El mundo del espionaje. Micrositio
Minuto a Minuto

Podcast 1                                                 Elementos básicos del espionaje

saber sin_fin_17_de_enero_de_2014

18 de marzo de 2014

Abel Pérez Rojas conversa con Fernando Acosta sobre los componentes básicos del espionaje.
-¿En qué consiste el espionaje?
-Soborno y chantaje como mecanismos del espionaje.
-El espía como burócrata.
-Espionaje rudimentario y el espionaje de alto nivel..

Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje. La infiltración es la técnica utilizada para introducir unidades propias en las filas del contrario o blanco, para que suministren información de interés inmediato o potencial sobre las actividades, capacidades, planes, proyectos, etc. del contrario. También podría decirse que es la acción que consiste en la utilización de una persona, conocida como topo, cuyo cometido básico es ganarse la confianza de aquéllos que poseen la información para tener acceso a la misma. La penetración es la técnica que consiste en lograr la colaboración consciente o inocente de un miembro de la organización o grupo contrario con el fin de que proporcione datos e información confidencial del grupo al que pertenece. Generalmente, esta actividad se realiza de forma encubierta y emplea personas reclutadas que han sido persuadidas para trabajar en secreto en contra de su propia organización por diferentes motivaciones: ideológicas, económicas, morales, religiosas o personales.(Tomado de: Wikipedia)


Podcast 2                                                El espionaje de alto nivel

saber sin_fin_10_de_enero_de_2014

22 de marzo de 2014

Abel Pérez Rojas conversa con Fernando Acosta sobre los elementos característicos del espionaje de alto nivel.
-Diferencias entre espionaje rudimentario y espionaje de alto nivel.
-Selección y desarrollo de los espías de alto nivel.
-¿"Incubación" de espías de alto nivel?
-Planeación y generación de estrategias de espionaje.
-Los espías y el poder político.


  Podcast 3                                              El contraespionaje

saber sin_fin_20_de_diciembre_de_2013

22 de marzo de 2014

Abel Pérez Rojas conversa con Fernando Acosta sobre el contraespionaje y las labores de contrainteligencia.
-El contraespionaje en la vida diaria.
-Cualidades de los agentes encubiertos.
-Estrategias de desinformación y penetración de las filas contrarias.

La contrainteligencia es la actividad de evitar que el enemigo obtenga información secreta, tales como la clasificación y el control cuidadoso de información sensible y crear desinformación. El contraespionaje está dirigido contra el sistema de espionaje de un enemigo, por ejemplo reclutando agentes en órganos de inteligencia extranjera.

La mayoría de los gobiernos y de los militares tienen organizaciones que satisfacen específicamente este papel. Los métodos incluyen agentes encubiertos, supervisando el comportamiento del “personal diplomático legalmente acreditado” (alguno de quién son a veces realmente espías o tratantes del espía), y medios similares. Cuando se descubre un espía, las agencias de la contraespionaje generalmente se autorizan formalmente para arrestar a sospechosos del espionaje, pero es a menudo más productivo vigilar cuidadosamente a ellos para ver lo que saben, adónde van, y con quién hablan. Además, la desinformación se puede utilizar para engañar a las organizaciones hostiles (tales como grupos terroristas) o a los espías y a sus patrocinadores de los países hostiles, o hacer que cesen sus actividades si creen que su información ha llegado a ser no fiable y/o se ha comprometido su secreto. Las actividades del espionaje y de la contravigilancia ocurren no sólo entre los gobiernos, también pasa entre las industrias así como en lo criminal y, según lo indicado antes, en los grupos terroristas. (Tomado de: Wikipedia)


 Podcast 4                                       Espionaje y espacio vital

saber sin_fin_21_de_febrero_de_2014

22 de marzo de 2014

Abel Pérez Rojas conversa con Fernando Acosta sobre los vínculos entre espionaje y espacio vital de las personas y de las organizaciones.
-¿Qué es el Lebensraum?
-Espionaje e invasión a la vida privada de las personas.
-Cualidades de los Estados militarizados.
-Vigilar y espiar.

Lebensraum es un término que en alemán significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades del mismo. Esta idea es análoga al destino manifiesto estadounidense. Estas ideas empezaron a adquirir un tinte político gracias a los trabajos del politólogo Rudolf Kjellén (1864-1922), quien acuñó el término de geopolítica para señalar la influencia de los factores geográficos sobre las relaciones de poder en la política internacional y defendió algunas de las concepciones del geógrafo Sir Halford John Mackinder, referentes a la tesis de que el Asia central y la Europa del Este eran el centro estratégico del planeta (corazón del mundo), como consecuencia del decaimiento del poder marítimo radicado en los países situados en torno a aquélla. Quien dominara dicha región cardial (Heartland), dominaría el mundo. Inicialmente estas consideraciones se enfocaban a la rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña, pero posteriormente se usó para referir la confrontación entre Alemania y la Unión Soviética, ya que el régimen nacionalsocialista veía con buenos ojos a los pueblos occidentales, debido a los lazos raciales y culturales. (Tomado de: Wikipedia)