Pensamientos de Francisco Garzón Céspedes (Gaviotas de Azogue 101)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

francisco garzon cespedes.jpgPENSAMIENTOS DE FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

Gaviotas de Azogue 101

  Francisco Garzón Céspedes*

DE LA LEALTAD:

El ser humano nunca se excede en su lealtad.

La lealtad no depende de las circunstancias porque es de la permanencia de los principios.

El ser humano que pierde la lealtad pierde la vida.



DE LA VIDA:


La vida es la primera de las maravillas, las otras siete, y la percepción de todas,
su consecuencia.



DE LA SABIDURÍA:


La sabiduría comienza en la buena intención.



DEL HACER:

La mirada que descubre no es necesariamente la mirada que funda,
y la que funda no es la que construye, así el universo del mirar, del hacer.



DE LA CONFIANZA:


La confianza debería ser más que cualquier expectativa y anticiparse al futuro como certeza.


 
DEL FUTURO:


La conciencia del futuro no puede constituirse en la negación del pasado.



DE LA IMAGINACIÓN:


Es real lo que la imaginación reinventa.




DE LA PALABRA:

La palabra es no sólo la identidad del mensaje y del mensajero, es su ángel guardián.



DE LA ORALIDAD Y LA COMUNICACIÓN:

Las interacciones en la oralidad están hechas de esa espuma
que conforta el corazón y engrandece la razón.

La oralidad es la forma suprema de la comunicación.

Si no hay comunicación no hay ser humano.



DE LA POESÍA Y EL POETA:


La poesía de lo auténtico sólo hace ahondar su nido de permanencias.

El poeta tendría que ser uno de los dioses de la verdad.
Por momentos el dios por excelencia de la verdad.



DE LAS CELEBRACIONES:


La inmensidad de las nubes es celebración, no fugacidad.

 

Más frases, pensamientos y reflexiones:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abuelo/Abuela - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Amor y Amistad, Día - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creatividad - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Defunción - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - Esposos-as - F - Familia - Favor - Filosofía - Filosófo -Fumar, no - Funerales - G - Gandhi - Garzón Céspedes, Francisco - Gays - Gracias - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - Homosexualidad - I - Ignorancia - Internet - Independencia de México - J - Juegos Olímpicos - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre,  Maridos - Maternidad - Matemáticas - Matrimonio - Medicina - Muerte - Mujer - Música - N - Nacer-Nacimiento - Naturaleza - Navidad - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Olimpiadas/Olímpicos, Juegos - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Persas, Refranes - Prensa - Primavera - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados - Revolución - Revolución Mexicana --- S - Sepelios - Sexo/Sexual/Hacer el Amor - SIDA/Personas Enfermas de SIDA - - T -Tabaco, día mundial sin - Televisión - - U - - - V - Vejez - Verdad - VIH-SIDA - Violencia - Voluntad 

 

 

 

*Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España, 1947) es escritor, director escénico, periodista, comunicólogo, profesor, teórico de la oralidad y artista oral, vive en Madrid y en el mundo. Desde los sesenta son publicados sus textos brevísimos, primero de poesía experimental y, desde los setenta, de narrativa. Desde esos años su obra literaria gráfica ha sido expuesta en galerías profesionales, e incluida en libros y revistas de arte de: Bélgica, Cuba, España (Barcelona, Madrid), Francia, Italia, México, Uruguay, Venezuela, Yugoslavia, entre otros. Es uno de los escritores que más ha trabajado el texto hiperbreve: ha escrito cientos, muchos más de quinientos, reunidos en muy diversas colecciones. Y han sido impresos muchos de ellos en libros y antologados (entre otras en la reconocida La Mano de la Hormiga, España). En el 2002 publicó, primero como carpeta y de inmediato como libro de arte, la colección de cuentos de una palabra: “La burbuja de la síntesis” y la primera colección visual de textos narrativos de una letra (la acción en el verbo del título) “Cuentos de una letra”, ya en las Bibliotecas Nacionales y otras de varios países. Ha trabajado además otros varios géneros de la hiperbrevedad: un alfabeto literario visual, las definiciones, las sorpresas, los dichos, los pensamientos… De sus treinta y dos libros impresos en países de tres continentes se han vendido más de medio millón de ejemplares. Desde el año 2000 creó en Madrid el Taller de Escritura Creativa del Cuento Hiperbreve especializado en los textos de entre una letra y cincuenta palabras, el primero en su género. Entre otros premios, condecoraciones y reconocimientos es Premio Iberoamericano Ollantay. Dirige la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y eventos internacionales de este arte en cinco países, del Teatro Vuotalo y la Universidad Tecnológica de Helsinki a la Casa Museo de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, del Teatro Fernán-Gómez / Centro de Arte a la Universidad Complutense de Madrid y al Teatro Calderón de la Barca de Valladolid. En el 2006 fueron editados dos libros suyos en Argentina y tiene varios inéditos. Julio Cortázar dijo de Garzón Céspedes: “entrega el prodigio de cada una de las palabras”.
.
En cuanto al universo de la hiperbrevedad, los libros de cuentos y relatos, específicamente breves y brevísimos –o que contienen microficción–, de este autor dados a conocer por las editoriales son para adultos: Amor donde sorprenden gaviotas (Letras Cubanas, 1980), “Cuentos del narrador oral escénico”, en El arte escénico de contar cuentos (Frakson, España, 1991; en árabe, Ministerio de Cultura de Egipto, 1996), Cuentos para aprender a contar (Libros del Olmo, Colombia, 1995; Ediciones Antonio F. Prado, España, 2003), Cuentos para un mordisco (OEYDM, México, 2001); La burbuja de la síntesis / Cuentos de una letra / Alfabeto de la lucidez (Tres colecciones de textos visuales. CIINOE, México, 2002), Una historia improbable y otros textos (Ciudad Gótica, Argentina, 2006). Y para niños: Cupido Juglar, el niño más travieso (EDUCA, Costa Rica, 1985; Gente Nueva, Cuba, 1987); y para adolescentes y jóvenes: Cupido Juglar mensajero de la ternura (Amaquemeca, México, 1986).
.
En el 2007 Thule Ediciones (Barcelona) en su Antología Los mil y un cuentos de una línea incluyó la mayor parte de los doce textos de la Colección “Los cuentos del loco”. Y en el 2009 la revista Asfáltica 6 (México D. F.), en un número antológico sobre microficción iberoamericana, publicó cinco de los cuentos hiperbreves inéditos de Garzón Céspedes.

Más de Francisco Garzón Céspedes:

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 826 invitados y ningún miembro en línea