Nuevos yacimientos de empleo
Minuto a Minuto

 

 

06 de enero de 2016

En la primera emisión del 2016, platicamos sobre las tendencias de los Yacimientos de empleo, en el área de  Servicios de la vida Diaria. Cristina Ortiz presentó el informe Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y pistas para entrar en el Siglo XXI, del Libro Blanco o Delors, donde la Comunidad Europea, conforme a las modificaciones en la población y las tendencias en el mundo hacen una prospección del futuro del empleo. y Mireya Ramírez habló sobre las tendencias de desarrollo que tiene el internet en información, comercio y educación.

 

 

 

Escucha: Nuevos yacimientos de empleo

www.sabersinfin.com

Los Nuevos Yacimientos de Empleo ¿Dónde?

Crecimiento, Competitividad y Empleo,

retos y pistas para entrar en el sigo XXI

Un breve resumen del Libro Blanco o Informe Delors

realizado por el Consejo de la Comisión de las Comunidades Europeas 

Resumen elaborado por:

Cristina Ortíz de Montellano Nolasco

Enero 2015

Los nuevos yacimientos de empleo -NYE- ¿qué son? Pueden ser denominados también como filones de ocupación o actividades laborales que satisfacen nuevas necesidades sociales.

El estudio Delors (Europeas, 1993) clasifica ésas actividades en cuatro grandes áreas que contienen a su vez 19 ámbitos mostrados en la siguiente tabla:

En la página de educaweb amplían el concepto de cada área (Educaweb, 2016):

I - Los servicios de la vida cotidiana

En el ámbito de la vida diaria de la familia y el hogar hay actualmente altos niveles de auto-aprovisionamiento de actividades como son la atención a personas dependientes (mayores o con alguna disminución), la limpieza y el cuidado del hogar y de la ropa, la compra diaria, las reparaciones del hogar, el traslado de los hijos a la escuela, su vigilancia y atención durante los mediodías o durante la jornada laboral si son muy pequeños. Estas actividades que, "naturalmente" las desarrollaba algún miembro de la familia extensa -normalmente de sexo femenino-, están siendo traspasadas a "proveedores" externos por los cambios en el papel de la mujer en la familia y el trabajo y la modificación de la familia tradicional. Actualmente, hay una alta demanda insatisfecha de puestos de trabajo relacionados con la vida cotidiana de las familias y un destacado nivel de insatisfacción de cómo se resuelven en el presente.

Otros servicios de la vida cotidiana que van a hacer aparecer nuevas ocupaciones son la ayuda a jóvenes con dificultades en la educación o por su riesgo de exclusión social y todos los servicios de mediación y asesoría en la resolución de conflictos familiares, escolares, laborales, con la justicia o la administración.

II - Los servicios de mejora de la calidad de vida

Si analizamos las principales demandas y valoraciones de lo que se ha denominado servicios de mejora de la calidad de vida, la proporción de familias que expresan la existencia de un déficit o insatisfacción acerca de su situación es igualmente importante. Son actividades ocupacionales que difícilmente pueden autoproveerse los particulares y, por lo tanto, deben ser proveídas por empresas y administraciones. Muchas personas expresan la necesidad reformar su vivienda, gestionar eficazmente el ahorro energético y mantenerla y ampliar los sistemas de seguridad del inmueble, perciben déficits en la seguridad ciudadana en espacios públicos y en transporte colectivo, en el transporte intramunicipal y intermunicipal, en la información sobre movilidad, en la mejora de los espacios públicos y la convivencia en los barrios y pueblos.

III - Los servicios de ocio

Por lo que hace referencia a las necesidades vinculadas con el tiempo libre de las personas podemos hablar ya de realidades y no de futuribles. A pesar de ello, la ocupación en este sector tiene una potencialidad clarísima. Más de un 50% de la población realiza estancias turísticas de corta duración, participa en fiestas populares, asiste a conciertos musicales o practica un deporte en una instalación con profesionales. Pero se percibe que este porcentaje puede subir muy fácilmente en la próxima década.

El turismo rural, cultural, de aventura o especializado por temáticas o sectores es ya la primera industria nacional. El patrimonio cultural popular o de élite se va a revalorizar como elemento turístico y de difusión de la cultura, lo que va a desarrollar las tareas de restauración y la creación de nuevos centros artísticos y de nueva oferta cultural-folclórica con sus consecuencias ocupacionales. El deporte, finalmente, requiere, cada vez más sus gestores, sus educadores y sus profesionales.

IV - Los servicios medioambientales

En último lugar, la importante crecida de la preocupación social por el estado ambiental del entorno inmediato conlleva la necesidad de optimizar la gestión privada y pública de los residuos, del agua, del aire y de invertir en la minimización y el control de la contaminación atmosférica y acústica. Las empresas, las administraciones y los particulares van a invertir en estas cuestiones.

La población, además reclama la ampliación y mejora de los espacios naturales y del acceso a ellos y su disfrute y conocimiento.

 

FUENTES:

Educaweb. (06 de 01 de 2016). Obtenido de http://www.educaweb.com/contenidos/laborales/nuevas-profesiones/nuevos-yacimientos-empleo/

Europeas, C. d. (1993). Nuevos Yacimientos de Empleo NYE. Obtenido de Boletin de las Comunidades Europeas: http://biblioteca.cunef.edu/gestion/catalogo/doc_num.php?explnum_id=449

next
prev

Hay 1001 invitados y ningún miembro en línea