El Silencio de la Inmunología Mexicana ante la Pandemia del COVID19
Minuto a Minuto

 

 

 

El Silencio de la Inmunología Mexicana ante la Pandemia del COVID19
Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-I
Ciudad de México MX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
05062020

A más de setenta días de haber sido declarada la cuarentena en México por la pandemia del virus SRAS-CoV-2, que casusa la enfermedad COVID19, que ha causado hasta la fecha miles de muertes e infectados en México y en todo el mundo, los inmunólogos de este país siguen callados, no han sido capaces de levantar la voz para explicar al pueblo mexicano cómo funciona el sistema inmunológico. Se ha dejado que los medios masivos de comunicación, sigan diciendo que la protección externa será la que nos salve de esta pandemia, provocando compras irracionales de cubrebocas, máscaras y geles hidroalcoholicos.

Los inmunólogos no han sido capaces de advertir que la utilización de esos geles durante varios días seguidos, nuestra piel se vuelve más sensible y permeable a los agentes patógenos, ya que se eliminan la primera barrera inmune natural de nuestro cuerpo que son las bacterias que forman nuestra microbiota natural y la grasa de nuestra piel, que es justamente la barrera para los virus. También los inmunólogos han callado ante la posible solución farmacológica o de una vacuna que por cierto sus evaluaciones y autorizaciones de comercialización, estarán llenas de intereses económicos. Llama poderosamente la atención que los inmunólogos no hayan salido a explicar a la población que todos los humanos tienen la capacidad de fortalecer en forma naturalmente su sistema inmunológico en unos cuantos días o en unas pocas semanas siguiendo recomendaciones sencillas y posibles de cumplir en casa, por ejemplo ¿Por qué no decirle a la gente que la eficiencia y eficacia de nuestro sistema inmunitario depende de la calidad de nuestra flora intestinal la cual nos proporciona lo que comemos, porque no decirle a la gente, que comer chatarra y productos industrializados, procesados y refinados es lo primero que disminuye y destruye nuestras defensas inmunitarias ?
¿Porque los inmunólogos de este país junto con otros profesionales de la salud como nutricionistas, médicos, fitoterapeutas etc, no han levantado la voz, para recomendar, comer verduras y frutas frescas, crudas, de temporada, ya que son ricas en vitaminas y minerales los cuales fortalecen rápidamente el sistema inmunológico o porque no recomendar otras medidas que fortalezcan el sistema inmunitario?

Porque no han salido a decir que ciertas plantas además de vitaminas o zinc y selenio, aumentan las defensas en pocas semanas y que son más efectivos que esos medicamentos que se proponen como tratamiento preventivo para el contagio del virus. O ¿porque no hablan de la importancia de la actividad física y del yoga para fortalecer las defensas durante este confinamiento, o porque no salir y explicar que el miedo y la ansiedad son las emociones que tienen mayor poder inmunosupresor? y que desafortunadamente son las que se difunden más en este momento de cuarentena en los medios de comunicación.

Deberían de salir a decir que todas las personas dentro de sí mismas tienen el potencial de defensa y curación infinitamente poderoso mucho mejor que cualquier fármaco.
Ciertamente que todas estas recomendaciones no evitarían la propagación del virus, pero si fortalecería nuestras defensas y con ello se reducirían los casos graves.
Pues en espera que la inmunología mexicana salga a decir algo, sigamos cuidándonos, y preocupándonos de nuestro bienestar.

 

next
prev

Hay 365 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc