Día Mundial de la Salud Mental
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

15 de octubre de 2016

El castigo de toda mente desordenada es su propio desorden
Agustín de Hipona.

El 10 de octubre de cada año, se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, cuya finalidad es sensibilizar a la población acerca de diversos aspectos de la salud mental ya que muchas personas con este tipo de trastornos ven pisoteada su dignidad puesto que con frecuencia son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad y sujetas a tratos inhumanos y degradantes, además de sufrir maltrato físico y emocional, abusos sexuales y abandono en hospitales y cárceles.

A menudo a las personas con trastornos mentales se les priva del derecho de tomar decisiones por sí mismas, se les niega el acceso a la atención general y de salud mental, se les priva de acceso a la educación y a oportunidades de empleo. Los niños con trastornos mentales quedan eliminados de poder cursar su educación básica, lo que desemboca en marginación y en la exclusión de oportunidades laborales en etapas posteriores de la vida.

La Salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad ”.

Datos proporcionados por la OMS indican que:
a) Aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales y cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. Siendo los trastornos neuropsiquiátricos las principales causas de discapacidad entre los jóvenes;

b) Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo;

c) Cada año se suicidan más de 800,000 personas (el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad). Hay indicios de que por cada adulto que se suicida hay más de 20 que lo intentan. Los trastornos mentales y el consumo de alcohol contribuyen a muchos suicidios;

d) La guerra y las catástrofes tienen efectos importantes en la salud mental y el bienestar psicosocial, la incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de esos hechos bélicos. e) Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales o intencionales como la infección por VIH, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Así mismo, la ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas. Existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento. En la mayoría de los países son frecuentes las denuncias de violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental o psicológica. Esas violaciones incluyen la coerción física, la reclusión y la privación de las necesidades básicas y la intimidad.

Existen grandes diferencias en el mundo en la distribución de profesionales competentes en atención de salud mental. La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos que impiden ofrecer tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medios. Para que aumente la disponibilidad de servicios de salud mental, hay que superar cinco obstáculos:

1. La no inclusión de la atención de salud mental en los programas de salud pública;

2. La actual organización de los servicios de salud mental;

3. La falta de integración de la salud mental en la atención primaria;

4. La escasez de recursos humanos para la atención de salud mental y

5. La falta de iniciativa en el área de la salud mental pública y los recursos financieros que se necesitan para que aumenten los servicios son relativamente modestos: US$ 2 por persona y año en los países de ingresos bajos y US$ 3 a 4, en los de ingresos medios.

Es por lo anterior, amable lector, que esta 15ª celebración del Día Mundial de la Salud Mental nos debe ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre las dificultades que enfrentan las personas con enfermedades mentales graves y sobre lo que se puede hacer para mejorar sus vidas. ¿No lo cree así?

Imagen: tqn.com

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 839 invitados y ningún miembro en línea