El mundo de los adultos mayores
Minuto a Minuto

 

 

por amor__a_la_vida_26_de_febrero_de_2015-202 de marzo de 2015
 
José Luis Chávez Cortés conversa con Héctor García y Mauricio Casco acerca de la denominación del mundo de los adultos mayores.
 
- ¿A quiénes se considera como adultos mayores?
- ¿Cómo es correcto denominar a las personas ancianas: viejos, añosos o adultos mayores?
- La psicología del adulto mayor.
- La necesidad de clarificar la concepción de la vejez.
 

Escucha: El mundo de los adultos mayores

www.sabersinfin.com

ancianaEn la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

Durante los últimos 10 años, el envejecimiento de la población ha conducido a la introducción de nuevas políticas y programas en las que el sector social ha ocupado un lugar central, como se observa en la mayoría de las contribuciones al presente informe. Muchos gobiernos en las economías desarrolladas y en desarrollo han diseñado o han introducido a modo experimental políticas innovadoras relacionadas con los sistemas de salud, seguridad social o bienestar. Además, se han aprobado diversos documentos de política generales, incluidos planes de acción nacionales sobre el envejecimiento. También han empezado a aparecer medidas legislativas referidas a las personas de edad en ámbitos tan dispares como códigos de construcción, otorgamiento de licencias y supervisión de centros de atención y cursos de formación profesional. Las administraciones públicas a todos los niveles, desde el local al nacional, han asumido parte de esta responsabilidad, y bien han creado nuevas instituciones o han modernizado las existentes a fin de buscar formas de responder gradualmente a los problemas a que se enfrentan las personas de edad. (Tomado de: un.org)

 

 

next
prev

Hay 886 invitados y ningún miembro en línea