Alcohol: La Droga Legal
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

14 de noviembre de 2016

El alcohol provoca el deseo pero frustra la ejecución
William Shakespeare

El alcohol es una de las drogas que se ha convertido en un serio problema de salud pública social en casi todos los países del mundo. El alcohol es la substancia más ampliamente empleada por los adolescentes para evadirse ya que su fácil acceso y la poderosa propaganda que recibe la hacen ser un producto que cuenta con altos niveles de aceptación social y que en algunos casos es asumida como sinónimo de prestigio.


Las cifras sobre el alcohol en México son aterradoras:

- La edad de inicio en el consumo de esta “droga legal” es a los 12.6 años

- 71.3 por ciento de la población consume este producto

- Una de cada tres personas de 12 a 65 años de edad mantiene un consumo en grandes cantidades

- En la población adulta, por cada mujer que bebe alcohol hay 1.6 hombres

- El alcohol es responsable del 30 al 50% de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35% de los que causan lesiones graves

- Más de un millón setecientas mil personas reconocen que consumen alcohol con exceso los fines de semana

- México se sitúa como el décimo país en consumo de alcohol per cápita en América Latina


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 2.5 millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol; Un 55% de los adultos han consumido alcohol a lo largo de su vida, existiendo 60 tipos de enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia; Un 31% de los estados miembros de la ONU manifiestan tener una estrategia nacional para abordar este grave problema.

Casi un 4% de todas las muertes que se producen en el mundo están relacionadas con el alcohol. La mayoría de estas muertes son debidas a lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática. A nivel mundial, un 6.2% de las muertes de los varones están relacionadas con el alcohol, en comparación con el 1.1% de las muertes de las mujeres. Cada año fallecen en el mundo 320,000 jóvenes de 15 a 29 años por causas relacionadas con el alcohol, lo que supone un 9% de las muertes en este grupo de edad.

No se sabe qué causa los problemas con el alcohol, los expertos en salud creen que en una persona puede ser una combinación de:
a) Los genes;
b) El medio ambiente y
c) La psicología, como el ser impulsivo o tener baja autoestima.

La OMS define el alcoholismo (padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo) como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

Los estragos en el consumo de alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, que afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en México el principal problema de consumo lo constituye el alcohol, considerado junto con el tabaco una “droga legal”.

Este grave problema a nivel mundial fue abordado desde 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableciendo cada 15 de noviembre el Día Mundial Sin Alcohol, con el objetivo fundamental de tratar de “llamar la atención sobre una enfermedad que ha sido el azote de las últimas décadas del Siglo XX y promete ser bastante más cruenta en este Siglo XXI”. Este día representa un estímulo más para reflexionar sobre el alcohol y sus consecuencias ya que la ingesta de alcohol, conlleva a suicidios, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, así como el alto costo de tratamiento y rehabilitación de todas estas personas. Los costos laborales asociados a la ingesta de alcohol son difíciles de cuantificar pero significativos, ya que en el 35% de los accidentes laborales está presente el alcohol.

Como podrá apreciar, amable lector, en este Día Mundial sin Alcohol es importante, además de sensibilizar a los padres sobre la importancia que tiene enseñar a sus hijos los peligros que tiene el alcohol al tomarlo sin control, reflexionar sobre la implementación de políticas eficaces para reducir la mortalidad y prevenir las enfermedades y lesiones causadas por el consumo de esta droga. ¿No lo cree así?

Imagen: centro12pasos.com

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 568 invitados y ningún miembro en línea