Libertad de expresión, esa que hay que matar en la escuela y el hogar
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Masca la Iguana

La escuela es casi siempre,  la daga que cercena la lengua que busca expresarse

Luis Fernando Paredes Porras

  •  Hay que explicar lo que hacemos con nuestra libertad de expresión a los alumnos de las escuelas, dando ejemplos de los frutos de este derecho que, de no cuidar, cuesta regaños, humillaciones y hasta la vida

 

El día de ayer el gremio de periodistas y comunicadores de Oaxaca se manifestaron en distintas ciudades de las 8 regiones de este estado para manifestar la solidaridad con la familia de la periodista, recientemente asesinada en Chihuahua, Miroslava Breach. El evento fue un éxito y una esperanza de mejorar las condiciones de relación entre los periodistas y nuestro trabajo, además del trabajo mediático que se pretendía y, considero, se obtuvo.

Las manifestaciones convocadas por la asociación Periodistas de a Pie, involucra a este sector de varios estados, siendo este un movimiento escalonado que culminará en los primeros días de abril en el estado de Veracruz. Ayer 28 de marzo tocó el turno a los oaxaqueños. Pero no basta.

¿Deberíamos ser sólo los periodistas quienes defendemos este derecho? ¿Sólo nosotros lo hacemos? ¿Cuánta violencia se ejerce en nuestro contexto para acallar a quienes piensan con libertad y se atreven a manifestarse?

En la ciudad de Loma Bonita, municipio oaxaqueño fronterizo con Veracruz, los directivos de una escuela oficial del nivel medio superior minimizaron la denuncia que un joven realizó sobre el robo de su celular. Para ello uso el celular de otra persona haciendo un video donde señalaba su enojo por el hurto; al siguiente día fue reprendido por los directivos y habiendo llamado a su padre, lo acusaron de desprestigiar a la institución obligándole a pedir perdón por el agravio. De su patrimonio nunca se resolvió nada, ni siquiera la intención. Así, aprendió que la libertad de expresión sirve para algo: reprimirse, y el chico pasó su real examen de ética, con la amenaza de ser sancionado en calificaciones de proseguir con sus acciones perjudiciales.  

La liberta de expresión debe ser usada en la escuela y en el hogar, sólo así se podrá comprender la trascendencia que tiene para los pueblos, ya sea se le busque extinguir, controlar, amedrentar o bien reconocerla y cuidarla.

Es tan importante la libertad de expresión de un periodista como la de un estudiante de cualquier nivel, o de cualquier integrante de cualquier familia; todos tenemos el derecho inalienable de ella y debemos procurar que el otro la reconozca y goce, porque en ello va la propia.

Para que usar la libertad de expresión es una interrogante filosófica que nos lleva al sentido de la vida. No se trata de una cuestión de moda. Antes y después de nosotros el lenguaje seguirá buscando quienes le pronuncien para describir verdades y transformar realidades, de todos los tamaños, de todos los contextos, trascendentes en la medida de su fuerza.

Los convocados a estas manifestaciones en el país y que nos dedicamos al periodismo o la comunicación debemos, considero, ampliar  estas jornadas de defensa yendo a explicar lo que hacemos con nuestra libertad de expresión a los alumnos de las escuelas, para dar ejemplos de los frutos de este derecho que, de no cuidar, cuesta regaños, humillaciones y hasta la vida.

 

Dice la iguana que si puede hablar mientras masca, le digo que sí, que hay quien come pinole y chifla, el chiste, como en todo, está en la tonada. 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 999 invitados y ningún miembro en línea