Álbum Patri
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

23 de febrero del 2013

Álbum Patri

Hay una mujer joven, calva, con una túnica blanca y descalza, en el centro de un círculo de velas encendidas, sentada en el piso. Mira fotos. Se oye el viento contra las ventanas. Se incorpora bruscamente.


PATRI:


¿Quién se oculta en la penumbra? ¿Quién aletea como una mariposa? ¿Quién sopla su aliento helado en estas fotos mías de mi cuerpo caliente? (Arroja algunas fotos.) Mi odio me aniquila, me clava contra la pared como una mariposa con un alfiler en la panza, se vacían mis tripas. Vacía. Vacía, sólo me ocupa el odio que estraga mi cuer-po. Sin tripas, pero con ojos, con estos ojos que me desorbitan las fotos.
Se oye un gotear rítmico, granos de sal en un frasco.
Sólo me irrumpe el odio, el odio que no me deja espacio para respirar, para inflar mis pulmones como bolsas de agua fangosa. Sólo me ocupa el aceite hirviendo en mi cabeza de cacerola
Una leve brisa mueve las llamitas de las velas.
Ya no queda casi nada de mí, y lo que queda, está podrido. Y a quién podré decirle “fue tu culpa, no me amaste” (Pausa) Fue ese día: ahora lo sé. El día del viento sólido que empujó los cangrejos a la playa, y mi padre desplegó a mi madre sobre la arena… ¡Ah! Qué dulce melodía el crujir de los cangrejos debajo de mi madre y sus quejas y sus ruegos… Ella, con su cuerpo, ahuecó la arena, que se rellenó con cangrejos rotos. Y quedó fertilizada. De una niña calva, acangrejada.
Se oye algo que se desliza.
(Alerta, se detiene, se esfuerza por ver más allá de su débil círculo de luz.) ¿Quién viene amaneciendo, hoy que no llego a la mañana? ¿Hoy que no termino de despertar? Quién viene, ahora que sueño que soy estas fotos, que sueño que sueño, que sueño que estoy llena?
El gotear se transforma en latires.
¿Quién me nombra? ¿Quién roza mi espalda con un ala de mariposa? ¿Quién impregna mi cuerpo con el polvillo de sus alas?
Se apagan, una a una, las velas. Silencio.

Premio Especial de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2012
Liliana Mercedes Murúa (Argentina)

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1806 invitados y ningún miembro en línea