10 frases célebres de Juan Goytisolo para despedirnos de él
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

05 de junio de 2017

El día 4 de junio, a los 86 años, murió a causa de un derrame cerebral, el galardonado escritor Juan Goytisolo.

En 2014 recibió el Premio Cervantes, uno de los más importantes de la lengua castellana. 

En su trayecto presentó más de 50 ejemplares escritos de su autoría, en los que destacan sus obras "Señas de Identidad", "Juan sin Tierra" o " Makbara".

Como partida del barcelonés lo despedimos recordándolo con 10 frases que marcaron su legado.

 

1 "Creo que fui programado para escribir. Empecé a los 7 u 8 años y nunca se me ha ocurrido otra cosa".

 

2 "Nunca he sabido lo que escribían mis hermanos ni ellos lo que hacía yo" .

 

3 "Los políticos consideran la cultura prescindible" .

 

4 "A mí no me atrapan en absoluto los 'best sellers', porque no revelan nada. La buena literatura es la que concierne de alguna forma al lector y le ayuda a descubrir algo que le afecte, a nuestra sociedad o a la humanidad entera".

 

5 "Mi 'Yo' es una acumulación de 'yos' es decir… Soy barcelonés, fui parisiense, soy marrashi, fui neoyorquino, lo importante son los sitios donde uno se siente bien" .

6 "Toda mi vida ha sido un intenso viaje tanto en el plano físico como en el cultural y moral, y ese tránsito incesante ha enriquecido mi existencia".

 

7 "Me siento más cómodo cuando me declaran persona 'non grata' que cuando me premian. En el primer caso sé que tengo razón. En el segundo, muy raro por fortuna, dudo de mí mismo" .

 

8 "La humanidad no puede avanzar sino reconociendo sus errores, si no hay una autocrítica no hay ninguna forma de progreso. Yo he sido siempre muy crítico con la sociedad, pero he sido también muy crítico conmigo mismo".

 

9 "El Quijote es el origen de lo que hoy se llama el humor inglés. Es un tipo de humor que se perdió en España porque lo sarcástico, insultante, áspero y vejatorio de Quevedo ganó ante la suavidad cervantina" .

 

10 "Lo grave que está ocurriendo ahora en España y en los países que están pasando una crisis grave es que están recortando en educación, cultura e investigación, y eso es hipotecar el porvenir, cuando se podía hipotecar en otras cosas, como por ejemplo en los soldados españoles que están en Afganistán, ¿qué hacen allí?" .

 

Información recabada de: cultura.elpais.com,t13.cl

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 863 invitados y ningún miembro en línea