Medicamentos contra el cáncer y las infecciones, los que más escasean
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 20 de julio de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Durante este periodo se habrían presentado 73 alertas por desabastecimiento de medicamentos, situación que estaría relacionada con una alta concentración del mercado por parte de los laboratorios proveedores, el aumento de precios durante esta situación y menores porcentajes de importación, lo que obliga al mercado nacional a suplir las necesidades.

Así lo deja ver el estudio de Janeth Stefany López López, magíster en Ciencias - Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien al analizar los casos de desabastecimiento de medicamentos en Colombia quiso entender el comportamiento de estas alertas y plantear recomendaciones para prevenir o gestionar mejor las respuestas ante estos casos que se presentan en el país.

Según la investigadora, los datos para la investigación se tomaron de las alertas históricas de desabastecimiento publicadas por el Invima y el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el estudio se analizaron algunas variables de información obtenida del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), el cual contiene datos públicos y relacionados con unidades de medicamentos vendidos y precios.

“Analizamos cuatro variables principales: un índice que permite ver la concentración de mercado de los medicamentos, y otro para analizar las variaciones en los precios de los medicamentos; el control de precios como otra variable importante o asociada con el desabastecimiento con datos obtenidos de las circulares que ha publicado la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y dispositivos médicos; y una cuarta variable asociada con el porcentaje de importación, la cual denominamos teniendo en cuenta las unidades vendidas en Colombia”, detalla la magíster.

Según el Invima, algunas de las causas del desabastecimiento de medicamentos obedecen al aumento de la demanda –que supera la producción habitual–; la descontinuación del producto; problemas de manufactura por inconvenientes en la producción del medicamento; problemas en la adquisición de materia prima, e insuficientes oferentes (titulares de registro que comercializarán el medicamento).

Entre marzo de 2019 y abril de 2020 se presentaron otras 14 alertas de medicamentos, en especial por el aumento en la demanda.

Mejorar política industrial

Según la investigadora, una de las principales recomendaciones que deja su estudio es contar con una política industrial activa y local que permita hacerle frente al bajo número de oferentes y a la alta concentración de mercado, con el fin de contar con una herramienta local para evitar o gestionar los desabastecimientos, siempre y cuando esta considere otros factores como la necesidad existente y predominante en el mundo de producir materias primas.

También se sugiere evaluar la relación que puede existir entre los casos de desabastecimiento que se presentan y la entrada de nuevos agentes terapéuticos en el mercado, debido a la presión tecnológica existente y su relación con los desenlaces clínicos y económicos para el país.

“La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debe vigilar activamente el comportamiento de los precios en los casos de desabastecimiento, con el fin de identificar las situaciones de especulación, acaparamiento y prácticas anticompetitivas; así mismo, esta gestión debe permitir analizar e indagar otras posibles causas de esos incrementos desde la perspectiva de la política industrial y que considere las capacidades de producción local”.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 352 invitados y ningún miembro en línea