Vida y obra de Juana de Ibarbourou
Minuto a Minuto

 

 

saber sin_fin_14_de_junio_de_2013

14 de junio de 2013

Abel Pérez Rojas realiza un enlace hasta Estocolmo Suecia con Gaviota Romero* corresponsal de la emisión quien nos comparten la vida y obra Juana de Ibarbourou.

*Gaviota Romero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) ha realizado diversos programas de radio en España (su país natal) y Suecia (lugar de residencia). Participa actualmente en Radio Mundo Latino desarrollando programas culturales y otros dirigidos a las personas mayores. Sabersinfin.com agradece a Gaviota  Romero la autorización para publicar el presente material.

Escucha: Vida y obra de Juana de Ibarbourou

www.sabersinfin.com

Juana de Ibarbourou, (Fernández Morales, de soltera), conocida popularmente como Juana de América, (8 de marzo de1892, Melo - 15 de julio de 1979, Montevideo), fue una poeta uruguaya. El 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el título de «Juana de América» de la mano de Juan Zorrilla de San Martín y una multitud de poetas y personalidades. Fue enterrada con honores de Ministro de Estado en el panteón de su familia del Cementerio del Buceo.

Nació en 1892, aunque ella proclamaba haber nacido en 1895. Su nombre era Juana Fernández Morales, pero se hizo conocida como Juana de Ibarbourou, tomando el apellido de su marido, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien se casó a los veinte años. Su padre, Vicente Fernández, español de Galicia, nació en Lorenzana —provincia de Lugo—, cuya biblioteca municipal lleva el nombre de la poeta. Su madre, Valentina Morales, pertenecía a una de las familias españolas más antiguas del Uruguay. Vivió hasta los 18 años en Melo. Sobre su niñez y sus vivencias allí escribió:

Fue mi paraíso al que no he querido volver nunca más para no perderlo, pues no hay cielo que se recupere ni edén que se repita. Va conmigo, confortándome en las horas negras, tan frecuentes (...) Allí volará mi alma cuando me toque dormir el sueño más largo y pacificado que Dios me conceda a mí, la eterna insomne (...) (Fuente: es.wikipedia.org)

next
prev

Hay 629 invitados y ningún miembro en línea