Sección 22: vacaciones de mierda
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Masca la Iguana
Sección 22: vacaciones de  mierda

Luis Fernando Paredes Porras*

            "Los maestros de Oaxaca se parecen a los narcos
                           viviendo una vida loca"

 


En Oaxaca las vacaciones a las niñas y niños son el colofón de la desgracia educativa que impera en el estado desde hace tres décadas, pues si bien ya la sección 22 ha burilado en la mente de sus alumnos procedimientos de los cuales padecemos ya  sus frutos, las autoridades municipales se suman al desastre al no contar con programas vacacionales que equilibren la desgracia. Las vacaciones para las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca son el tiempo para reposar la ponzoña de un movimiento magisterial que los sacrifica, los traga como Cronos lo hizo con sus hijos.


Durante las siguientes semanas miles de alumnos de educación básica en Oaxaca habitarán el limbo para ser conducidos, en un aprendizaje realmente significativo, por los programas populares que la televisión abierta en México les ofrece como alimento educativo de chicos y grandes. Sus nuevos maestros no son muy diferentes de los que tuvo en la escuela. Sin desarrollar las competencias para la mirada crítica a los medios, los alumnos oaxaqueños estas vacaciones se irán pareciendo más y más a los líderes de la sección 22 o los seguidores de ella, que para el caso es la misma desgracia.


Las ceremonias de fin de curso en las escuelas públicas de Oaxaca donde enseñan maestros afiliados a la sección 22 son un espectáculo circense donde los docentes son los payasos callejeros que se burlan de los niños y de los adultos para el gusto y la risa de todos quienes les celebran la pantomima de festejar el cierre de un ciclo de arduo trabajo. Este ciclo escolar la sección 22 no tan sólo falto a su palabra de reponer clases, sino que mostró trabajar para el mismo sistema que dice combatir, facilitando en el proceso electoral, una cátedra de ignorancia, domesticación y corrupción. El magistral ciclo perverso.


La infancia es un período bendito para establecer relaciones significativas que determinan el carácter de los individuos y es triste atestiguar que para miles de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca esa oportunidad fue manoseada y ultrajada por sus maestros que salen impunes del delito de privar de la educación de calidad a la niñez. En Oaxaca se vive lo que en el norte del país, muchas niñas y niños quieren ser maestros, como otros quieren ser narcos, para gozar de impunidad y vivir una vida loca.


Dice la iguana que ella no fue a la escuela ni irá, porque para sobrevivir entre la mierda del arroyo Moctezuma no hace falta tomar clases, sino saber sortear los mojones. La miro y por vez primera considero que de haber recibido otra educación se daría cuenta que hay  formas distintas de existir; pero nació y crece  con la contaminación del arroyo. Dice muy ufana que no irá a la escuela pero que sí tomará vacaciones del otro lado del puente, nada más para comprobar que la mierda sigue su curso.


La miro como toma su bolsa de plástico para empacar y pienso en que ojalá y se den las circunstancias para que sepa que el arroyo sigue fluyendo hasta llegar al mar.

 

imagen tomada de impacto.mx

*Educador mexicano, productor de medios de comunicación para el desarrollo, dirige www.sabersinfin.com  sureste
 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2512 invitados y ningún miembro en línea