Criptorquidia conocido como testículos no descendidos
Minuto a Minuto

ciber peques_04_de_febrero_de_2015

05 de febrero de 2015

Eunice Gil conversa con la Dra. Teresa Ortiz Álvarez acerca del problema que se presenta en niños cuando no les baja de manera correcta los testículos causando problemas a lo largo de su desarrollo,
-Los golpes dados por juegos “inocentes”.
-Indicaciones para evitar una cirugía.

La criptorquidia es un trastorno del desarrollo en los mamíferos que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto. El término procede del griego κριπτος “kriptós” (escondido) y ορχίς “orchis” (testículo).

El descenso testicular por el canal inguinal comienza a observarse a partir de la octava semana tras la concepción, estando totalmente completado el proceso a las 40 semanas. El descenso testicular tiene lugar en dos fases:

1) El testículo desciende desde la posición en el interior del abdomen hasta el anillo inguinal interno. El proceso termina en la semana 12 de gestación, quedándose en este estado hasta las semanas 26-28. Se trata de un proceso que no es dependiente del nivel de andrógenos.

2) Es en la segunda fase cuando el testículo desciende hacia el escroto. Sucede en el tercer trimestre de embarazo pudiéndose también dar en los primeros meses tras el parto. En este caso, es un proceso dependiente de andrógenos. (es.wikipedia.org)