su intención en nuestra consciencia,  como diría el maestro Silvio Rodríguez en la su canción Resumen de noticias: He preferido un golpe así, de vez en cuando /porque la inmunidad me carcome los huesos – “canto libertario de amor y paz por México, su Patria”-.

 Xóchitl Castro Reyes, magistral intérprete Tuxtepecana, también sigue alzando la voz y la compromete. Es un honor ser su productor, porque la voz de Xóchitl Che es patrimonio cultural del Sotavento y nos enseña que la interpretación poética y la inspiración debe tener puente que una alegrías y dolores, esperanzas y rabias, oscuridad y luz. Que edifique en tiempos de sismos.

Xóchitl Che escribió  el poema “43 guerreros” en el 2014, tuve la oportunidad de sumar mi rabia en la producción y dejar también en ella mi denuncia y juntos, nuestra acción esperanzadora “¡vivos están”… los valientes no mueren…¡arrebatan!”.

Dice la iguana que aunque  se estremece ante estas historias que soporta nuestro pueblo de los sismos en el alma se desconoce su intensidad y sus réplicas. 

https://www.youtube.com/watch?v=y5dydgnoo7s&feature=youtu.be

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 423 invitados y ningún miembro en línea