Historia de la poesía, parte III y última.
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

El conocimiento aunque sea superficial de nuestra literatura debe comenzar en primer término por saber el país donde surgió, el pueblo que creó el idioma y las modificaciones que tuvo a través del tiempo.

 

En el extremo suroeste de Europa está la península ibérica, la mayor superficie de ella corresponde a España, la parte más alta corresponde al centro como si fuera un gran cerro, grandes cordilleras la cruzan y el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico bañan sus costas, colinda al norte con Francia y grandes ríos refrescan su territorio que tiene toda clase de climas, lo que hace  que sean prósperos en toda clase de explotaciones agrícolas y ganaderas, abundantes yacimientos minerales de oro, plata, hierro y carbón y aguas subterráneas abundantes

Los primeros grupos humanos que han dejado como testimonio herramientas de piedra talladas datan del periodo Arqueolítico, a ellos vino a sumarse procedente de Francia el llamado Cro-Magnon, raza fuerte y robusta en lo físico y adelantada  en su evolución mental.  Siguió después el periodo Neolítico o sea el de la piedra pulimentada y mucho después la Edad de los Metales con los que comenzaron a fabricar herramientas y adornos.  A estos primeros habitantes se les llamó Iberos.

En el siglo XI A.C. llegaron por mar Los Fenicios, procedentes de Asia, navegantes, comerciantes, mucho más adelantados que los primitivos pobladores, se quedaron a vivir en la costa y contribuyeron al avance de su civilización. Al ser los primeros en escribir sobre sus viajes comenzaron los tiempos históricos de la península.

Después llegaron también los griegos, navegantes también, rivales en el comercio en las costas del Mar Mediterráneo. Esto se tiene noción que ocurrió en el siglo VII A. C. y no sólo contribuyeron al comercio sino a la agricultura y al arte.

Dos o tres siglos después llegaron también los CELTAS, no muy avanzados procedentes del centro de Europa, cada  pueblo fue apropiándose de una parte de España.  Esto originó las primeras guerras.  Los fenicios pidieron ayuda a los CARTAGINESES que dominaban el norte de África y lograron dominar casi todo el territorio, construyeron importantes obras e impusieron  sus normas y su estilo de vida, alfabeto, religión y costumbres.

Por lo antes expuesto, la población de España tuvo su origen mayoritariamente en Asia.

En el sigo III A.C. ROMA había surgido como una poderosa nación que decidió invadir y apropiarse de España desplazando a fenicios y cartagineses, permitiendo que se quedaran los celtas y los iberos, muy atrasados y fáciles de dominar.  Los romanos favorecieron el mestizaje a fin de lograr un mayor control.

Implantaron los romanos influencias políticas y jurídicas, construyeron grandes obras de infraestructura, así como obras de arte.  Impusieron su idioma EL LATIN y apoyaron la cultura surgiendo escritores y poetas latinos religiosos e intelectuales cuyas obras conocemos hasta nuestros días. Parecían muy firmes los cimientos del progreso pero no fue así.

A principios del año 400, tribus bárbaras procedentes de Alemania lucharon por el territorio, expulsaron a los romanos y dominaron por tres siglos, pero afortunadamente permitieron que el latín siguiera siendo el idioma oficial. La cultura se detuvo, limitándose a los religiosos y a los judíos que la alentaban en su propio idioma el hebreo.

Al iniciarse el siglo VIII llegaron los árabes a invadir España, procedentes de Asia, descendientes de Mahoma que en el siglo VI  había fundado el Islamismo.  En sólo siete años dominaron el país.  Esa dominación duró 800 años. Impusieron una forma de vivir diametralmente opuesta en idioma, tradiciones, costumbres y religión, sin embargo dentro de sus aspectos humanos positivos respetaron la libertad de los vencidos y cultivaron las ciencias y artes sumando sus conocimientos, lo que trajo un florecimiento intelectual extraordinario. Sus aportaciones a la agricultura, ganadería y sistemas de irrigación dieron a España en el siglo X  una era de prosperidad para todos sus habitantes.

La reconquista de los españoles logrando expulsar a los árabes ocurrió en 1492, todos los reinos iberos se unen y logran la hazaña, empieza entonces la lucha por el poder entre los reyes cristianos, poco a poco surgen vencedores, vencidos, alianzas matrimoniales para unificar territorios y  se va clarificando el paisaje sobre todo al descubrimiento de América y las grandes riquezas que aportaron los conquistadores a los reinos de Castilla y Aragón financiadores de Cristóbal Colón.

La unidad política de España se logró hasta 1518 cuando Carlos I nieto de los Reyes católicos subió al trono.

 

La lengua Castellana tiene una historia que ha ido de la mano con la del pueblo español. El LATIN como lengua dominante persistió a pesar de las numerosas invasiones, aunque como suele suceder en cada región sufrió transformaciones que dieron origen a las Lenguas Romances o Neolatinas entre ellas el Catalán, el Castellano y el Gallego-Portugués en el Latín vulgar y aparte el Latín Literario usado por personas cultas, escritores y religiosos.  El idioma Español está formado principalmente por voces del latín vulgar y el latín clásico usado en los libros. También se integraron algunas palabras heredadas de los conquistadores de varias épocas.

 

Lenguas nativas ibéricas como el vasco: páramo, izquierda, Javier, pizarra y guijarro.

Griego: gobernar, gruta, cima, yeso, púrpura, gruta, huérfano, escuela y golfo.

visigodo (alemán) : guerra, tregua, heraldo, robar, ganar, guiar, guarecer, guarnecer, yelmo.

árabe: atalaya, alcalde, alguacil, almacén, quilate, arroba, alfarero, albañil, almohada, albaricoque.

francés: paje, jardín, jaula, cofre, trinchar, manejar, sargento, coqueta, silueta, bufete, hotel

italiano, voces adoptadas durante el renacimiento: fachada, carroza, medalla, soneto, piano.

del gallego-portugués se adoptó: vigía, arisco, chubasco, macho, sarao, arisco.

del Catalán: paella, rector, nao.

del dialecto original e la provincia de León: cobre, nalga, mielga.

del dialecto original de Andalucía: Jamego, jalear, jaca.

de América a raíz del descubrimiento: voces caribes: canoa, huracán, cacique, maíz, ceiba, colibrí.

voces aztecas: tomate, chocolate, cacahuate, cacao, aguacate, jícara, petate;

 voces quechúas: cóndor, jaguar, alpaca, vicuña ,loro, pampa, papa.

Más de 150 millones de personas hablan actualmente el español en diferentes países.

 

LA EDAD MEDIA comprende desde los albores literarios hasta el siglo XV. En España se vivían tiempos turbulentos, desde el siglo XII había agitación por iniciar la Reconquista y expulsar a los árabes y eso originaba también luchas internas entre el pueblo sojuzgado y los nobles insaciables de  poder y riquezas.

Dentro de este marco se desarrolla la cultura y las letras, principalmente entre personajes del clero, los únicos ilustrados, se fundan universidades y bibliotecas, hay una gran influencia árabe, provenzal y francesa que favoreció las primeras manifestaciones literarias. El ROMANCE fue la primitiva poesía que se popularizó desde el siglo VIII por trasmisión oral.  Los primeros textos datan de los siglos X y XI y la Literatura propiamente empieza en el siglo XII, cuando se componen cantares épicos de gran fuerza mejorando los hechos por los trovadores franceses.

Con poemas de carácter EPICO se inicia la LITERATURA CASTELLANA donde se narraban  las hazañas de héroes acompañados generalmente por un instrumento musical.  Muchos se han perdido pero casi ha llegado completo hasta nuestros días el CANTAR DEL MIO CID (Cid proviene del árabe Sidi) por lo que debe traducirse como EL CANTAR DE MI SEÑOR escrito en Castilla en 1140 y habla de las proezas de Rodrigo Díaz de Vivar, su destierro, sus campañas contra los moros, su familia, la conquista de Valencia.

La versificación de este poema es irregular, formada mayormente por versos alejandrinos (de 14 sílabas) Es muy largo, tiene 3735 versos. Tomás Antonio Sánchez rescató de un hombre llamado Pedro Abad un manuscrito fechado en1307 y lo publicó en Madrid en 1779.  Poesía bárbara y un tanto seca y prosaica, pero ese fue nuestro nacimiento literario.

Hay otro poema rimado de esa época dedicado al mismo héroe que se llama El Rodrigo o Las Mercedes del Cid aunque inferior en su contenido y fragmentos de otro titulado Los siete infantes de Lara firmados todos ellos por El Mester de Juglaria, que significa que todos los juglares los cantaban.

EL CANTAR DEL MIO CID se divide en tres partes EL DESTIERRO, LAS BODAS DE LAS HIJAS DELCID Y LA AFRENTA DE CORPES.

En la primera parte se narra como el Rey Alfonso VI de Castilla lo destierra por haber cometido el delito de retener para si parte de los tributos que le había encargado cobrar.  Tiene que dejara su esposa e hijas en custodia en un monasterio y se va a otras tierras donde nadie lo ayuda por estar penado por la Ley hacerlo.  Al frente de un grupo de fieles seguidores conquista algunos lugares dominados por los moros que empiezan a ser tributarios suyos.  Hace su prisionero al conde de Barcelona y después lo deja libre en un acto de bondad.

En la segunda parte, después de conquistar Valencia le pide al rey permita que su familia se le reúna, mandándole un cuantioso presente. Con codicia el rey solicita que las hijas del cid se casen con los infantes de Carrión sus protegidos.  El Cid accede a disgusto.

En la tercera parte los infantes de Carrión sufren en Valencia las burlas de los hombres del Cid por no ser de armas. Solicitan al Cid les permitan volver a sus tierras y cuando cruzan los límites abandonan desnudas a sus esposas después de maltratarlas.  Su padre las rescata y pide al rey permiso para vengar la afrenta, le es concedida y dos de los hombres del Cid matan a los ofensores.   Entonces las solicitan en matrimonio los infantes de Navarra y Aragón, las bodas se celebran y el Cid se hace pariente de los Reyes de España.

Es de notar que el Castellano del sigo XII era muy diferente al Español actual, para darse una idea a continuación un fragmento como fue escrito, y luego como podemos ahora entenderlo:

 

SALE EL CID DESTERRADO: (fragmento)

Mio Cid movió de Bivar para Burgos adeliñado

assí dexa sus palacios yermos y desheredados

de los sos ojos tan fuertemente llorando,

tornaba la cabeca y estávalos catando

vio puertas abiertas e ucos sin cañados

alcándaras vazías sin pielles y sin mantos

e sin falcones e sin adtores mudados.

Suspiró Mio Cid ca mucho avié grandes cuidados

Fabio mio Cid, bien e tan mesurado:

¡Grao a ti, señor padre, que estás en lo alto!

Esto me han buolto, mios enemigos malos.

 

El Cid...partió de Vivar, encaminándose a Burgos

desiertos y abandonados quedan sus palacios.

Con los ojos llenos de lágrimas

volvía la cabeza para contemplarlos por última vez.

Y vio las puertas abiertas y los postigos sin candados;

vacías las perchas donde antes colgaban mantos y pieles

o donde solían reposar los halcones o los azores mudados

Suspiró el Cid lleno de tribulación y al fin dijo así con gran mesura:

¡Loado sea Dios! a esto me reduce la maldad de mis enemigos.

 

Llegó a Burgos donde mucho se conocían sus hazañas,

Lo vitorearon desde los balcones pero nadie le ofreció alojamiento

porque el rey Alfonso había mandado cartas con el sello real

diciendo que habría severas sanciones para quien lo hiciera.

Se acerca con sus hombres ala posada pero le cierran las puertas

y aunque utilizan la fuerza no logran abrirlas, hasta que una niña se acercó

y con voz tímida  le dijo: No podemos acogerte el rey nos ha dicho

que perderemos bienes y los ojos de la cara si lo hacemos

sigue tu camino y no nos expongas a su ira y que Dios y los santos te acompañen.

 

El Cid comprende y se dirige con sus hombres a la iglesia para orar

después abandona Burgos y se encamina San Pedro de Cardeña

decidido a recobrar en campaña contra los moros  los favores del rey.

 

EL MESTER DE CLERENCIA.- Se llama así a la que agrupa a las poesías que escribieron en el SIGO XII los religiosos en España, que eran los hombres ilustrados de aquella época, muy diferente a la popular que difundían los juglares

 

Tiene indudablemente un valor literario mayor, la forma métrica que adopta es la cuaderna vía, cuida la forma escribiéndose en versos alejandrinos (14 sílabas) con dos hemistiquios (pausas) , acento obligatorio en la sexta sílaba, en cuartetos monorítmicos.  Se extendió por todo el país y sus temas fueron muy variados.  Los poemas representativos de esa época son El libro de Apolonio, aragonés de carácter romancesco y maravilloso inspirado en la leyenda bizantina de Apolonio, rey de Tiro, por recuperara su esposa y a su hija.  El libro de Alexandre, posiblemente de origen leonés, donde se alaba a Alejandro Magno, rey de Macedonia y el Poema de Fernán González escrito en Castilla que habla de un héroe castellano.

 

Fueron también populares en esta época de fines del siglo XII y principios del SIGLO XIII dos poemas de origen francés o provensal “La vida de Santa María Egipciaca” y “El Libro de los tres reyes de Oriente”

 

GONZALO DE BERCEO 1197-1264.-  fue el poeta más renombrado,  nacido en la provincia de Rioja, escribe en Romance, se educó y paso su vida en el monasterio benedictino de San Millán, su obra fue enteramente religiosa: vidas de santos, poemas a la virgen y poemas de edificación o litúrgicos, se calcula que escribió más de 13 000 versos llenos de ingenuidad, naturalidad y efusión mística, delicadeza y candor.

 

Al inicio de sus escritos hace la aclaración que escribe en ROMANCE para que el pueblo entienda mejor sus poemas que si lo hiciera en latín.

 

Marcelino Menéndez y Pelayo un erudito español del siglo XIX para asuntos literarios nos dice que fue un poeta simpático que penetra suavemente en el ánimo del lector rompiendo la aspereza de la poesía de los albores del siglo XIII. Un ejemplo es el siguiente cuarteto.

 

Quiero fer una prosa en roman paladino (quiero hacer una prosa en lengua romance)

en qual suele el pueblo fablar a su vecino   (en la lengua que la gente habla a sus vecinos)

ca non so tan letrado por fer otro latino (porque no soy tan culto para hablar latín)

bien valdrá como creo, un vaso de bon vino (que yo espero que valga un vaso de buen vino)

 

ALFONSO  X reinó en el trono de Castilla de 1252 a 1284, debemos recordar que una parte de España estaba en poder de los árabes pero ellos habían hecho su centro de poder entre el Río Tajo y el Guadiana, en el CALIFATO DE CÓRDOBA Y Castilla está al Norte limitando con Francia.  Protegió y estimuló el desarrollo de las artes y las ciencias, apoyó para que se realizaran cuatro grandes obras literarias, por lo que recibió el sobrenombre de ALFONSO EL SABIO.

Amaba el saber, hizo florecer las ciencias naturales y filosóficas, jurisprudencia, historia y poesía, se rodeó de hombres ilustres. Hizo que los documentos oficiales dejaran de escribirse en latín y se usara la LENGUA CASTELLANA, fue el primer poeta lírico y el iniciador de la PROSA CASTELLANA.

Las obras    que financió y participó directamente son:

CRÓNICA GENERAL DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.- primer libro que se compone en castellano, Se inspira en la Biblia, autores antiguos, libros árabes, tradiciones populares y recopilaciones de Mester de Juglaria y Mester de Clerencia, un verdadero monumento literario a la vida nacional en prosa y poesía.

En ella se describe poéticamente y con amor el paisaje de Castilla, sus cultivos, los mares que bañan la península, sus ríos, sus montañas,  considerándola territorio privilegiado por Dios por sus grandes bellezas y recursos.  Se hacen notar también las grandes cualidades de sus habitantes como el patriotismo y lealtad, concluyendo que ninguna lengua sería suficiente para pregonar todas sus virtudes.

Apoyó también la escritura de laHISTORIA GRANDE Y GENERAL DE ESPAÑA.-Historia universal basada en la Biblia, con curiosos  datos que se sabían en la Edad Media.

También LAS SIETE PARTIDAS se redactaron durante su reinado, Compilación de las Leyes vigentes en Castilla, reflejo de su organización social y su vida cotidiana.

En este libro se habla de los tiranos que invaden tierras que no son suyas, las usufructúan y no las quieren liberar para no perder poder, haciendo notar que el imperio de la ley da como resultado la coexistencia pacífica desde los tiempos de Aristóteles en la Grecia Antigua.

LAS CÁNTIGAS DE SANTA MARÍA fue otra de sus obras.  Se le considera de su autoría, escrita en gallego-portugués lenguaje que precedió al castellano durante siglo y medio,  que tiene 420 poesías dedicadas a la virgen , llenas de fe, candor y ternura, en diferente forma de construcción en cuanto a metros y estrofas al estilo de los trovadores provenzales o galaico-portugueses.

 

DON JUAN MANUEL.-1282-1349.- Continuador admirable de Alfonso X “El Sabio”era su sobrino, escritor de numerosas obras de carácter pedagógico y moral.  La más importante “El Conde Lucanor”, llamada también el “Libro de Patronio” y “Libro de     los Enxemplos”, colección de cuentos ejemplares que terminan con una moraleja en verso.

Su temática es variada, quisieron imitar a otros editados en la India llamados “El libro de Calila y Dimna” que en España fueron traducidos al árabe, también pudo haber tomado como antecedente las fábulas de Esopo, Crónicas Castellanas y Tradiciones Populares.

Su libro tiene muchos atributos: vocabulario rico, expresión clara y sobria, sano humorismo y graciosa malicia; en fin una obra maestra de la Prosa Castellana del Siglo XIV y el primer libro novelesco aparecido en Europa.

Habla de las bodas de cierta dama de muy mal carácter y cómo su flamante esposo la sometió a su voluntad desde el primer instante con inteligencia y agud oingenio.

 

“Si al inicio no muestras quien eres,

nunca jamás podrás hacer lo que quisieres” dice al final como moraleja.

 

La poesía del siglo XIV ya no tiene por temas las hazañas de héroes o vidas de santos, sino pretende mostrar la realidad de la vida en forma reflexiva o satírica.

JUAN RUIZ, "Arcipreste de Ita" 1283- 1350,  fue el primer exponente que nos ofrece alegría popular.  Se le presenta como inquieto y aventurero, estuvo en la cárcel 13 años y ahí compuso su poema más famoso “El libro del buen amor”, donde mezcla lo religioso con lo profano y lo narrativo con  lo alegórico, la fábula con la sátira, siendo él mismo personaje central.  Lo mezcla con material de autores anteriores vistos a su manera, pudo haber sido el primer ensayista: una colección de “enxiemplos”, fábulas y cuentos en diálogo con moraleja, paráfrasis del “Arte de Amar” de Ovidio, poema burlesco de Don Carnal y Doña Cuaresma, fragmento alegórico de “El triunfo del amor”, sátiras, poesías sagradas y profanas y algunas disgresiones morales y ascéticas.  Es muy elocuente en su pasaje de la “Serranilla” hablando de una pícara mozuela campesina.

Profundamente español, pero con influencias árabes, francesas, clásicas, latinas y eclesiásticas.  Inventa personajes muy divertidos como la “trotaconventos” antecesora de la “celestina”, Don Furón, Aldara, Doña Endrina de lenguaje rico y colorido.  En cuanto a la métrica es variable predominando aún la “cuaderna vía”.

 

FÁBULA DE LA ZORRA Y EL CUERVO

DELLIBRO DELBUEN AMOR

fragmento.

 

La zorra un buen día que con hambre andaba

vio que el cuervo negro en su árbol estaba

un trozo de queso en pico llevaba

ella con lisonja bien lo saludaba.

 

Bien se creyó el cuervo que con su gorjear

lo apreciaba el mundo por bello cantar

olvidó que sólo él sabía graznar

que gente alegraba tan solo un juglar.

 

Comenzó a cantar, buena voz a hacer

y el queso del pico se le fue a caer

la zorra taimada lo fue a recoger

y al cuervo engañado se vio entristecer.

 

“No aceptes  elogios, si son engañosos

te dirán mentiras, los que son mañosos”

 

PEDRO LÓPEZ DE AYALA.- 1332-1407 fue otro poeta que se destacó pocos años su obra fue de carácter moral e histórico.   Consejero de varios reyes y llegó a ser Canciller de Castilla en 1398.  Culto estadista, diplomático y soldado, un verdadero humanista.  Traductor de obras antiguas no sólo de literatura sino de diversas ciencias y artes.  Excelente historiador de la época que le tocó vivir.  Su más importante poema “El rimado de palacio” donde nos retrata las costumbres de su tiempo. Un ejemplo es el siguiente poema:

 

PECADO  DE  GULA.

 

La gula o comer de más resulta mortal pecado

por el que hasta el padre Adán del paraíso fue echado

porque se aprestó a engullir lo que le estaba vedado

la manzana se  comió, caro le costó el bocado.

 

Pasó el diluvio y Noé vino el mundo a repoblar

de la viña salió el vino que mucho le fue a gustar

y ya borracho en exceso él se quiso desnudar

mostró a todos sus vergüenzas y no se podía acordar.

 

Hasta que uno de sus hijos se acercó para cubrir

mientras los demás que vieron no dejaban de reír.

cuando eso el padre lo vio, los tuvo que maldecir

pero Dios a servidumbre, lo comenzó a hacer vivir.

 

 

Fragmento del Romance HISTÓRICO que relata :

 

Cómo Diego Laínez, padre del Cid, pone a prueba a sus cuatro hijos.

 

El bueno de Diego Laínez

después que hubo terminado

hablando está en sobre mesa

a sus hijos que son cuatro.

 

&

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 253 invitados y ningún miembro en línea