Frases, frases célebres, biografía, cartas y videos: JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

josefa ortiz de dominguez.jpgFRASES, BIOGRAFÍA, CARTAS  y VIDEOS:
 
JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
 
 Josefa Ortiz de Domínguez fue un personaje central en la conspiración de Querétaro o movimiento inicial que dio origen a la guerra de independencia de México en relación con  España. Josefa Ortiz de Domínguez fue de origen criollo, es decir, nacida en la Nueva España y recibió el sobrenombre de la "Corregidora" debido al puesto de Corregidor que ocupó su esposo Miguel Domínguez.

Frase de Josefa Ortiz de Domínguez:

"tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos"



Datos biográficos de Josefa Ortiz de Domínguez:

Nació en Valladolid, hoy Morelia, México, el 8 de septiembre de 1768.
Estudió  en el Colegio de las Vizcaínas de la ciudad de  México.

1791 se casó con Miguel Domínguez.

Participó en un círculo literario en el cual se estudiaban las ideas de la Ilustración, de este grupo surgió el movimiento de independencia.

Josefa Ortiz de Domínguez participó en la gestación del movimiento de independencia enviando correspondencia a otros patriotas

El 13 de septiembre fue descubierto el movimiento independentista y ella fue encerrada por su esposo para que no fuera capturada por las fuerzas españolas. A pesar de su encierro Josefa Ortiz de Domínguez logró advertir al cura Miguel Hidalgo y Costilla de que el movimiento insurgente había sido descubierto.

El 16 de septiembre de 1810, como resultado del llamado de alerta de Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla levanta al pueblo en amras, con lo cual dio inició la guerra por la independencia de México.

Estuvo encarcelada por su apoyo a los patriotas independistas y luego fue recluída por tres años en el Convento de Santa Catalina.

En 1821 rechazó el cargo de honor que la esposa de Agustín de Iturbide le concedió, aduciendo que no estaba de acuerdo con la monarquía.

Hasta su muerte jamás aceptó reconocimiento alguno por haber participado en la guerra de independencia.

El 2 de marzo de 1829, a la edad de 61 años, falleció Josefa Ortiz de Domínguez víctima de la pleuresía en la ciudad de México.

 

Dos cartas de Josefa Ortiz de Domínguez:

"Exmo. Señor:
Hace un mes que me separaron por orden de V.E. del lado de un marido mui hombre de bien, “…cuya conducta le es á V.E. bien notoria, y que ha servido m.s al Rey, con la mayor fidelidad i desinteres y con el acierto de que hay pocos exemplos, espcialmente en estos tres años en que a nadie como V.E. le consta su porte y sabe mui bien ha sacrificado su salud y intereses en cumplimiento de sus deveres, y me extraxeron del seno de una honrada y numerosa familia compuesta de catoce hijos, los mas de ellos pequeños, pues el mayor cuenta veinte años, el qual puso su padre voluntariamente al servicio del Rey, en le reximiento de la ciudad (sic) de Queretaro, donde se ha portado con la hombria de bien que corresponde, presentandose en los ataques á q.e ha asistido con valor, de que son testigos sus gefes; y la ultima de un año, la que fue ar(r)ancada de mis brazos para ponerme en el camino, dolor justisimo que todavia me tiene atravesado el corason; sali por fin, Exmo. señor, de aquella ciudad a la primer jornada, que fue a S.n Juan del Rio, donde llegue alas oraciones de la noche casi desmayada por no haver provado vocado, rodeada de soldados como el reo mas fa(s)cineroso, casi con centinela de vista, pasando mil trabajos y alojada en Huegüetoca en el quartel sin ninguna distincion á una señora, teniendo que ver á los soldadosla cara, para que por mi dinero me traxeran de comer; sin poder conseguir me entraran a esta ciudad de noche, para excusarme del sonrojo que padeci, al pasar por el in(n)umerable concurso de gente q.e havia en la garita a las doce del dia, fui condusida a este convento, con el mayor escandalo, donde llevo veite y dos días con (h)oy, sin que se me haya (h)echo saber el motivo de mi prisión, la qual me tiene en la mayor confusion, pues ignoro quales sean mis delitos que han merecido semejante castigo. E.S., yo estoy bien segura de que seran los que hayan forjado mis enemigos de la paz, pues yo protesto delante de Dios y delante de V.E., me juzgo inocente y sin ninguna culpa.


    Por tanto, a V.E. suplico que atendiendo a mi situacion, no me negará darme un rato de audiencia, para que V.E. quede satisfecho y yo vindicada de los delitos que se me hayan imputadi, y fio de su corason denigno y co(m)pasivo se dolera de las lagrimas de una familia, para consederme la libertad que pongo en sus manos y no dudo de su feliz exito.

    Dios guarde á V.E. los muchos años que le desea su servidora que atenta B.S.M.”

    Maria Josefa Ortiz (rúbrica).
    Convento de S.ta Teresa la Antigua, febrero 4 de 814.

* * *

    Exmo. Señor:

    Mi triste situación me obliga á tomar segunda vez la pluma, creida de (h)allar en el sensible y generoso corazon de V.E., el que moverá al ver la desgracia de una mujer contristada, que privada de sus tiernos hijos y de un marido recomendable, del que no ha tenido mas rason que una carta que le escrivio a la niña que traxe en mi compañia, en que le dice haver pedido á V.E. licensia para venir, de la que no ha tenido contestación, por lo que se halla como un loco, y no tener rason de la situacion mia, pintando la tragedia mas lastimosa de mi infelix casa y tristisima familia por mi separación.
    En mi anterior pedia a V.E. un corto rato de audiencia, en la que, quando no consiguiera mis deseos de dexarlo penetrado de mi inovado como devo mis quexas ami superior.
    Exmo. Señor, hace cerca de dos meses que estoy e n esta reclusion, sin consuelo, con la niña que traxe en mi compañia, en casa agena; si V.E. no tiene a bien oírme como le he podido, tenga la bondad de mandarme un sugeto de su satisfaccion, que me diga el motivo de mi prision, pues me considero inocente.

    Dios guarde á V.E. los muchos años que le desea su servidora que atenta B.S.M.”

    Maria Josefa Ortiz (rúbrica).

Cartas tomadas de: lascorregidoras.com

Video brevísimo sobre Josefa Ortiz de Domínguez:


Para saber más de Josefa Ortiz de Domínguez consulta: WIKIPEDIA

 

Más frases:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abuelo/Abuela - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Amor y Amistad, Día - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creatividad - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Defunción - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - Esposos-as - F - Familia - Favor - Filosofía - Filosófo -Fumar, no - Funerales - G - Gandhi - Garzón Céspedes, Francisco - Gays - Gracias - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - Hidalgo y Costilla, Miguel - Homosexualidad - I - Ignorancia - Internet - Independencia de México - J - Juárez, Benito - Juegos Olímpicos - K - L - Libertad, Libre - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre,  Maridos - Maternidad - Matemáticas - Matrimonio - Medicina - Morelos y Pavón, Jose María - Muerte - Mujer - Música - N - Nacer-Nacimiento - Naturaleza - Navidad - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Olimpiadas/Olímpicos, Juegos - Onomástico - Ortiz de Domínguez, Josefa - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Pensar , Pensamiento - Persas, Refranes - Prensa - Primavera - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados - Revolución - Revolución Mexicana --- S - Sepelios - Sexo/Sexual/Hacer el Amor - SIDA/Personas Enfermas de SIDA - - T -Tabaco, día mundial sin - Televisión - - U - - - V - Vejez - Verdad - VIH-SIDA - Violencia - Voluntad

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 632 invitados y ningún miembro en línea