Beneficios de la ficción
Minuto a Minuto

 

 

saber sin fin  27 de noviembre

27 de noviembre de 2012

Abel Pérez Rojas conversa con José Gabriel Ávila-Rivera sobre los beneficios de la ficción.

Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede del latín fictus ("fingido", "inventado"), participio del verbo fingere.

El concepto de ficción en la tradición occidental está muy ligado al concepto de mímesis, desarrollado en la Grecia clásica, en las obras de Platón (quien consideraba a las obras poéticas como imitaciones de los objetos reales, que a su vez eran imitaciones de las ideas puras) y sobre todo en la Poética de Aristóteles, en la que el concepto de mímesis juega un papel esencial. Para Aristóteles, todas las obras literarias copian a la realidad, de acuerdo con el principio de la verosimilitud; lo que diferencia a la literatura de la historia es que ésta copia las cosas que han sucedido, y aquélla las que podrían suceder.

Es necesario insistir que Aristóteles no dice que la literatura deba ser la imitación del mundo real, sino la imitación "de las acciones de los hombres". Esta diferencia es la que permite que lo verosímil irreal tenga cabida en la literatura. Paul Ricoeur ha subdividido el concepto de mímesis aristotélico en tres fases:

  • §Mímesis 1: el proceso de configuración del texto y la disposición de la trama por parte del autor.
  • §Mímesis 2: la propia configuración del texto, que puede responder o no al mundo exterior.
  • §Mímesis 3: la reconfiguración del mundo del texto que debe realizar el lector o espectador.
next
prev

Hay 330 invitados y ningún miembro en línea