Violencia en las escuelas de educación básica
Minuto a Minuto

 

 

saber sin_fin_08_de_julio_de_2013

08 de julio de 2013

Abel Pérez Rojas analiza la investigación realizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) en donde señala que los adolescente de entre 12 a 16 años con índices de violencia son solo el reflejo de los actos que ven en sus familias o en los lugares donde habitan.

 

Escucha: Violencia en las escuelas de educación básica

www.sabersinfin.com

Alumnos agresivos, reflejo de la violencia habitual en el país.

La violencia entre estudiantes que persiste en las escuelas, particularmente en las secundarias, es sólo la reproducción del ambiente generalizado de violencia que la sociedad mexicana tolera e incluso aplaude: al agresor se le llega a dar el papel de líder. Una investigación realizada por Nelia Tello Peón, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó que las autoridades educativas, padres de familia, maestros y medios de comunicación culpan de este fenómeno exclusivamente a niños y adolescentes, cuando en realidad ellos no son los responsables, sino víctimas de una violencia habitual que ven en la familia, el entorno cercano a los colegios, en los barrios y en los medios.

Durante 12 años, Tello Peón ha realizado varias investigaciones con estudiantes (de entre 13 y 15 años) de secundarias públicas en las 16 delegaciones del Distrito Federal para conocer cómo viven y enfrentan este fenómeno. Una de las muestras más recientes revela lo siguiente: Diecinueve por ciento de los jóvenes afirmó que en su casa no existen reglas; cuando reportaron que sí hay, 57 por ciento señalaron que si se portan mal sus padres los amenazan con castigarlos, lo que no cumplen; 5 por ciento indicó que son sancionados con golpes o los dejan sin dinero; 35 por ciento dijo que algunas ocasiones les pegan para reprenderlos,esto habla de que en 40 por ciento de las familias aún se utilizan los golpes como método educativo, y lo peor es que la sanción una vez se aplica y otras no, todo depende del humor de los padres. (Fuente: jornada.unam.mx)

next
prev

Hay 298 invitados y ningún miembro en línea