¿Qué onda con el virus Zika?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

22 de febrero de 2016

Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias
Peter Brian Medawar, Premio Nobel de Fisiología.

Cuando no es Sida, es ébola, Gripe porcina o Influenza y ahora Zika (primo hermano del dengue, y en consecuencia también de la Chikungunya), el caso es que siempre y en un periodo muy corto (ya que apenas nos estamos recuperando de la epidemia de ébola) aparecen males que nos hacen pensar sobre la necesidad de estar bien informados para tomar las precauciones necesarias para evitar enfermarse.

El virus Zika (Zikav o Zikv) es causado por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue. Este virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva, pero durante muchos años solo se detectaron casos humanos esporádicos de la enfermedad en África y Asia meridional. Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

En 2007 se detectaron los primeros casos en Oceanía, fue el primer brote documentado de enfermedad por el virus de Zika. Desde 2013, se han notificado casos y brotes de la enfermedad en el Pacífico occidental, América y África. En Brasil se han registrado seis estados con presencia del virus. La movilidad humana ha permitido que el virus viaje, porque además, en algunos casos, llega a ser asintomático, pero el riesgo sigue, porque de ahí se brincó a la Polinesia Francesa a finales de octubre del 2013, afectando a más de 10 mil personas, algunas con efectos y daños colaterales muy importantes.

En el 2014 llegó a Chile, luego regresó al Océano Pacífico, a Nueva Caledonia y las Islas Cook, para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos. Se sabe con certeza que el mosquito transmisor del virus Zika, está presente en al menos 24 países y territorios en América.

Ante esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. La relación directa entre el Zika y la microcefalia es "fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente", declaró la OMS. Agregó que "los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso se ha aceptado la recomendación del Comité de emergencias de la OMS".

Esta misma Organización aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos. El virus se está propagando rápidamente y, según la OMS, este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano.

La declaración de la emergencia implica que se invertirá en investigación y en esfuerzos para controlar el brote con rapidez. De esta manera, la OMS pone a la epidemia Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014. Pero la OMS y otros organismos internacionales también están investigando opciones alternativas de transmisión de la enfermedad, como el contagio por vía sexual.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia de este mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la región son las causas más importantes de la rápida propagación de la epidemia. En consecuencia toca a las familias mexicanas incorporar cambios radicales en su estilo de vida, sobre todo en aquellas que habitan en condiciones de vulnerabilidad epidemiológica. Hay protocolos sanitarios muy claros que consisten en: la limpieza de trastos, de agua acumulada en espacios al aire libre y otros.

Un dato que sale a la luz es que este virus Zika (ATCC® VR-84™) fue patentado en el año 1947 por la Fundación Rockefeller, además de que ambientalistas informan que de Estados Unidos, ha venido la moda de esparcir por el mundo mosquitos macho transgénicos para esterilizar las hembras de mosquitos que transmiten Dengue, Zika, Chicungunya, es por ello estimado lector que me pregunto ¿Qué onda con el virus Zika?

Imagen: time.com

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ConoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1726 invitados y ningún miembro en línea