Herramientas para la toma de decisiones aplicado al caso de empresas circenses
Minuto a Minuto

 

 

Herramientas para la toma de decisiones aplicado al caso de empresas circenses

02 de septiembre de 2015

Cristina Ortiz, Mireya Ramírez e Iván Rojas nos hablan sobre la problemática de los circos y su pronta extinción como espectáculo al prohibir el uso de animales.

-Con la participación de Julio Rebolledo director de la licenciatura en artes escénicas y circenses de la UMA. 

 

 

Escucha: Herramientas para la toma de decisiones aplicado al caso de empresas circenses

www.sabersinfin.com

 

 

 El árbol del problema 

Herramienta empresarial para toma de decisiones.

Escrito por: Cristina Ortíz de Montellano Nolasco

A lo largo de los años he podido constatar que aunque las personas tomamos decisiones todos los días, y no una sola sino varias, lo hacemos generalmente de forma intuitiva y pocas veces nos preparamos o tenemos la oportunidad de hacerlo con alguna metodología útil que guíe nuestro pensamiento por caminos diferentes e innovadores en nuestro cotidiano pensar. En otras palabras, acostumbramos afrontar los problemas casi siempre de la misma forma y pocas veces de forma innovadora y diferente.

Hoy quisiera compartir una herramienta muy sencilla que puede ayudarnos a analizar los problemas y tomar decisiones de forma diferente. La herramienta se llama: El árbol del problema.

¿Qué entendemos por problema?

Un problema podría hacer referencia a una contradicción entre lo que “debiera ser” con “lo que es”. Si lo pensamos bien un problema representa un desafío que queda expresado en forma de pregunta a responder…  ¿Cómo elevo las ventas?, ¿Cómo mejoro mis finanzas? ¿Cómo salgo de deudas?.

Carlo Sabino (1986) decía: “Formular correctamente un problema es alcanzar la mitad de la respuesta” y es precisamente el objetivo de éste texto, compartir una herramienta que nos ayude a lograr al menos ése 50% de avance.

El problema analizado con la analogía de un árbol.

La herramienta de la que hablamos hace alusión a un árbol porque las raíces podrían representar las causas profundas y ocultas del problema, aquello que lo origina pero no se vé. El tronco es el problema que generalmente se aprecia en forma de síntomas y el follaje son los efectos que ése problema está generando.

¿Qué es y cómo se usa la herramienta de: El árbol del problema? 

La herramienta del Árbol del problema se representa de la siguiente forma:

El cuadro central debe expresar el problema que se tiene observado. las cajas de la parte inferior son las causas que originan el problema y las cajas de la parte superior son los efectos que el problema está generando. 

Observa el ejemplo que está a un lado sobre una empresa de transporte y cómo de forma muy sencilla y gráfica puedes representar el problema y todo lo que conlleva en sí.

El Árbol de objetivos un camino a la solución.

El cuadro anterior debe llevarte a la segunda parte de la herramienta: El árbol de objetivos.

En él se buscan los objetivos de solución que trabajados uno a uno deben ayudar a la resolución del problema. Tratar de resolver un problema puede ser más fácil si lo fragmenta en pequeñas acciones que te permitan poco a poco solucionarlo. Observa el siguiente ejemplo de Árbol de objetivos.

Trabaja en cada objetivo cada día del árbol de problema y árbol de objetivos que desees resolver en tu caso y verás sin duda resultados extraordinarios.

Es en resumen una herramienta sencilla y poderosa al alcance de cualquiera de nosotros.

next
prev

Hay 885 invitados y ningún miembro en línea