El plástico, un negocio rentable para los recolectores
Minuto a Minuto

 

 

saber sin_fin_19_de_junio_de_2013

19 de junio de 2013

Abel Pérez Rojas indaga en la investigación que realiza la UNAM encabezada María del Carmen Hernández Nava, ingeniera química de la Facultad de Estudios Superiores, donde afirma que solo el 13% del PET que se produce al año, es recuperado para su reusó.

Escucha: El plástico, un negocio rentable para los recolectores

www.sabersinfin.com

El PET como modelo de negocios

Conocido por ser la materia prima de botellas, envases y empaques plásticos, casi siempre transparentes, el PET (siglas en inglés de Tereftalato de Polietileno) es el eje de un singular modelo de negocios que promete eliminarlo como basura y convertirlo en un material donde ganen aquellos que lo acopien y compren para reutilizarlo en el mercado. El PET es un poliéster, un polímero termoplástico lineal cristalino, que puede procesarse mediante extrusión, inyección o termosoplado, entre otras técnicas.

A partir de este material, que se acumula en basureros, calles y rellenos sanitarios, María del Carmen Hernández Nava, ingeniera química y estudiante de la especialidad en Sistemas de Calidad en el Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ha diseñado un modelo de negocios para involucrar a grupos informales de acopio y a empresas que lo requieren para elaborar nuevos envases.

Apenas 13 por ciento se recupera

“Según datos de Petróleos Mexicanos emitidos en 2011, de los 7.5 millones de toneladas de PET producidas ese año en el país, solamente se recuperó el 13 por ciento”; de esa cifra, el 11 por ciento se ocupó para reciclar y el tres por ciento para producir energía, indicó.

(Fuente: dgcs.unam.mx)

next
prev

Hay 482 invitados y ningún miembro en línea