Radio Sensación al servicio de la cultura mazateca
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

 

 NGA TJIMAÑA – NUESTRO ANDAR

 

SENSACIÓN ESTÉRO 93.5 FM AL SERVICIO DE LA LENGUA Y CULTURA MAZATECA DE SAN MIGUEL SOYALTEPEC

 

Apolonio Bartolo Ronquillo

 

Ján sa tjínre nga tsa’anguina nga tetsikja’a’an programa xi ‘mi JAMATS’EN KU KJUAKITAKÚN XI CHJA NDABAXÁ NAXIJÉN. Kui radio tetsikja’akja’an kúcha jindibaña, kúcha ngare tsitkire yajo’e ku anima’en xutaña, kúcha tsinda ku kúcha ngare kjién, nga kjuya ku tsinda chjine, kjuakitakún xi s’ejínña, najmi xi ngaña, kuento changa xi tjínña, kúcha kuanguiña. Tanga énña xi tjún mejénna nga nichajajíña ku kui kjua nga énña tese’an, nga énña texín’an nijmi, nga énña techja’an ku nik’uechjire xuta nangui’na nga tsjuáre kui xá xi tetsi’ín’án. Minenguina nga nguiejé xuta nanguina nga ngatakuyáre kjindi’e énña tuxi najmí nitjin nga chaja, nga xuba’yú ku kuajíndujú. Ngatu nisabajújíña énña, xutaña, kjuakitakúnña. Tekuácha chji’éña, tekuácha chji’e énña, chji’e kjuakitakúnña ku tsubajíre nga nichajaña yajoña, nga nichajáña animaña, kjuakitakún xi ye’éña xuta changañá.

 

Hace tres meses inicié a transmitir un programa en radio Sensación Estéreo en la señal 93.5 de Frecuencia Modulada (FM), que transmite desde la Colonia Agrícola La Mazateca de Temascal, nueva cabecera del municipio de San Miguel Soyaltepec, Oax., por haberse reducido a una isla la anterior, que era el pueblo de San Miguel Soyaltepec, del mismo nombre que el municipio, por las aguas de la presa Presidente Alemán, misma que actualmente se le conoce como Isla del Viejo Soyaltepec.

Este programa, que hemos denominado RAÍCES, CULTURA Y TRADICIONES DE SAN MIGUEL SOYALTEPEC, lo transmito en forma bilingüe en las lenguas mazateca variante de Soyaltepec y español contenidos de historia, medicina tradicional, gastronomía, el arte del bordado; las costumbres, creencias y tradiciones; los mitos, cuentos y leyendas, así como la presentación en vivo de canciones y poesía de mi autoría, con el objetivo general de difundir y promover el aprecio, gusto y orgullo de lo propio, echando mano de los testimonios escritos y los que circulan en la rica tradición oral de mi pueblo, por lo cual, he invitado y seguiré invitando a las personas depositarias de estos saberes, a fin que de manera directa y personal los compartan con el auditorio.

Asimismo, ha sido un placer compartir en este medio, la música de las marimbas orquestas que tienen presencia en nuestro municipio, así como la de las bandas musicales que han surgido recientemente parecidas, que espero pronto se le imprima características del calor humano de nuestro pueblo dada la influencia del clima y la musicalidad de nuestra lengua y calidez tropical de nuestro habitad natural y cultural milenario.

En este espacio periodístico que circula su versión impresa en nuestro municipio, quise compartir, en primer lugar este quehacer en la radio, en virtud de la importancia que tiene como medio de comunicación masiva y expresar con regocijo que nuestro programa ha encontrado aceptación por mazatecos, chinantecos, mixtecos y mestizos que cohabitamos el territorio de San Miguel Soyaltepec, con el deseo de que también esta columna de colaboración encuentre aceptación y crítica para mejorar.

En el desarrollo de este trabajo he dado un lugar prioritario la reflexión en torno al uso y desuso de la lengua mazateca por sus hablantes, que es mi lengua materna, la lengua que hablo, escribo y leo y a partir de la cual compongo y canto canciones y creo y hago la lectura de poesía. En el que he insistido que es importante, necesario y fundamental que volvamos a valorarla, reconocer su capacidad de comunicación como cualquier otra lengua del mundo y hablar y comunicarnos a través de ella con nuestras hijas e hijos en la familia y la comunidad e insistir su uso, escritura y lectura en las escuelas y espacios de gobierno en el ámbito de nuestro municipio, por supuesto, sin rechazar el español, que también ya es nuestro, porque es la lengua franca con la que nos comunicamos entre todos los mexicanos.

Hermana y hermano mazateco, habla y enseña a tus hijos con pasión y orgullo la lengua que nos heredaron nuestros padres y abuelos, la lengua con la que nos dieron de mamar nuestras madres, la lengua que muchos de nosotros disfrutamos de niños nuestros juegos, escuchamos los relatos y conocimientos ancestrales de nuestro pueblo. Vamos a hablarla con orgullo y la frente en alto, dentro y fuera de nuestro municipio, teniendo en cuenta siempre, que nuestra lengua no es la mejor ni la peor, es simplemente una lengua que comunica como cualquiera de las lenguas del mundo. Por lo demás, no nos tenemos que cerrar al mundo, aprendamos a hablar bien el español sin dejar de hablar nuestro mazateco y los idiomas que nos sean posibles aprender, con la actitud siempre de igual a igual, con respeto a la diversidad y el diálogo y la comunicación para resolver nuestras diferencias, respetando y cuidando nuestro medio ambiente, como el lugar donde habitamos y realizamos nuestra vida, sobre el planeta tierra, que es la casa común de todos.

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 933 invitados y ningún miembro en línea