Los monstruos en la cultura pop
Minuto a Minuto

 

 

freciencia siniestra_21_de_noviembre_de_2014-222 de noviembre de 2014

Hellkat conversa con Gustavo Crafth y Fernando Acosta Reyes acerca de los subconscientes imaginarios para crear, ver y dar vida a los monstruos.

  • -El horror real en la sociedad
  • -Mitología nórdica y seres extraños.
  • -Gigantes, común denominador en la mitología.
  • -Similitudes de monstruos en diferentes civilizaciones.

Escucha: Los monstruos en la cultura pop

www.sabersinfin.com

horrorHorror (género)

El horror es un género que se define por la sensación que causa: miedo. Nöel Carroll en su libro The Philosophy of Horror explica que la característica más importante del genero horror es el efecto que causa en la audiencia, el horror necesariamente debe provocar miedo en el espectador.

Diferencia entre horror, terror y repulsión

Algunos teóricos distinguen entre el horror y el terror afirmando que el primero provoca sensaciones físicas y el segundo ideas y especulaciones en la audiencia. El autor Noël Carroll en su libro The Philosophy of Horror explica::

Existe la tentación de seguir el ejemplo de los defensores de la ciencia ficción y de marcar una distinción entre el género del horror y los demás géneros argumentando que las novelas, cuentos, películas, obras de teatro, etc. de horror se caracterizan por la presencia de monstruos. Para nuestros propósitos, los monstruos pueden ser de cualquier origen, ya sea sobrenatural o ciencia ficcional (creación humana).

Carroll distingue entre el horror y el terror tomando en cuenta especialmente una característica: la presencia de un monstruo. El horror, siempre incluye a una criatura que trasgrede de cierta manera las reglas o convenciones del mundo diegético en que es situado. Mientras que el terror no necesita un monstruo, puede ser un humano el responsable de los hechos que nos aterrorizan. En el libro Danse Macabre (Danza macrabra), Stephen King explica que las obras del género del horror pueden funcionar en tres niveles. Los primeros dos niveles son el horror - causa sensaciones físicas - y el terror, que tiene más que ver con ideas y especulación, sin tener algo seguro a lo cual temer. En un principio, King denomina estos dos niveles como “gross-out” y dance level. Su tercer nivel es la repulsión. Ésta es el nivel más bajo del género del horror, donde encontramos demasiada sangre y trozos de cuerpos humanos. King no proporciona una definición precisa, sino que ejemplifica con películas y novelas que de acuerdo con él se desarrollan en el tercer nivel del género del horror. Uno de sus ejemplos es “Foul Play” de “The Crypt of Terror”, historia donde Herbie Satten, un pitcher, es castigado brutalmente por la comunidad por haber envenenado a otro jugador. Al final de la historia resulta evidente que se desarrolla en el tercer nivel del género del horror, ya que el último partido se juega con el cadáver del pitcher:

El bateador se encuentra de pie sobre la caja de bateo y en lugar de practicar un bate de Louisville, él utiliza una de las piernas de Herbie. El lanzador está sosteniendo una cabeza humana grotescamente mutilada y preparándose para lanzarla. La cabeza, de la cual le cuelga un ojo desde su nervio óptico, se ve como si ya hubiera sido utilizada para un par de cuadrangulares […].

Texto: Wikipedia.

Imagen: blogs.uoregon.edu

Para saber más da click aquí.

next
prev

Hay 212 invitados y ningún miembro en línea